José Luis de los Mozos y de los Mozos

AutorCarlos Vattier Fuenzalida
Páginas1053-1056

Page 1053

Hace apenas cinco años, un grupo de civilistas nos reunimos en el palacio renacentista de Saldañuela, próximo a Burgos, para hacer entrega a José Luis de los mozos del modesto libro que le dedicamos. el libro es un comentario casi exegético del llamado Código europeo de Contratos elaborado por la Academia de Iusprivatistas europeos con sede en Pavía, que él presidía con entusiasmo y maestría y a la que dedicó los últimos esfuerzos de su vida. el año pasado no pudo asistir a la reunión de otoño de dicha Academia, muy a su pesar, pues ya le aquejaba una cruel enfermedad que al cabo de unos pocos meses le causó la muerte mientras dormía en la madrugada del 20 de mayo. Si la muerte es de algún modo el espejo de la vida, nos queda el consuelo de que la suya fue ciertamente digna y serena.

Debo reconocer que es un momento realmente triste para mí. He perdido no sólo un gran maestro, sino buen amigo, una persona entrañable con la que mantuve, a pesar de nuestras diferencias ideológicas, una relación rica, cálida y cercana. Cuando tuve que salir de mi país en circunstancias difíciles, a finales de 1973, me acogió con cariño, respeto y gran generosidad. Tras la tesis, me orientó en las vicisitudes de la carrera académica, acompañándome en mis numerosos fracasos y alegrándose de mis pocos aciertos. mi gratitud es tan grande como honda es hoy mi pena. Pero en esta breve nota hay que dejar de lado estos sentimientos y consignar los datos más relevantes de su vida y obra, no para quienes le conocimos y admiramos, sino para las generaciones futuras de civilistas españoles.

José Luis de los mozos nació en Valladolid, en 1924, donde estudió con los jesuitas del Colegio de San José, a los que permaneció vinculado durante toda su vida. Hizo la carrera en la Facultad vallisoletana, siendo alumno de don Vicente Guilarte González, y se doctoró bajo la certera dirección de don Ignacio Serrano y Serrano, con una tesis sobre la conversión del negocio jurídico que obtuvo la máxima calificación y se publicó en Barcelona el año 1959. Al propio tiempo, ejerció como abogado, se hizo funcionario y Page 1054 contrajo matrimonio, formando una familia ejemplar con ayuda de Charito, su mujer -que es siempre grato recordar- constituida por cinco hijos, todos juristas dedicados a la Universidad, al ejército, la notaría y el registro de la Propiedad, a los que se ha unido su yerno, nuestro compañero José maría de la Cuesta Sáenz.

De los mozos comenzó su carrera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR