¿Qué es la inversión? ¿De qué depende? ¿Qué es el multiplicador de la inversión?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas65-68

Page 65

La inversión se lleva acabo por las economías domésticas y por las empresas. Este hecho permite clasificar la inversión en tres categorías: la inversión en vivienda (realizada por las economías domésticas), la inversión en capital fijo y la inversión en existencias6 (por parte de las empresas).

El término inversión se utiliza en Economía de dos maneras distintas:

- como inversiones financieras (adquisición de activos financieros como acciones, obligaciones, etc.). Son aquellas que aportan fondos a las empresas para comprar bienes de capital (máquinas y edificios).

- las compras de nueva maquinaria y edificios representan la inversión de las empresas y se denominan inversiones reales. Es la inversión correspondiente a planta y equipo. Las empresas invierten porque esperan que la producción resultante de las inversiones les permita obtener un beneficio. Así, deben hacer predicciones sobre sus productos, es decir, sobre los precios futuros, sobre la demanda futura y sobre los costes de producción futuros.

En Macroeconomía, cuando hablamos de inversión no nos referimos a las financieras, sino a las reales. Por tanto, las decisiones de invertir son tomadas por las empresas. La inversión empresarial es muy grande. Cuando disminuye suele registrarse una recesión económica. Así, cuando los Gobiernos desean aumentar el gasto agregado para estimular la economía y reducir el paro, a menudo tratan de elevar la inversión empresarial.

Page 66

La inversión, al contrario de lo que ocurre con el consumo, es extraordinariamente variable, lo que la hace figurar frecuentemente como el elemento desencadenante de los ciclos económicos (para más detalle, ver pregunta n° 21).

Aunque la inversión varía de un año a otro, se supone que el nivel de inversión no está relacionado con el nivel de renta de este año. Se parte de este supuesto para simplificar el análisis, pero también para reflejar la idea de que la inversión se determina fundamentalmente por las estimaciones que realizan las empresas de las perspectivas económicas futuras.

¿De qué depende la Inversión?

Entre los factores que inciden en la demanda de inversión, los más relevantes son: el tipo de interés, los ingresos y las expectativas.

  1. Tipo de interés.

    La demanda de capital físico (fábricas y máquinas) depende del coste del dinero. Cuando el tipo de interés se reduce, es más fácil financiar los proyectos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR