Introducción: qué son las cooperativas y legislación aplicable

Autor:J. Castaño, J.J. González
Cargo del Autor:Expertos en Derecho Mercantil
EXTRACTO GRATUITO

La Ley General de Cooperativas define a éstas como sociedades que, con capital variable y estructura y gestión democráticas, asocian -en régimen de libre adhesión y baja voluntaria- a personas que tienen intereses o necesidades socio-económicas comunes, para cuya satisfacción y al servicio de la comunidad desarrollan actividades empresariales, imputándose los resultados económicos a los socios, una vez atendidos los fondos comunitarios, en función de la actividad cooperativizada que realizan.

Una cooperativa es una asociación de personas con el objeto de resolver en común una necesidad económica, y para ello estas personas se organizan en empresa. O sea, la cooperativa asocia personas que tienen necesidades económicas o intereses comunes, para cuya satisfacción desarrollan actividades empresariales.

Para satisfacer necesidades de orden espiritual, o cultural, o religioso, o simplemente de ocio... basta con crear una asociación religiosa, o una asociación civil... Para organizar actividades deportivas basta con organizar un club o una asociación deportiva... La cooperativa siempre entraña una actividad económica en beneficio de sus socios, con una estructura empresarial. Se dice comúnmente que la cooperativa está al servicio de sus socios, y que sólo excepcionalmente atenderá a no socios.

El origen de las sociedades cooperativas se remonta a mediados del siglo pasado. Las cooperativas de consumo tienen su origen en la sociedad The Equitable Pioneers de Rochdale (Inglaterra) fundada el 1844; las agrarias tienen su cuna en la sociedad de Weyerbusch (Alemania) fundada el 1846 por Raiffeisen; las de trabajo nacen simultáneamente en Francia y en Inglaterra entre 1830 y 1860, fundadas por Henry de Saint-Simón, Philippe Buchez, Louis Blanc, Charles Fourier, Robert Owen... Muchos años después se unificarán criterios y métodos a través de la Alianza Cooperativa Internacional, creada el 1895.

Después de un inicio muy idealista, las cooperativas se constituían en el siglo pasado y también ya en el inicio del presente, en las siguientes circunstancias:

- Se agrupaban varias familias de trabajadores para realizar las compras de alimentos en común y así obtener mejores precios (cooperativas de consumidores), a la vez que promovían entre sí unas relaciones de ayuda mutua y solidaridad, y gestionaban democráticamente la empresa.

- Varios agricultores que se unían para vender sus producciones en común, y así obtener mejores precios;...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS