Introducción

AutorJosé María Rodríguez Merino
Páginas19-27

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Si hay un fenómeno que ha hecho progresar los Derechos Humanos desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI ha sido el conocimiento científico-técnico y, últimamente, el biotecnológico, el genético, el neurológico, el biomédico, el medioambiental, etc. Este conocimiento es el que en cada época histórica ha ido alumbrando las distintas valoraciones éticas y los Derechos Humanos Emergentes, especialmente, en la Declaración Universal (Barcelona 2004 y Forum de Monterrey-Méjico-2007) y en la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo (Organización de Naciones Unidas [ONU] 3 de Mayo de 2008).

Tanto la Bioética como los Derechos Humanos constituyen dos realidades dinámicas e inacabadas en constante evolución y transformación. Ante las situaciones de tensión esencial que se dan entre progreso biotecnológico, avances biomédicos y valores éticos, se vislumbra que los nuevos valores y derechos dimanan de las nuevas valoraciones éticas y de las disposiciones legales que se van constituyendo a lo largo de estos procesos científico-técnicos y sociales en su fluir histórico.

Un ejemplo claro del avance de este conocimiento se enmarca en el sistema mecanicista que, a su vez, fue superado por la experimentación en la medicina ilustrada española. Tal

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conocimiento fue generando nuevos problemas éticos y nuevos derechos emergentes en el ayer histórico, pero que constituyen los derechos fundamentales de hoy.

En el primer capítulo: Uso de la biotecnología y avance del conocimiento aplicado a la Medicina ilustrada española se puede apreciar cómo esta medicina fue progresando en utilidad, igualdad sociosanitaria y legalidad, debido a que la modernidad explicativa del mecanicismo fue superada por la modernidad utilitaria del empirismo y ambos fueron superados por la modernidad productiva del biotecnologismo. Los ejemplos son múltiples: uno de ellos fue la vuelta al hipocratismo o la responsabilidad médica, no sólo de explicar la enfermedad, sino también de curar a los enfermos; otros fueron: las experimentaciones in vitro, el uso de las técnicas de infusión-transfusión, el comienzo de la fecundación artificial, los ensayos en la hibridación, la generalización de la vacuna contra la viruela, etc. Esta última se fue extendiendo a todos los necesitados y comenzó a constituirse en derecho sanitario con la Real Orden del 20 de noviembre de 1798 y por la Real Cédula de 1805 que imponía a los hospitales la conservación de la vacuna.

El conocimiento y el beneficio para la salud derivado de la vacuna antivariólica radicó en que fue propagada por la expedición a América y a Filipinas dirigida por F.X. Balmis, que la llevó a Cuba, a Méjico y a Filipinas, y tuvo como acompañante a J. Salvany, que la expandió por Cartagena de Indias y Perú. Los gastos de la expedición corrieron a cargo del gobierno de Carlos IV. Esto demuestra el interés que tuvieron los países y gobiernos europeos, especialmente España. Es lo que se plantea en el segundo capítulo: Traslación del conocimiento científicotécnico europeo y emergencia de la libertad y la igualdad de los “manchados” en la Medicina ilustrada peruana.

Los médicos ilustrados peruanos siguieron un proceso de avance del conocimiento similar al de los europeos, ya que eran

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modelos importados de Europa. En el Perú virreinal destacó el Convictorio Carolino (1769) como foco divulgador del proceso científico en el nuevo mundo. No obstante, son de destacar las observaciones sobre el clima, ya que a científicos y a médicos les preocupaba mucho la influencia del clima en la salud de los ciudadanos. Por ello, el astrónomo limeño P. Peralta (1663-1734), en el Conocimiento de los tiempos-Ephemerides del año 1739, pretendió confeccionar un juicio del año sobre las enfermedades que habían aparecido durante el año con el cambio de las estaciones y, a...

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