Introducción

AutorCano Martínez de Velasco, José Ignacio
Páginas9-15

Page 9

Una monografía sobre la analogía jurídica completa ahora las perspectivas sobre el derecho que han sido abordadas en mis tres últimos trabajos: "El daño por intromisión", en el que se estudia cómo en el derecho privado patrimonial toda relación jurídica (relación de cobertura) es el medio para satisfacer los intereses subyacentes de una relación económica (relación de valuta). De ahí que a ese título le acompañe un subtítulo "Derecho y economía". El segundo libro se titula "Los usos jurídicos. Derecho y sociología" y observa el acontecer jurídico desde la atalaya del modelo social, cuyas reglas se integran a veces en el derecho, aunque no lleguen en él a ser normas, pero sí a funcionar como tales. La tercera investigación resultó ser sobre "La equidad en el derecho privado. Derecho y justicia". También se ha estudiado la moderna tendencia del derecho a mecanizarse

Page 10

por el uso masivo de los actos con efectos negociales, que no son contratos ni negocios jurídicos, y de los computadores en un libro sobre "El derecho robot".

En el presente estudio se contemplan las conexiones entre el derecho y la lógica, mediante el análisis del razonamiento analógico.

Los filósofos del derecho y, en particular, los que de ellos abundan en la lógica jurídica, consideran la analogía una operación total o predominantemente lógica. La analogía resulta ser, por ello, desde hace mucho patrimonio de los pensadores del derecho, en suma, de los teóricos. No obstante, con ser sin duda válida su aportación al estudio de la analogía, es, sin embargo, notablemente insuficiente.

En efecto, el derecho en su aspecto científico y práctico no es, como todas las demás ciencias aplicativas, un edificio conceptual inflexible por su rigor teórico, sino necesariamente adaptable a la realidad a la cual se aplica y a las siempre inevitablemente cambiantes circunstancias de los mode-los socio-económicos en constante evolución.

Lo expuesto explica que el razonamiento analógico no sea un silogismo puro, sino que en él

Page 11

se combine la lógica con la norma base de la analogía y con el hecho que supone la comparación de los supuestos analógico (el regulado) y análogo (el no regulado, que necesita regulación).

En la analogía se dan un presupuesto fáctico y un requisito normativo. El primero es la semejanza de los casos analógico y análogo, es decir, la similitud del tipo de conflicto de intereses juzgables que presentan. Este hecho de la semejanza debe ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR