Introducción

AutorMaría Núñez Núñez
Cargo del AutorDoctora en Derecho - Profesora de Derecho Civil URJC
Páginas23-24

Page 23

El presente trabajo de investigación tiene por objeto, como se deduce fácilmente del título del mismo, el estudio, no de la sucesión intestada en general, labor inabarcable, e inconmensurable, sino el análisis e investigación de la sucesión intestada de los parientes colaterales. Ese es el contenido medular de esta obra, la sucesión, no demasiado frecuente en la práctica, de estos parientes en línea oblicua, a los que la doctrina apenas dedica unas líneas y sobre los que la jurisprudencia tampoco ha tenido prácticamente ocasión de pronunciarse.

Pero si bien es cierto que no es muy habitual en la praxis la sucesión de estos parientes "de travieso" -como decían las Partidas- pues antes que a ellos la ley defiere la herencia a otros herederos (descendientes, ascendientes y cónyuge), es innegable que todos vamos a morir; y aunque actualmente cada día se testa más, porque, en lo posible, se entiende que hay que confiar más en la previsión humana que en la providencia del legislador, todavía son muchas las personas que fallecen, por una causa u otra, intestadas, y prueba de ello es la modificación que sufrió en el año 1992 el artículo 979 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que, para reducir el elevado número de declaraciones abintestato que tramitaban los Juzgados, estableció que cuando los herederos fueran descendientes, ascendientes o cónyuge, la declaración de herederos no fuera judicial, sino por acta de notoriedad notarial.

De ahí la importancia del tema elegido: el estudio, lo más pormenorizado posible, de esta sucesión legal a la que muchos, por circunstancias diversas, son abocados, y la aplicación de esta sucesión legal a un orden sucesorio concreto: los bastante desconocidos colaterales. Porque, ante todo, y antes de circunscribirnos al tema concreto objeto de investigación, hay que tener siempre presente que la sucesión por causa de muerte responde a una necesidad social que se encuentra en la exigencia de continuidad en las relaciones jurídicas. Como expone CICU, si la muerte supusiera la extinción de las relaciones jurídicas que tenía el difunto, se produciría una grave inseguridad en la vida jurídica, pues los bienes se convertirían en res nullius, y se extinguirían los iura in re aliena, los créditos y las deudas, beneficiándose así sin causa los deudores, y perjudicándose los acreedores.

Centrado el tema objeto de investigación, su estudio detallado nos obligará a analizar y sistematizar los criterios que de acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR