Introducción

AutorPedro Rodríguex López
Cargo del AutorCoordinador del Área de Control y Regulación del Mercado en el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

La Administración, como toda persona jurídica, puede sufrir agresiones de todo tipo, agresiones que, de vez en cuando, merecen repuesta de nuestro Derecho Penal. No obstante, dadas las características propias de la misma, unidas a sus funciones de interés público y a las prerrogativas y facultades exorbitantes que tiene, en el marco de la citada Administración se pueden cometer delitos específicos que afectan a múltiples bienes jurídicos1.

Es, pues, el ámbito de la Administración el que nos introduce en una perspectiva nueva, la incidencia del Derecho Penal en la actuación administrativa, y a ese tema, precisamente, es al que nos vamos a dedicar.

Nuestro país, en los últimos años, más que convertirse en un inmenso juzgado de instrucción, se ha transformado en una especie de "Babilonia criminal". De hecho, el Derecho Penal se ha instalado en el centro de la actividad política. Pero quizás esta situación se ha visto agravada tras la entrada en vigor del CP de 1995, como consecuencia de una mayor intervención punitiva en ámbitos hasta ahora desconocidos. Bastan como ejemplos los nuevos delitos contra la "ordenación del territorio", de los arts. 319 (delito urbanístico), 320, (patrimonio histórico) o las nuevas figuras de "prevaricación específica" de los arts. 320, 322 y 3292.

Demasiadas veces se ha pretendido acudir al Derecho Penal para coaccionar a la autoridad o funcionario que debía dictar determinada resolución, en aras a conseguir una posición ventajosa cuando el citado Derecho no es sino la última ratio, el último recurso cuando la actuación tenga una especial contingencia. Asimismo, algunas personas que se encuentran dentro de la Administración pretenden utilizar la misma para conseguir unos fines, comúnmente económicos, pero que pueden ser de todo tipo.

Resulta, pues, esencial, entrar de lleno en un análisis específico de los delitos que inciden en el sistema administrativo, tanto desde el punto de vista de la Administración como generadora del comportamiento lesivo como receptora del mismo, toda vez que existe un pensamiento disfuncional respecto del Derecho Penal y la Administración.

Esta obra sigue el siguiente esquema:

INTRODUCCIÓN DE DERECHO ADMINISTRATIVO.

Entraríamos con un análisis específico del concepto mismo de Administración, donde veríamos su organización y las actividades que realiza, entrando en el análisis de los actos administrativos como fuente generadora de los posibles conflictos que, sobre todo en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR