Introducción

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

El presente trabajo de investigación tiene por objeto contribuir al mejor conocimiento de dos procesos de integración económica de gran importancia en la escena internacional como son la Unión Europea y MERCOSUR, a través del análisis del sistema institucional de ambos, intentando, no solo una descripción más o menos detallada del mismo, que casi podría darse por supuesta, sino de una valoración de la dinámica evolutiva en correspondencia con las distintas fases de integración. También se pretende llevar a cabo un análisis comparativo de ambas estructuras institucionales.

Su interés e importancia se justifica por las siguientes razones:

La primera deriva del resurgimiento1 y la proliferación de acuerdos de integración regional a los que venimos asistiendo en los últimos años constituyendo un fenómeno de gran importancia en la escena de la economía mundial. En efecto, según la OMC, la cantidad de acuerdos actualmente vigentes supera los 200 y se ha multiplicado por seis en los últimos veinte años. Lógicamente esta evolución tiene sus consecuencias en el panorama del comercio mundial como se refleja en el hecho de que hoy, más de la tercera parte del comercio se lleva a cabo entre países que están integrados /o forman parte de algún acuerdo regional. Pero no sólo se ha dado un salto cuantitativo en la integración regional sino también cualitativo importante que se refleja unos perfiles/rasgos nuevos con respecto a otras épocas como son la profundización de la integración mucho más allá de los temas comerciales2, la proliferación de procesos de integración que implican a países en desarrollo3, los acuerdos regionales entre países desarrollados y otros en desarrollo4 e incluso las relaciones regionales intercontinentales5.

La segunda razón se debe a la importante literatura existente especialmente desarrollada a partir del trabajo de Jacob Viner en 1950, The Customs Union Issues, considerada la base teórica para analizar los efectos de la unión aduanera. El punto de vista teórico de Viner ha sido objeto de muchas consideraciones completándose en muchos aspectos. También se han generado muchos estudios que tratan de cuantificar los efectos, beneficios y costes, de los procesos de integración que justifican las decisiones políticas de emprenderlos.

En tercer lugar, porque la Unión Europea es el proceso de integración de mayor relevancia, más avanzado y ambicioso que existe, siendo, en consecuencia, del que más estudios se disponen y siendo su experiencia muy apreciada por parte de aquellos países que deciden integrarse en un bloque de similares características. Su devenir tiene una elevada repercusión en la economía mundial. En efecto, la Unión Europea es el principal ente comercial del mundo, ya que representa alrededor del 46% del comercio mundial en 2004 (considerando conjuntamente las exportaciones e importaciones de mercancías y servicios...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS