Introducción

AutorMaría Luisa Vallés Amores
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad de Alicante

INTRODUCCIÓN

Desde hace ya algunos años, un gran número de juristas españoles han puesto de manifiesto las profundas transformaciones producidas en el ámbito del Derecho de familia. En lo esencial, dichas modificaciones operadas pueden considerarse como el fiel reflejo de los cambios habidos en la sociedad española. Si bien en otras épocas, el matrimonio fue considerado como único fundamento válido para la constitución de la familia, actualmente, la permisión social de las uniones paralelas a las conyugales, la cuasi aceptación de la transexualidad, incluso, la permisión de la homosexualidad y el lesbianismo como derechos de la persona para la elección de su propia forma de vida, han condicionado, en algunos supuestos, nueva legislación en materias en las que existía vacio legal (proliferación de legislación autonómica en materia de "uniones de hecho"); produciéndose en otros ámbitos inexistencia de legislación (marco jurídico de la transexualidad).

Estos acontecimientos sociales y legales han salpicado, inevitablemente al ámbito legal de la filiación y, en concreto muy especialmente, a la filiación adoptiva.

Paralelamente, en la conciencia social se ha sentido la necesidad de arbitrar cauces de protección para todos aquellos sectores más débiles de la sociedad, especialmente, los menores. El Estado ha reaccionado modificando su legislación para dar cabida a la protección de nuevos intereses (Ley 21/1987, de 11 de noviembre, por la que se modifican determinados artículos del Código civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de adopción) o bien, arbitrando nueva normativa protectora (Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero de Protección Jurídica del Menor), legislación en consonancia con el artículo 39 del Texto Constitucional que proclama el principio fundamental de la protección de los menores.

Si bien las modificaciones en la estructura social son, en última instancia, las que propician cualquier cambio legal, muy especialmente, en el ámbito del Derecho de familia, tan sensible a las transformaciones sociales, se ha producido una acentuada desconexión con la realidad social.

La presente monografía pretende poner de manifiesto que todas estas transformaciones sociales han incidido y, no cabe duda, influirán notablemente en la institución adoptiva. Por una parte, perfilando los principios fundamentales en los que ha de basarse la adopción -institución destinada primordialmente a la protección del interés del menor y su integración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR