La Intervención desde el Trabajo Social

AutorConcepción Nieto-Morales
Páginas13-30

Page 13

Ver nota 5

Introducción

Comprender el Trabajo Social implica realizar un estudio de conceptos, desarrollos y prospectivas académicas y profesionales, desde los inicios y desde el progreso técnico y científico de la disciplina a la profesionalización.

El trabajo social y la intervención social se encuentran íntimamente interrelacionados, la profesión del trabajador social se ha ido redefiniendo y desde el surgimiento del trabajo social, ha sufrido una reconceptualización como profesión y que también implica una puesta al día desde lo académico a lo profesional.

Existen dificultades para dibujar un solo perfil del trabajador social, dada, la cantidad de contextos en que desarrolla sus servicios profesionales. La interacción entre la disciplina y profesión deben estar íntimamente interrelacionados, revertiendo conocimientos desde la teoría a la práctica y viceversa, a lo

Page 14

que ha contribuido la trayectoria y los avances que en los últimas décadas se han realizado, como disciplina se ha avanzado en su saber teórico y como profesión también ha experimentado transformaciones que afectan a sus formas de intervención.

".....(....).... Como profesión hay que insistir en la idea de que si el objeto de estudio del trabajador social son los problemas sociales y su razón de ser es intervenir de forma directa en ellos, para que desde ellos con los sujetos en ellos involucrados y construir alternativas de solución...(....)...- (Tello Peón, 2004:127).

Las diferentes intervenciones están marcadas por la institución donde se desarrolla el trabajo social, los diversos campos y múltiples colectivos con los que se trabaja, ya sea con familias, grupos, menores, jóvenes, personas mayores, etc., es decir, centrada en la persona y en el medio social, con enfoque global, aplicando la metodología especifica que se requiera en cada caso, siendo el objetivo promocionar y proporcionar posibilidades a las personas contribuyendo a promoción personal y social y teniendo presente que dependiendo de la sociedad y el momento se deberá hacer un trabajo u otro para promocionar a la persona y que llegue a ser autónoma.

Otra cuestión que marca la intervención es el carácter público o privado, entendiendo como publico la intervención que se realiza desde la Administración ya sea Estatal, Autonómica o Local, bien sea desde los Servicios Sociales Comunitarios y su derivación a los Especializados y desde el ámbito privado los servicios prestados desde el Tercer Sector (Gutiérrez Resa, 2010). El Tercer sector que fundamentalmente se encuentran generalmente subvencionadas con dinero público y con su gestión privatizada. Existiendo un primer nivel entendidos como Servicios Sociales Comunitarios y un segundo nivel generalmente por derivación a los Servicios Sociales Especializados.

Desde otros ámbitos profesionales como por ejemplo Justicia no existe tal derivación, ni intervención, aunque si las valoraciones técnicas de Trabajadores Sociales, demandadas por Jueces y Fiscales y que se realizan desde el ámbito de Menores en Desprotección, Menores en Conflicto con la Ley, en casos de Separación y Divorcio, Violencia de Genero, Atención a la Victima y desde el ámbito penitenciario.

Los campos de intervención se han ampliado con nuevas realidades sociales, tales como el aumento de la esperanza de vida y atención a personas mayores, ámbito de inmigrantes, salud mental, adicciones, Justicia, etc.

El Trabajo Social se desarrolla normalmente en Servicios de Bienestar Social, aunque no siempre es así, de todas formas, la institución desde la que se actué afecta a todos sus ámbitos, desde los principios, fines, método, técnicas, etc., en definitiva, a toda su organización y campo profesional (Guillén, 1993).

Page 15

De la beneficencia al trabajo social profesional en el S XXI

La profundidad de las raíces del Trabajo Social se encuentra en la edad media con la asistencia a mendigos y pobres apareciendo formas de asistencia organizada en la corriente católica del Humanismo. En los antecedentes remotos se encuentra Juan Luis Vives con su trabajo respecto al socorro de los pobres e innovadoras medidas de prevención en programas de acción contra la pobreza

Al final de la edad moderna y la Ilustración, supuso un esfuerzo por acercarse al pueblo, significando nuevas formas de gobernar, extendiéndose a toda Europa, aunque el sistema de Beneficencia a principios del siglo XIX está vigente en España hasta el fin de la dictadura y comienzo de la etapa democrática.

El trabajo social nace en Estados Unidos (EEUU) como disciplina en respuesta a la revolución industrial en una sociedad y un momento histórico determinado, entre sus precursoras están Mary Richmond, Jane Addams entre otras y su trabajo hizo posible el surgimiento del Trabajo Social en el conjunto de las Ciencias Sociales; y atendiendo al conocimiento científico de la sociedad, tal como propugnó, el positivismo de Comte.

Con la aparición de la práctica social que más tarde con el tiempo da lugar al Trabajo Social, se transforman la Beneficencia y Caridad, optando por un trabajo con criterios técnicos con una visión del Objeto y Sujeto de la intervención.

Las aportaciones de los pioneros en Trabajo Social comenzaron a relacionar los problemas con los hechos, advirtiendo que no existe una causa única del problema, sino que existe una serie de factores que causan las necesidades, debiéndose de establecer un diagnóstico y aplicando un tratamiento; se comienza a considerar, que hay que abordar las necesidades de la persona para promocionarla.

El Trabajo Social se organiza como actividad a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, dado que tanto la beneficencia como la filantropía solucionaban problemas puntuales y se hacía preciso promocionar la persona. Aunque el recorrido histórico de la disciplina y profesión del Trabajo Social como se ha dicho antes, pasa por diversas fases con períodos de gran conflicto y contradicción, aunque fue en el último cuarto del siglo XX, cuando tuvo su mayor avance pasando a ser universitario en España, el Bienestar Social a través de la acción social se dirige a toda la población y se acerca a la prevención, investigación y promoción social. Su saber científico emana y también depende de otras disciplinas científicas, aunque avanza en la consecución de la suya propia (Miranda Aranda, 2004). El Trabajo Social se estructura en función a los problemas emergentes en cada momento intentando dar respuesta a las necesidades, resolviendo los problemas sociales, sin obviar que gran parte de los problemas que la persona encarna, se deben a ser víctimas en muchas ocasiones de situaciones económicas generadas por el sistema que origina los problemas sociales. En el año 1987 se reconoció a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas las Unidades de Trabajo Social (UTS), como expresión básica y dispositivos de proximidad del Sistema de Servicios Sociales.

Page 16

El peligro que existe es que si no se hace frente y acota el campo de acción del Trabajo Social en una época compleja y nuevas realidades sociales, económicas y políticas el trabajo social perderá oportunidades, Mary Richmond supo ser pionera e hizo frente en su momento a aquella realidad (Guillén Sádaba, Ramos Feijoo, 1999:75). Actualmente corren nuevos vientos que hacen que haya que replantearse las formas de promoción de las personas ante una quiebra de Estado de Bienestar.

".... (...)... Resulta curioso es que, especialmente durante el siglo XX, mientras que el resto de profesiones afines (Sociología, Psicología, etc.) han asistido a una profunda revisión de sus bases epistemológicas, el Trabajo Social se ha limitado a rescatar teorías de otras disciplinas para poder aplicarlas a la intervención social. El Trabajo Social, por los motivos que fuesen, en vez de producir teoría específica de Trabajo Social, como otras disciplinas de su generación, ante la ausencia de teorías específicas del campo que consiguieran explicar la realidad social de sus usuarios, se lanza a la búsqueda y captura de teorías de otras disciplinas para aplicarlas a la intervención social. El Trabajo Social prefiere hacer uso de éstas antes que producir la suya propia- (Idareta Goldaracena, 2011:86).

Cada disciplina y profesión tienen su propio vocabulario técnico y en la medida que avanzan y adquieren sus propios métodos, teorías y técnicas que le hacen más científicos. El trabajo social en el último medio siglo ha experimentado grandes avances en todos los sentidos y hay que poner coto para en momentos de dificultades no retroceder y perder parte de esos logros conseguidos.

La intervención actualmente, como hemos dicho en otro lugar de este trabajo, es distinto al de hace unas décadas, habiendo pasado del asistencialismo centralizado en situaciones de extrema necesidad a un sistema universal de protección descentralizado, centrando su objeto de intervención en la persona, grupos y comunidades. (Velasco Vázquez, 2012).

En la actual sociedad de la información, el paradigma histórico, los modernos y emergentes problemas y las recientes conformaciones sociales, requieren nuevos desafíos para el Trabajo Social, debiendo realizar nuevas formas de intervención ante los problemas sociales existentes que permitan superar las condiciones de los problemas y las desigualdades efectivas y otras emergentes en los nuevos contextos socioeconómicos de gran convulsión.

"Desde la perspectiva del trabajo social, en el ámbito de la inclusión social en varios países europeos con sociedades marcadamente multiétnicas, se puede examinar cómo la pobreza es menor en los grupos sectarios y / o fundamentalistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR