El interrogatorio destructor

AutorMiguel Angel Soria Verde
CargoDoctor en psicología
Páginas353-370

La t&eacutecnica del interrogatorio ha tenido una visi&oacuten social negativa al entenderse exclusivamente como un proceso coercitivo y por lo tanto destructor sobre la persona. Un an&aacutelisis m&aacutes detenido de su concepci&oacuten y utilizaci&oacuten nos permite observar distintos enfoques de la t&eacutecnica con variaciones hist&oacutericas y socioculturales muy significativas. Es cierto que todo interrogatorio limita o impide en grado variable el uso de las libertades del individuo, por ello la existencia de sistemas de control social y/o judicial sobre los interrogadores y su entorno institucional o delictual, se convierte en un elemento clave para evitar la coerci&oacuten sobre los ciudadanos interrogados.

El interrogatorio exige la utilizaci&oacuten de diversas estrategias persuasivas pero variando el grado de utilizaci&oacuten de la coerci&oacuten seg&uacuten el tipo de enfoque utilizado. En consecuencia podemos establecer distintos tipos de interrogatorio, hallando el destructivo, con su utilizaci&oacuten de la persuasi&oacuten coercitiva como medio fundamental.

La entrevista como t&eacutecnica es la base del interrogatorio, pero ambos difieren especialmente en la utilizaci&oacuten del poder, asÌ mientras en la entrevista el poder es aceptado por el entrevistado y tiende a la igualdad, en el interrogatorio se genera un progresivo y voluntario desequilibrio en la relaci&oacuten a favor del sujeto interrogador.

El interrogatorio destructivo es analizado en dos expresiones fundamentales. En primer lugar se analiza el policial y por lo tanto institucional, sea o no ejercido con el reconocimiento de los superiores, observando la distintas estrategias utilizadas de forma independiente o conjuntamente con el polÌgrafo y el narcoan&aacutelisis.

La utilizaci&oacuten del interrogatorio destructivo por grupos/organizaciones ilegales es tambi&eacuten una pr&aacutectica habitual. Basada en los mismos elementos que su hom&oacutenimo institucional, potencia determinadas estrategias y se produce habitualmente de forma conjunta con el secuestro, actuando &eacuteste como garante de la necesaria accesibilidad y control sobre la vÌctima. En organizaciones delincuenciales, fuertemente jerarquizadas y estructuradas, el interrogatorio tambi&eacuten sirve como un m&eacutetodo de reforzamiento grupal al utilizarse conjuntamente procesos de obediencia a la autoridad y de distanciamiento emocional de la vÌctima.

  1. CONCEPTO DE INTERROGATORIO

    1.1. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES DEL INTERROGATORIO

    El t&eacutermino de interrogatorio posee una visi&oacuten social peyorativa, con un contenido indeseable al presentarse como algo da&ntildeino y perjudicial para la persona interrogada, donde la coacci&oacuten y la fuerza del interrogador son los m&eacutetodos b&aacutesicos para obtener la informaci&oacuten deseada al margen de una legalidad m&aacutes o menos tolerante o permisiva. No obstante dicha t&eacutecnica es muy antigua, y de forma estricta no se dirige a la destrucci&oacuten de la otra persona sino en la utilizaci&oacuten de los principios persuasivos utilizados por Arist&oacuteteles, basados en la comunicaci&oacuten social donde el resultado final depende en gran medida de las capacidades comunicativas de ambos participantes, de forma mutuamente retroalimentada y no del ejercicio definitivo del poder por parte de uno de los interlocutores (VAN METER, 1973).

    Su visi&oacuten negativa procede de su utilizaci&oacuten en paÌses dictatoriales con el objetivo de controlar y dirigir la conducta humana mediante el uso del miedo, la coacci&oacuten, la violencia fÌsica o psicol&oacutegica y la humillaci&oacuten de la persona o bien de paises democr&aacuteticos con deficientes sistemas de control judicial (AMNESTY INTERNATIONAL, 1984).

    El uso del interrogatorio va m&aacutes all&aacute de contextos institucionales estatales, asÌ el crimen organizado y las grupos terroristas suelen utilizar dichos m&eacutetodos de forma habitual, aunque para ello procedan a otro delito, el secuestro, para disponer totalmente de la vÌctima, en un contexto de dependencia y aislamiento social. No obstante, la mayorÌa de secuestros suelen acontecer sin la aplicaci&oacuten de t&eacutecnicas de interrogaci&oacuten como fue el caso de Ortega Lara, aunque los m&eacutetodos utilizados durante su cautiverio fueran psicol&oacutegicamente destructivos, pero en otros casos como ´el orejudoª de M&eacutexico donde el jefe de los secuestradores enviaba una oreja de la vÌctima a su familia para ser reconocido, interrogaba a los secuestrados con la finalidad de obtener informaci&oacuten acerca de sus bienes, forma de contacto, persona m&aacutes influenciable, etc.

    Por interrogatorio se entienden dos acepciones diferentes, una pri-mera y m&aacutes com&uacuten consistente en la ´realizaci&oacuten de una o m&aacutes preguntas a una persona por otra investida de autoridadª, la segunda acepci&oacuten del t&eacutermino, tambi&eacuten v&aacutelida es la ´observaci&oacuten atenta de una cosa con el fin de extraer una consecuenciaª. El interrogatorio por lo tanto puede entenderse como una variante de la entrevista, donde una de las partes dispone de poder persuasivo y/o coercitivo para lograr un triple objetivo (REID y INBAU, 1966):

    Identificar al culpable y obtener su confesi&oacuten.

    Autoconvencerse el interrogador de la culpabilidad del sospechoso.

    Obtener pruebas irrefutables que dificulten la negaci&oacuten de su participaci&oacuten en los hechos.

    Para lograr dichos objetivos el interrogatorio utiliza un doble proceso, formal o aparente y profundo o de substrato:

    A) La formulaci&oacuten de preguntas

    Las preguntas, su tipologÌa, estructuraci&oacuten y secuenciaci&oacuten conforman el medio formal de ´interrogarª.

    B) Relaci&oacuten de poder

    El interrogador sabe que dispone de poder y adem&aacutes lo muestra continuamente al interrogado evitando una relaci&oacuten de igualdad entre ambos que beneficiarÌa a este &uacuteltimo. Entendido como la capacidad de controlar, influir o hacer que otros hagan lo que una persona desea puede mostrarse implÌcita o explÌcitamente, pero siempre es reconocido por el interrogado al hallarse este limitado en su libertad como persona. El poder implica que una de las partes puede realizar su voluntad contra la otra parte y en consecuencia exige una victoria y una derrota. AsÌ el interrogado o sujeto carente de poder deber&aacute modificar sus sentimientos, cogniciones y comportamientos en la direcci&oacuten deseada por el interrogador.

    La utilizaci&oacuten del poder puede adoptar formas positivas o no destructivas regidas por lÌmites &eacutetico, morales y legales que regulan y limitan su uso y mantienen la autoestima personal del interrogado, pero tambi&eacuten m&eacutetodos negativos persuasivos y/o coercitivos que atentan contra la dignidad humana y donde suele no existir lÌmite alguno en su aplicaci&oacuten.

    1.2. ENFOQUES DEL INTERROGATORIO

    Los m&eacutetodos de interrogatorio pueden agruparse en dos grandes grupos:

    A) Interrogatorio persuasivo

    Se sit&uacutea dentro de la legalidad, utiliza procedimientos no destructivos y es ejercido por agentes sociales legitimados. Puede dividirse en tres tipos (de mayor a menor afectaci&oacuten psicol&oacutegica para el interrogado):

  2. Doble rol interrogador.-Basado en la divisi&oacuten de roles entre dos interrogadores, uno act&uacutea como ´maloª, promoviendo presi&oacuten, acusaciones, induciendo sentimientos de culpa, record&aacutendole las consecuencias negativas de sus actos, etc. El otro interrogador, el ´buenoª, se muestra comprensivo, le facilita salidas a la situaci&oacuten, le permite fumar, etc. Los problemas son muy diversos, el ´maloª puede rozar la coacci&oacuten y provocar la ilegalidad de la confesi&oacuten como prueba penal.

  3. Enfoque factual.-Consiste en plantearle al interrogado preguntas directas sobre los hechos (qui&eacuten, qu&eacute, c&oacutemo, d&oacutende, cu&aacutendo y porqu&eacute) en una investigaci&oacuten exhaustiva. Durante la misma tan s&oacutelo se le ofrece al interrogado la posibilidad de aceptar o negar los hechos.

  4. Enfoque emocional.-Consiste en confrontar al interrogado con las circunstancias o detalles m&aacutes all&aacute de las razones o excusas ofrecidas, asÌ el interrogador racionaliza con &eacutel las razones o excusas (racionalizaciones) con el objetivo de permitirle ´salvar la caraª.

    B) Interrogatorio destructivo

    Es el interrogatorio basado en el ataque al sujeto interrogado y que abarca desde la interpretaci&oacuten laxa de ley a la muerte del interrogado, puede ser ejercido en el seno de instituciones sociales reconocidas (prisiones, juzgados, policÌa, etc.) o bien por grupos u organizaciones al margen de la ley (mafia, terrorismo, delincuentes profesionales, etc.). Podemos establecer dos tipos:

  5. Interrogatorio de baja persuasi&oacuten coercitiva.-Consiste en la utilizaci&oacuten de m&eacutetodos perniciosos para el sujeto interrogado, difÌciles de detectar por los sistemas de control y de probar por la Justicia.

  6. Interrogatorio de alta persuasi&oacuten coercitiva.-Utiliza cualquier m&eacutetodo disponible, fÌsico, quÌmico, el&eacutectrico, psicol&oacutegico o social con la finalidad de da&ntildear al interrogado y lograr sus objetivos. Ello se produce dentro o al margen de la ley y se basa en la interpretaci&oacuten de la misma de forma concordante con los intereses de la persona o grupo dominante (lucha antiterrorista, orden superior, pr&aacutectica habitual o ´subculturaª, etc.).

    El presente artÌculo se centrar&aacute en el an&aacutelisis del interrogatorio destructivo, entendido como aquella t&eacutecnica que atenta contra la dignidad humana mediante procesos de persuasi&oacuten coercitiva o coerci&oacuten al sujeto interrogado, por parte de una o varias personas que act&uacutean como interrogadores.

    1.3. DIFERENCIAS ENTRE EL INTERROGATORIO Y LA ENTREVISTA

    Ambos conceptos suelen utilizarse de forma intercambiable en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR