El intelectual y su memoria. Entrevista a María Soledad Carrasco Urgoiti

AutorJ.A. González Alcantud - C. del Moral Molina
Páginas75-88

Page 75

Ver notas 1, 2, 3 y 4

Esta entrevista se realizó el día 13 de marzo de 2003 en el Aula García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, dentro del Ciclo: «El intelectual y su memoria». Fue grabada en vídeo y editada en dicho soporte por la UGR.

La entrevista corrió a cargo de los profesores José Antonio González Alcantud y Celia del Moral Molina y fue presentada por el vicedecano de Actividades Culturales profesor José Antonio Pérez Tapias.

JOSÉ ANTONIO PÉREZ TAPIAS: Buenos días o buenas tardes a todos. Me van a permitir unas breves palabras solo para introducir el acto y agradecerles su presencia aquí y especialmente darles la bienvenida en nombre del decano D. Miguel Gómez Oliver, que hoy no nos puede acompañar, esta vez por motivos de salud y no por motivos académicos como ocurre en otras ocasiones, pero me ha rogado esta mañana que en su nombre le diera la bienvenida una vez más a esta Facultad a Soledad Carrasco, que va a ser hoy la protagonista de este nuevo acto del ciclo «El intelectual y su memoria».

Todos ustedes conocen la larga y densa trayectoria biográfica y académica de Sole-dad Carrasco, desde Madrid a Nueva York, con muchas idas y vueltas y no es el momento que abunde yo hoy sobre ello puesto que va a ser el objeto de este acto de recuerdo, de memoria y de compartir experiencias vitales que vamos a desarrollar a continuación.

Bien, por lo demás, agradecer a todas las personas que se han implicado en hacer posible este acto, sus esfuerzos, especialmente a la profesora Celia del Moral y al profesor José Antonio González Alcantud.

Doña Soledad Carrasco no sólo ha tenido una relación muy intensa con la Universidad, sino que también con una institución ya tan arraigada en Granada como es el Centro de Investigaciones Etnológicas Ángel Ganivet, que preside y dirige el profesor José Antonio González Alcantud.

Son muchas las razones, muchos los motivos para tener este acto sobre «el Intelectual y su Memoria», en este caso, como sabemos, centrados en la figura de Soledad Carrasco.

Le agradecemos el esfuerzo de viajar y preparar todo esto, su disponibilidad y con ese agradecimiento está nuestra invitación para venir a nuestra Facultad que siempre será su casa. Muchas gracias, Doña Soledad y tenéis la palabra para iniciar la entrevista.

Page 76

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ALCANTUD (GA): Muchísimas gracias al profesor José Antonio Pérez Tapias, por la amable y amical presentación de la mesa y agradecer a la Facultad que haya acogido este acto dentro de este ciclo ya clásico que es «El Intelectual y su Memoria», que ha dado frutos muy importantes en una institución de la raigambre local y universitaria como es la Facultad de Filosofía y Letras, nuestra querida casa.

Dentro de la distribución de papeles que hemos hecho la profesora Celia del Moral y yo mismo, me toca la grata tarea de presentar a M.ª Soledad Carrasco Urgoiti, amiga desde hace años y persona que además de por sus méritos académicos, destaca también por sus méritos humanos, cosa que siempre es de agradecer en un medio como el nuestro, a veces ingrato, como todos conocemos.

La biografía de la profesora Soledad Carrasco Urgoiti se inicia en Madrid, ella es madrileña de nacimiento y sin embargo su vida ha estado distribuida por otras dos ciudades, además de Madrid, donde sigue teniendo casa y está grandemente enraizada por motivos familiares, posee casa en Nueva York, donde podríamos decir que emigró en los años cuarenta, huyendo en cierta forma -en fin, creo que es una expresión cargada de significado- del clima gris de la sociedad de la época, de la sociedad española. Enraizó igualmente en Nueva York porque ella es persona que se aclimata y encuentra calor y da calor en los sitios donde va. Por supuesto está también unida a nuestra ciudad, la cual ha sido objeto de su tesis doctoral: El Moro de Granada en la literatura europea, obra clásica publicada en 1956 por la Revista de Occidente, y por el resto de su producción en el campo de la crítica literaria especialmente, que ha estado muy centrada en el universo cervantino, el teatro español, también del siglo de Oro y por supuesto la figura de los moriscos como telón de fondo de todo ese mundo.

Es profesora emérita del Hunter College de la Universidad de Nueva York, donde ejerció su docencia hasta 1984 en que se jubiló anticipadamente, es miembro igualmente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, miembro de la Hispanic Society, importante institución norteamericana radicada en Nueva York, que está consagrada al estudio de los hispanismos y que tiene una excelente biblioteca y fondo de estudios comparable a la Biblioteca Nacional española.

Es miembro también del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, ha sido primer premio María Zambrano a los estudios de la Cultura Andaluza, otorgado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía hace pocos años, ha recibido homenajes en Zaguán (Túnez), a través de una iniciativa de la Fundación Temimi, que dio por resultado dos volúmenes de estudios dedicados a la profesora Soledad Carrasco. También ha sido objeto de homenajes en Puerto Rico y en septiembre último le fue otorgada igualmente la tercera medalla de la asociación de amigos del Centro de Investigaciones Etnológicas Ángel Ganivet.

Como indicaba el profesor Pérez Tapias, tiene un largo compromiso con nuestra institución que se ha traducido en la colaboración en diversas publicaciones, la última de las cuales va a salir dentro de unos días y es un conjunto de estudios sobre las fiestas de moros y cristianos en el mundo mediterráneo que hemos promovido junto con la Universidad de Toulouse.

Desde el punto de vista científico su obra conecta la crítica literaria con la antropología, de ahí mi amistad, no sólo humana sino científica con la profesora Carrasco Urgoiti. Ella fue colaboradora de la revista y miembro del Consejo científico de la señera revista de Dialectología y Tradiciones Populares, participó bajo la dirección de D. Julio Caro Baroja en diversos proyectos y hemos de decir que su producción se destaca por un estilo fluido. Un castellano -nos decía en una pequeña reunión nocturna en Aguilar de la Frontera el poeta fallecido recientemente Vicente Núñez: «Es que Soledad habla como ya no se habla»-, es decir, se expresa en un castellano realmente impresionante de oír y

Page 77

destaca por su finura intelectual igualmente. Creo que no soy hiperbólico ni exagerado al definir este estilo tan suyo. Por otro lado, destaca en su obra asimismo la profunda comprensión de los personajes, creo que la dimensión humana de los personajes es lo que se trasluce a través de los artículos y libros de Soledad Carrasco.

Para finalizar y no cansarlos más con esta disertación, puesto que es a ella a quien vamos a escuchar, he de decir que destaca igualmente, en mi opinión, por su talante humano, en el que aúnan la discreción y la prudencia junto con la humildad. Creo que Soledad Carrasco es una persona absolutamente consciente del trabajo intelectual y de los méritos que la acompañan pero por otro lado es persona de una extraordinaria prudencia, de una nobleza de espíritu sin lugar a dudas.

Señalaré su tolerancia -término que últimamente está devaluado, no entiendo muy bien por qué-, sin que por ello suponga demagogia ni pérdida de sus convicciones propias. Creo que Soledad Carrasco tiene firmes y ancladas convicciones en el ámbito del pensamiento sobre las cuales no declina en ningún momento en su obra, como hacen los buenos académicos, sin ceder un ápice de terreno a estas profundas convicciones, pasadas por supuesto por el ámbito de la ciencia.

Señalaré que sería ocioso mencionar todos los libros y artículos que antes he dicho -lo más importante es oírla a ella- y para comenzar le voy a lanzar la primera pregunta, para que vayamos dialogando.

GA: Soledad, tú abandonaste España en los años cuarenta, en un momento en el que la Universidad española no se distinguía precisamente -estamos en un marco universitario- por su calidad ni científica, no sé si humana, pero desde luego la científica era más bien escasa. Partiste para Nueva York, donde encontraste, en la Columbia especialmente, un ambiente mucho más fértil y grato para los estudios a los que tú te querías consagrar. ¿Cuál es tu opinión de ese mundo y cómo ves ese tránsito hasta el día de hoy, a la universidad que conoces y que es la que nosotros representamos?

MARÍA SOLEDAD CARRASCO URGOITI (MSCU): Lo primero es daos las gracias a todos y a esta Universidad y decir que para mí esto es como -no quiero emplear la palabra compensación porque tampoco quiero decir que hubiera antes merma o injusticia-, pero lo cierto es que no podría tener mayor satisfacción que estar aquí en este aula y con todos vosotros, contestando a vuestras preguntas.

Efectivamente, a mí me tocaron años áridos en la Facultad de Madrid, quiero decir, que aunque especialmente tuve magníficos profesores, algunos, pero no tuve mucha suerte en lo que más me interesaba que eran las literaturas románicas, en particular la española y la francesa.

Tengo que decir que Dámaso Alonso fue profesor mío, pero sólo de lingüística, cuando queríamos oírle hablar de literatura había que salir de la universidad, ir a algún salón de conferencias, ir a su casa, ir a una tertulia, y entonces, ahí estaba D. Dámaso. Pero sobre todo nos explicaba cosas muy difíciles de lingüística que no eran mi primera vocación.

Cuando llegué a Estados Unidos pensando en reciclarme en inglés -porque yo pensaba: bueno, seré profesora de lenguas en España- y Federico de Onís, que había fundado muchísimos años antes el Instituto que se llamó primero Instituto de las Españas (entendiendo por las Españas Hispanoamérica básicamente), me dijo: «Bueno sí, haz los cursos de inglés que quieras, te tendrás que examinar de todas maneras del master de español, luego hacer el doctorado», y yo dije: «pero si es que yo voy a volver a España», y me dijo: «Bueno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR