Integración de resultados: comparativa Madrid-Valencia

AutorJavier de Esteban Curiel
Cargo del AutorProfesor Titular Universidad Rey Juan Carlos
Páginas375-392

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“Si el mundo fuese claro, el arte no existiría”

Albert Camus

8. 1 Introducción

En este capítulo, se realiza la integración de los resultados que se han obtenido en este trabajo de investigación para los casos de Madrid y Valencia, lo que permite hacer comparaciones interesantes sobre el perfil sociodemográfico del turista cultural, las condiciones de acceso, los factores críticos que motivan la visita, etc. De esta manera, se persigue, como comenta Colás et al (2000), “interpretar datos y extraer conclusiones, entre ellas, para elaborar una cadena lógica de evidencias.

En las líneas siguientes se reflejan las relaciones que se establecen al comparar los resultados de las encuestas efectuadas en el MNCARS de Madrid y el IVAM de Valencia, con el ánimo de construir una dinámica que evidencie similitudes y diferencias significativas entre los turistas culturales de una ciudad y otra. Para ello, se parte de una Tabla recapitulativa que recoge los resultados de cada ciudad, para así hacer una interpretación comparativa. De este modo, la estructura de este capítulo sigue el mismo orden de análisis de variables que en los resultados descritos en los capítulos 6 y 7, que es el que aparece a continuación:

  1. Perfil sociodemográfico

  2. Condiciones de acceso y visita

  3. Factores críticos que motivan la visita

  4. Gastos durante la visita

  5. Evaluación de la ciudad

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  6. El turista cultural y el medio ambiente

  7. Los conceptos de patrimonio, artes e industrias creativas

  8. Enfoque relacional según lugar de origen

    Los porcentajes presentados en este capítulo, están calculados en función del tamaño de la muestras de cada una de las ciudades de 200 personas, excepto para el enfoque relacional (véase Tabla 8.8) que se calcula en base al total de residentes, nacionales y extranjeros, respectivamente. Para realizar la comparativa, el autor ha escogido en la mayoría de las veces, el porcentaje más alto de respuestas a cada pregunta. Otras veces ha escogido las dos primeras respuestas más frecuentes, o bien un grupo de respuestas más frecuentes, para así darle mayor amplitud de mirada a la comparativa de resultados entre las ciudades de Madrid y Valencia. En el caso de tener exactamente el mismo porcentaje una respuesta, estas opciones se han reflejado en el texto.

8. 2 Comparativa del perfil sociodemográfico

A partir de la Tabla 8.1 en donde se recoge el perfil sociodemográfico de los entrevistados, se observa que hay un mayor porcentaje de mujeres (62%) que están interesadas en visitar atracciones culturales en Madrid que en Valencia. La edad también difiere entre una ciudad a otra, siendo el público de Valencia una década mayor (entre 30 y 39 años) que el de Madrid (20-29 años). Respecto al nivel educativo, en términos generales no existe casi ninguna diferencia entre los que visitan el MNCARS y el IVAM: la mayoría de los visitantes tiene un nivel de educación superior, con casi tres de cada cuadro que son licenciados, o bien han estudiado o preparado un curso de postgrado, sea master o sea doctorado. En este mismo sentido, no se aprecia tampoco diferencia considerable en el nivel profesional de los turistas culturales de Madrid y Valencia, pues tres de cada cinco visitantes desempeña un trabajo como profesional, o un grado inferior, como profesional técnico.

Ahora bien, en cuanto a la categoría del puesto, en el caso de Madrid, los turistas culturales son principalmente empleados-autónomos (52%) y estudiantes (38%), mientras que en Valencia, son empleadosautónomos (70,5%) y desempleados, jubilados y amas de casa (16,5%). Estos resultados parecen lógicos, si nos atenemos a la edad. El públicoPage 377 de Madrid es más joven que el de Valencia, por lo que parece más normal que haya más estudiantes entre los que visitan el MNCARS. Referente a los trabajadores del servicio público, existen un mayor número de funcionarios interesados en la cultura contemporánea en Valencia que en Madrid (con 10 puntos de diferencia, de 79% a 89%). Por último, el nivel de renta entre ambas ciudades es bastante diferente entre una y otra. En Madrid, la mayoría de los turistas no llega a los 5.000 euros brutos anuales (gran número de estudiantes), mientras que en Valencia los ingresos son mucho más altos, con dos grupos con el mismo porcentaje (15%): por un lado, aquellos que cobran entre 10.001 y 20.000 euros, y por otro lado, aquellos que cobran más de 50.000 euros.

Tabla 8.1: Integración de resultados: perfil sociodemográfico

CONCEPTO (Perfil sociodemográfico) MADRID VALENCIA
Sexo Mujeres (62%) Mujeres (50%) Hombres (50%)
Edad 20-29 años (52,5%) 30-39 años (24%)
Nivel educativo Licenciatura (52,5%) Master/Doctorado (22%) Licenciatura (57%) Master/Doctorado (14,5%)
Categoría de puesto Empleado/Autónomo (52%) Estudiante (38%) Empleado/Autónomo (70,5%) D/J/A* (16,5%)
Profesión Profesional (40,3%) Profesiones técnicas (22,5%) Profesional (34,8%) Profesiones técnicas (30,3%)
Funcionario No (89%) No (79%)
Grupo de renta familiar (anual) 5.000 euros o menos (13%) Más de 50.000 euros (15%) 10.001-20.000 euros (15%)

* D/J/A: Desempleado, Jubilado, Ama de casa

(Fuente: Elaboración propia)

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8. 3 Comparativa de las condiciones de acceso y visita

En la Tabla 8.2 aparece la comparativa de las condiciones de acceso a la visita de Madrid y Valencia. En primer lugar, los visitantes del IVAM utilizan más que el recorrido a pie (39,3%) que el transporte local (35,5%), mientras que para el caso de los visitantes al MNCARS, sucede de manera inversa, es decir, recurren más al transporte local (47,5%) que al paseo a pie (32,9%). En cualquier caso, ambos medios de transporte son muy poco dañinos con el medio ambiente urbano, cumpliendo los criterios de sostenibilidad de gestión de flujos de turistas en las ciudades, vistos de manera conceptual en el Capítulo 4 de esta monografía. Respecto al lugar de procedencia de los visitantes a ambos museos, en Valencia, la mayor parte del público del IVAM es residente en la capital del Turia (85 de 200 personas entrevistadas, esto es, el 42,5%). Sin embargo, en Madrid más de la mitad (118 de 200 personas entrevistadas, esto es, el 58%) de los visitantes al MNCARS son extranjeros. Estos últimos, vienen mayoritariamente de los Estados Unidos de América (23%) y de Francia (20%) para el caso de Madrid, y de Reino Unido (21%) y, de nuevo, Francia (15%) para Valencia.

Más o menos la mitad de los entrevistados había estado ya, tanto en Madrid como en Valencia, por lo que se percibe cierto grado de fidelización en los turistas culturales de ambas ciudades a lo largo de los años. El número de veces que se repite la experiencia turística más de tres veces, es del 57% para Madrid, y más fuertemente en Valencia, con el 75%.

A la hora de organizar el viaje, tanto en el caso de Madrid como Valencia, los turistas culturales recurren a “Internet” para reservar el transporte (con un 21% y un 16% respectivamente). En cuanto a la reserva de alojamiento, aquellos que visitan Madrid, acuden a la ciudad “sin nada reservado” por adelantado (23%), mientras que aquellos que deciden conocer Valencia prefieren asegurarse una habitación a través de “Internet” (15%). Una interpretación de este hecho, podría ser que, al haber un mayor porcentaje de estudiantes en el caso de Madrid, estos no les importa tanto darle un toque de aventura a su visita, y así poder elegir su alojamiento directamente en el mismo lugar. Por lo que respecta al tipo de alojamiento preferido, en Madrid, los turistas culturales se deciden por “hoteles” (40,7%) y casas de “familiares y amigos” (32,4%). Por su parte, en Valencia, los turistas culturales también se decantan enPage 379 primer lugar por los “hoteles” (55,7%), si bien en segundo lugar, aparece el...

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