El informe de la CNC sobre la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual

AutorMateo Silos Ribas - Carmen Lence Reija
Páginas553-568
ADI 30 (2009-2010): 553-568
EL INFORME DE LA CNC SOBRE LA GESTIÓN
COLECTIVA DE DERECHOS DE PROPIEDAD
INTELECTUAL
MATEO SILOS RIBAS *
CARMEN LENCE REIJA **
RESUMEN
En el sistema español, las entidades de gestión colectiva realizan su actividad des-
de una posición monopolística. Durante la última década, las entidades de gestión han
sido objeto de varias resoluciones de las autoridades de competencia españolas, rela-
cionadas con abusos de posición de dominio por la jación de tarifas inequitativas y/o
discriminatorias. En enero de 2010, la Comisión Nacional de la Competencia, dentro de
su función de promoción de la competencia, publicó el Informe sobre la Gestión Colec-
tiva de Derechos de Propiedad Intelectual, donde se analizan las barreras de entrada y
los problemas tarifarios en este sector y se realiza una ambiciosa propuesta de reforma
para la articulación de un modelo más favorable a la competencia. El objetivo de la
presente crónica es resumir el análisis realizado por la Comisión Nacional de la Compe-
tencia en el Informe, así como sus recomendaciones para promocionar la competencia
en la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual.
Palabras clave: Entidades de gestión colectiva, derechos de propiedad intelectual,
barreras de entrada, abuso de posición de dominio, tarifas inequitativas, tarifas discrimi-
natorias, promoción de la competencia.
ABSTRACT
Spanish collecting societies enjoy a monopolistic position. During the last decade,
collecting societies have been subject to several cases examined by the Spanish com-
petition authorities related to abuses of dominant position due to the establishment of
unfair and/or discriminatory fees. On January 19, 2010, the Spanish Competition Com-
mission, within the scope of its competition advocacy function, published the Report on
the Collective Management of Intellectual Property Rights, which analyses entry barriers
and problems regarding fees in this sector and proposes an ambitious program of reform
which would enable a more competitive model of collective rights management. The
aim of this article is to summarize the analysis carried out by the Spanish Competition
Commission in the Report as well as its recommendations to promote competition in the
collective management of intellectual property rights.
* Economista. Subdirección de Estudios de la Comisión Nacional de la Competencia.
** Inspectora Jefe de Competencia. Subdirección de Sociedad de la Información de la Comisión
Nacional de la Competencia.
Las opiniones manifestadas en este artículo son personales de los autores y no re ejan necesaria-
mente la posición de la Comisión Nacional de la Competencia.
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Key words: Collecting societies, intellectual property rights, entry barriers, abuse of
dominant position, unfair fees, discriminatory fees, competition advocacy.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. PODER DE MERCADO Y BARRERAS DE ENTRADA.—
1. ECONOMÍAS DE ESCALA.—2. BARRERAS DE ENTRADA LEGALES.—3. BARRERAS DE ENTRADA
ESTRATÉGICAS.—III. PROBLEMAS TARIFARIOS.—1. CONTEXTO REGULATORIO.—2. TARIFAS INEQUI-
TATIVAS Y DISCRI MINATORIAS.—IV. LA PROPUESTA DE REFORMA DE LA CNC.
I. INTRODUCCIÓN
El pasado 19 de enero de 2010, la Comisión Nacional de la Com-
petencia (CNC) hizo público el Informe sobre la Gestión Colectiva de
Derechos de Propiedad Intelectual. Este informe se enmarca dentro de
la función de promoción de la competencia que la CNC tiene asignada.
La base jurídica para el desarrollo de esta actividad está constituida por
el artículo 26 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia (LDC),
que dispone que la CNC promoverá la existencia de una competencia
efectiva en los mercados mediante una serie de actuaciones de carácter
horizontal que se mencionan en los apartados a) a f) del párrafo 1.º del
artículo 26. Entre estas actuaciones gura la de realizar informes genera-
les sobre sectores, en su caso, con propuestas de liberalización, desregu-
lación o modi cación normativa.
SOLER y FERNÁNDEZ («La Promoción de la Competencia», Anuario de
la Competencia, 2006, pág. 101) han de nido la actividad de promoción
como «aquel conjunto de actividades orientadas al fomento de un entorno
competitivo para las actividades económicas por medio de mecanismos
no coactivos; especialmente a través de sus relaciones con las entidades
gubernamentales y del incremento de la conciencia social sobre los be-
ne cios de la competencia». Esta de nición pone de mani esto que uno
de los rasgos esenciales que diferencia a la defensa de la competencia
(enforcement) de la actividad de promoción (advocacy) reside en el em-
pleo de medios distintos: coactivos en el primer caso, y no coactivos en
el segundo. Así las cosas, la función de promoción (advocacy) se con-
creta en la realización de informes dirigidos a los poderes públicos que
incluyan propuestas de liberalización, desregulación o modi cación nor-
mativa cuyo objetivo es impulsar la competencia en aquellos sectores en
los que, bien por disposición legal, bien por la actuación de los propios
operadores del mercado, ésta se encuentre restringida.
La gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual constituye
un sector relevante dentro de la economía. Puesto que la función princi-
pal de las entidades de gestión es conceder licencias para el uso de obras
y prestaciones protegidas a cambio de una contraprestación económica,
la actividad que realizan incide en múltiples sectores de la economía que
explotan obras y prestaciones protegidas en el desarrollo de su actividad,
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