Incorporación de valor social a la contratación pública en España: Situación y perspectivas

AutorMarta Solorzano García - Julio Navío Marco - Raúl Contreras Comeche
CargoUNED - UNED - Universidad de Valencia
Páginas37-46
REALA, no
4, julio-diciembre 2015 ISSN: 1989-8975
NUEVA ÉPOCA
Incorporación de valor social a la contratación pública
en España: Situación y perspectivas
Marta Solorzano García
UNED
msolorzano@cee.uned.es
Julio Navío Marco
UNED
jnavio@cee.uned.es
Raúl Contreras Comeche
Universidad de Valencia
rcontreras@nitua.eu
Resumen
La consideración del valor social en las transacciones con capital público debería ser un garante de mejora en las sociedades actuales. La
inclusión de un reconocimiento e impulso de iniciativas de tipo social o medioambiental, por parte de las entidades públicas, en el momento de
llevar a cabo concursos, compras o concesión de subvenciones, podría generar un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, objetivo
que, sin duda, debería perseguir cualquier Administración Pública. En el presente artículo se revisa de forma comprensiva la situación de las
administraciones (local, autonómica y nacional) en España, a la luz de los recientes cambios en la legislación comunitaria sobre contratación pública
y, tras elaborar un diagnóstico de situación, se establecen recomendaciones para impulsar la incorporación de valor social a la contratación pública
en España.
Palabras clave
Valor social, contratación pública, impacto social.
Social value incorporation to public procurement
in Spain: Situation and prospects
Abstract
The consideration of social value in transactions with public capital should be a guarantee of improvement in our society. The recognition,
inclusion and promotion of initiatives of social or environmental character, by public entities, at the time of conducting contests, procurement
or grants, could generate an increase in the quality of life of citizens, target that certainly any public administration should pursue. In this article
we review comprehensively the situation of the public administrations (local, regional and national) in Spain, and the recent changes in EU public
procurement legislation, and after a diagnosis of situation, we develop several recommendations to encourage the incorporation of social value
into the public procurement in Spain
Keywords
Social value, public procurement, social impact.

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