Una universidad emancipatoria e inclusiva: Conexiones entre la enseñanza y la investigación en el área de ciencias jurídicas
Autor | Miracy B. S. Gustin |
Cargo del Autor | Graduada en Derecho por la Universidad del Estado de Río de Janeiro (1962), Licenciatura Plena en Derecho Común y Legislación por la Fundação Educação Para o Trabalho de Minas Gerais (1975), Maestría en Ciencia Política por la Universidad Federal de Minas Gerais (1989) |
Páginas | 123-142 |
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5. UNA UNIVERSIDAD EMANCIPATORIA E
INCLUSIVA: CONEXIONES ENTRE LA
ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA
DE CIENCIAS JURÍDICAS1
Miracy B. S. Gustin
1. SIGLO XXI: REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE
LA ACCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES
No se puede negar la existencia de un desajuste o una disyun-
ción, cada vez más profunda, entre nuestros conocimientos de
educación superior, compartimentada en materias separadas,
y, por otro lado, la existencia de hechos o problemas cada vez
más multidimensionales, transdisciplinares, transnacionales y
universalizados. La ciencia, la conciencia del entorno social y
la racionalidad crítica son hoy día inseparables. No sólo existe
una complejidad epistemológica del conocimiento, sino tam-
bién la conciencia de la complejidad de nuestras relaciones a la
vista de la facticidad de la vida y la cultura. Esta percepción de
la complejidad externa debe ser reconstruida a partir de la con-
ciencia de una complejidad interna que es la de nuestra propia
condición de organizar, analizar y problematizar nuevos cono-
cimientos.
Problematizar el conocimiento es, en última instancia, per-
mitir a los estudiantes que se conviertan en sujetos históricos
de su propio conocimiento, conscientes de sus capacidades y
habilidades para conocer y cuestionar las formas y contenidos
1 Traducción de Josefa Dolores Ruiz Resa.
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de este conocimiento. Se debe estimular al estudiante en su
curiosidad intelectual y en su capacidad para cuestionar inclu-
so (y tal vez especialmente) la estructura de la educación supe-
rior que, inevitablemente, conduce a la fragmentación del
saber: una separación forzada entre la práctica y la teoría y una
construcción analítica fundamentada en disciplinas desconec-
tadas entre sí.
Un aprendizaje innovador requiere, como mínimo, conexio-
nes interdisciplinares; exigencia de interdisciplinariedad que
ha de ser entendida como la vía que lleva el objeto formal de
conocimiento al objeto material de donde fue derivado, pasan-
do entonces a la «contemplación de este desde la perspectiva de
otra u otras disciplinas distintas, que también lo estudian»
(Capella, p.36 ) . Sin esto, las ciencias y toda su producción
teórica se verían en gran medida simplificadas, y serían irreales
sin el fundamento indispensable del saber interdisciplinar o
transdisciplinar, que se puede realizar no sólo dentro de la mis-
ma área de conocimiento, sino, de forma más amplia, entre
diversos campos, en función de la problemática presentada.
Volviendo nuestra atención a las teorías de Anísio Teixeira,
el gran teórico brasileño de la educación, otros dos requisitos
son necesarios en los cursos académicos: «el espíritu crítico y
la cooperación». La criticidad debe estar directamente relacio-
nada con la conciencia de la complejidad del mundo y de su
conocimiento. Esto se debe a que los avances más profundos
del conocimiento siempre tuvieron su origen en las problemá-
ticas planteadas por la práctica social compleja. Por lo tanto,
cualquiera de los estudios universitarios o áreas de conoci-
miento a los que se asigna niveles razonables de criticidad
deberán ser conscientes de todo lo que está más allá del saber
ya dado, y así podrán juzgar los problemas de la práctica social
a través de formas emancipadas de aprehensión de los hechos
y de la complejidad del fenómeno del saber. Esto, sin duda, sólo
puede ocurrir si hay una conexión entre la enseñanza, la inves-
tigación y la extensión universitaria.
La demanda de cooperación, en el sentido que aquí se le
atribuye, es la capacidad de mantener la intersubjetividad en la
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