Impugnación y reclamación de la filiación paterna

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

Se interpone, por un lado, una acción de impugnación de la filiación paterna matrimonial y, por otro, una reclamación de la paterna no matrimonial.

EXTRACTO GRATUITO

HECHOS: La Sra. X, interpuso una demanda de impugnación y reclamación de la paternidad, solicitando que se estimara la impugnación de la paternidad del Sr. Y respecto a una de sus hijas y que se declarara la paternidad, sobre la misma, del Sr. Z.

El Sr. Y fue declarado, en virtud de prueba biológica practicada, que no era el padre de la niña nacida dentro del matrimonio. No formulando éste, recurso alguno.

En sentencia dictada en Primera Instancia se estimó íntegramente la demanda.

El demandado Sr. Z, interpuso recurso de apelación y en sentencia dictada por la Audiencia Provincial se estimó el mismo, revocando la sentencia dictada en Primera Instancia y absolviendo al recurrente de las prestaciones formuladas por la actora.

Contra la sentencia de la Audiencia Provincial, la demandante, Sra. X, formuló recurso de casación, desestimándose aquella y confirmándose íntegramente la sentencia dictada en Primera Instancia.

DERECHO Y PROCESO: El único motivo del recurso de casación se formula al amparo del artículo 477 de la LEC por infracción por no aplicación del artículo 767 de la LEC y de los artículos 18 y 39.3 de la Constitución .

Para el examen del motivo hay que tener en cuenta que la materia de filiación y paternidad es de orden público por el interés general de que la realidad de las relaciones paterno filiales corresponda a la inscripción registral y la consideración social, consideración que esta sentencia no ha tenido en cuenta y que por lo tanto merece su revisión en casación.

Las pruebas que se ordenan llevara a cabo en un pleito sobre filiación, de un reconocimiento hematológico, pruebas que no pueden considerarse degradantes ni contrarias a la dignidad de la persona y que encontraba su cobertura legal en el derogado artículo 127 del CC , ahora en el 767 de la LEC , admitiendo, en los juicios sobre filiación, la investigación de la paternidad mediante toda clase de pruebas, incluidas las biológicas. Por ello, cuando sean consideradas indispensables por la autoridad judicial, no entrañen un grave riesgo para la salud del que deba soportarlas y su práctica sea proporcionada a la finalidad perseguida, no pueden considerarse contrarias al derecho, a la integridad física (art. 15 de la Constitución ) y a la intimidad (art. 18 de la Constitución ) del afectado.

Las partes tienen la obligación de posibilitar la práctica de las pruebas biológicas que hayan sido debidamente acordadas por la autoridad judicial, por ser éste un medio probatorio esencial para determinar la paternidad. Por esas razones, cuando un órgano judicial, valorando la negativa del interesado a someterse a las pruebas biológicas, en conjunción con el resto de elementos fácticos acreditados a lo largo del procedimiento, se llega a la conclusión de que existe la relación de paternidad negada por quien no posibilitó la práctica de la prueba biológica, nos hallamos ante un supuesto de determinación de filiación permitido en el derogado artículo 135 del CC , ahora 767 de la LEC , que no resulta contrario a la tutela judicial efectiva, donde dispone que "aunque no haya...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS