Impugnación de Costas por Excesivas e Indebidas - Civil - Casos prácticos de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 205537

Impugnación de Costas por Excesivas e Indebidas

RESUMEN

Se recurre una sentencia en virtud de la cual, atendiendo exclusivamente a la cuantía del procedimiento, se condena a un empresario a pagar su letrado una minuta de 253.250 euros cuando el precio estipulado mediante pacto verbal, en concepto de arrendamiento de servicios, ascendía a la cantidad de 300 euros.

EXTRACTO GRATUITO

LOS HECHOS: Un empresario del sector inmobiliario, dada su ocupación profesional, requiere constantemente de asistencia letrada. Por este motivo conviene con un abogado tarifas especiales de cantidades que oscilan los 300 euros. En un momento dado, este empresario es demandado, junto con un grupo de compañías aseguradoras, por un particular que goza del beneficio de la asistencia jurídica gratuita. La demanda afecta a los intereses del empresario de un modo tangencial, por lo que el mismo se muestra reacio a personarse en el procedimiento. Finalmente accede, convencido por su letrado que le ofrece una defensa jurídica formal a cambio de 300 euros a meros efectos de que no sea declarado en rebeldía y evitar la posibilidad de que sea condenado en costas.

Los codemandados obtienen sentencias desfavorables, debido exclusivamente a los argumentos esgrimidos por la defensa jurídica de las aseguradoras, tanto en primera como en segunda instancia con expresa imposición de costas. Sin embargo, dado que el demandante goza del beneficio de asistencia jurídica gratuita, cada parte ha de hacer frente a los gastos de los servicios jurídicos contratados.

Tres años y medio después de que se haya dictado Sentencia en primera instancia y algo más de dos años tras la Resolución en apelación, el abogado del empresario elabora una minuta pro forma estipulando unilateralmente la cantidad a satisfacer de 253.250 euros e interpone una demanda contra el empresario logrando un fallo favorable en primera instancia. En apelación la minuta queda reducida a 18.000 euros.

DERECHO Y PROCESO: La articulación de la defensa se centra en los siguientes argumentos:

Prescripción de la acción de cumplimiento de la obligación de pago al defensor de acuerdo con lo establecido en el artículo 1.967 C. c. por haber transcurrido un plazo superior a 3 años. Se aduce además que durante todo ese periodo no se realiza provisión de fondos alguna ni se reclama la cantidad de forma fehaciente.

Existencia de pacto verbal en virtud del cual se fija la cantidad a retribuir en 300 euros, motivo por el cual, el cálculo de la minuta en este caso no debe realizarse conforme a las normas orientadoras del Colegio de abogados. A esto se suma que en todas las ocasiones en que el empresario contrata los servicios del letrado el precio se estipula conforme a una escala predeterminada independiente de dichas normas, como el artículo 16 del código deontológico permite. De todo lo expuesto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS