¿Que son los impuestos? ¿Cómo se clasifican? - Cuestiones relativas a hacienda pública y sistema fiscal - Introducción a la economía. Cien Preguntas Clave y sus respuestas - Libros y Revistas - VLEX 54107648

¿Que son los impuestos? ¿Cómo se clasifican?

RESUMEN

¿Cómo se clasifican?

ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 255

Los impuestos son tributos sin contraprestación. Pagar el impuesto no da un derecho directo e inmediato a gozar de los servicios públicos que afectan al ciudadano. Su hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de los bienes o la adquisición o gasto de la renta (art. 26 LGT ).

Las tres notas que caracterizan a los impuestos son las siguientes:

  1. Es una obligación en sentido jurídico. Se da una relación jurídica en virtud de la cual una parte tiene derecho a exigir de otra, que queda obligada a satisfacerla, una determinada prestación»

  2. Es una obligación de dar dinero al ente público acreedor para que se emplee en la financiación del Gasto Público.

  3. Es una obligación legal Su fuente es la ley.

¿Cómo se clasifican?
  1. Impuestos sobre la renta, el patrimonio y el gasto o consumo. Esta clasificación atiende al objeto del impuesto, es decir, a la realidad material y económica que se grava, teniendo en cuenta cómo ha sido consignado este concepto económico por las leyes tributarias,

  2. Impuestos reales y personales.

    El impuesto real es aquel que está definido sin referencia a ningún sujeto determinado. Como ejemplo, se puede citar el impuesto que recae sobre las transmisiones de bienes individualmente considerados o sobre el consumo de bienes o servicios particulares. El impuesto personal, por el contrario, sólo puede concebirse por referencia a una persona determinada. Son de esta naturaleza los impuestos que recaen sobre la renta global o sobre el patrimonio de una persona física o jurídica individualizada.

    Page 256

  3. Impuestos objetivos y subjetivos.

    Los impuestos objetivos son aquellos en los que las circunstancias personales del sujeto pasivo no se tienen en cuenta en los elementos que determinan cuantitativamente la deuda tributaria. Por el contrario, son impuestos subjetivos aquellos en que dichos elementos de cuantificación se acomodan a la situación del sujeto pasivo.

    La clasificación en impuestos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS