¿Cual es la importancia del elemento político en la actividad económica?

Autor:Raquel Caro Carretero
Páginas:35-36
Cargo del Autor:Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 35

El comportamiento de la actividad económica resulta imposible de juzgar y comprender, con un mínimo de objetividad, sin asociarlo a los problemas y al marco político en que se desarrolla. La Economía siempre es inevitablemente Economía Política. Y la Política Económica tendente a orientar la vida económica del país es parte siempre de la política general

Se suele argumentar que el núcleo de la Política Económica, como disciplina académica, es el estudio de la relación entre instrumentos (monetarios, financieros, fiscales, comerciales y de rentas) y objetivos (económicos y extraeconómicos).

Así en toda sociedad, "el arte de la Política Económica" consiste en hacer que lo económicamente inevitable sea políticamente factible. Pero esa convertibilidad política de las medidas económicas no siempre es posible y, en cualquier caso, está interferida en muchas ocasiones por los datos que definen el proceso político.

Conocer y valorar esas limitaciones políticas de las elecciones económicas, constituye un componente importante para contar la historia económica de cualquier sociedad y desde luego de la que España ha vivido en sus últimos decenios y de la que le tocará vivir.

En el caso de la economía española, el desarrollo económico y la política que se intentó programar en los años sesenta estuvieron condicionados por el sistema autoritario del franquismo en el que se produjeron. Aquellas peculiaridades que la crisis económica internacional de los años setenta revistió en España, no pueden valorarse...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS