Herramientas y técnicas para la docencia del Derecho Procesal

AutorJuan Cámara Ruiz
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Procesal de la Universidade da Coruña
Páginas293-303

Estudio realizado en el marco del Proyecto de investigación financiado por el Ministerio de educación y ciencia, referencia: der2008-03240, cuyo investigador principal es el Prof dr. José Martín Pastor.

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1. Introducción

El objetivo de esta ponencia consiste en contribuir al desarrollo de las "i Jornadas estatales de innovación docente en derecho Procesal" desde la óptica de las herramientas, técnicas e instrumentos que pueden utilizarse en la docencia del derecho Procesal.

Consideramos, por una parte, que dichas herramientas pueden emplearse en el desarrollo de las distintas metodologías que serán tratadas en las Jornadas y que suelen utilizarse en la impartición del derecho. Procesal. (lección magistral, clases prácticas, aprendizaje del derecho Procesal basado en Problemas1, método del caso,

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simulación de juicios2, etc ). Por otra, coadyuvan a que el alumnado pueda adquirir toda una serie de competencias, tanto específicas de la materia de derecho procesal como transversales del Grado en derecho.

Asimismo, suponen un elenco de posibilidades que los docentes pueden tener presente a la hora de organizar y planificar la docencia, y que podrán combinar y alternar dependiendo de los contenidos que deban impartirse.

2. Las salas de vistas para la simulación y realización de juicios

Desde hace casi una década en distintas Facultades de derecho españolas se vienen utilizando las salas de Vistas como una herramienta más en la docencia del derecho y, sobre todo, del derecho Procesal3. Una característica que suele repetirse en muchas de ellas consiste en tratar de reproducir con la máxima fidelidad la sala de Vistas de un. Juzgado o de una audiencia. Provincial así, por ejemplo, suelen disponer del correspondiente estrado, donde se ubican las partes que intervienen en el proceso, un banquillo de acusados, y aforo para acoger al público visitante o a los alumnos que asisten a la celebración de los juicios que desarrollen sus compañeros.

Asimismo, suelen poseer un equipamiento tecnológico, con un sistema de vídeo que permite grabar las prácticas que desarrollan los alumnos, a fin de que éstos puedan corregir los defectos tanto formales como sustanciales que cometan en sus exposiciones; y con un videoproyector para la proyección de las grabaciones.

En algunas Facultades, como anexo a la sala de Vistas, se dispone de un pequeño vestidor con las correspondientes togas, posibilitando de este modo que los alumnos celebren las vistas ataviados con la vestimenta adecuada.

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estas salas de Vistas, tratándose de una herramienta para la docencia, no constituyen una finalidad en sí misma, pero sí que pueden contribuir a una mejora de la docencia a través de una técnica docente como son los juicios simulados o la asistencia a juicios reales entre las ventajas pueden destacarse las siguientes:

1) aproximan e introducen al alumnado en la realidad de la Jurisdicción y del proceso, permitiéndole, principalmente, presenciar directamente las actuaciones de los sujetos que intervienen en el mismo y, por ende, comprobar in situ las funciones que desempeñan y corresponden al Juez o Magistrados, Fiscal, secretario Judicial, abogados, Procuradores, Funcionarios del cuerpo de auxilio judicial, partes, testigos, peritos, etc además, podrá observar la posición en la que intervendrán los distintos sujetos participantes en el proceso y visualizar la distribución del mobiliario de una sala de audiencias y comprobar la utilidad del mismo.

Todo ello contribuye, por un lado, a que el alumno aprenda directamente toda una serie de cuestiones procesales; por otro, que afiance toda una serie de conocimientos que adquirió en las clases teóricas y con el estudio personalizado; y, finalmente, a que disponga de una serie de imágenes que se corresponden con lo aprendido en las sesiones magistrales y en los manuales.

En definitiva, se trata de una puesta en escena que permite y facilita a los estudiantes fijar y comprender toda una serie de términos, conceptos e instituciones procesales que habitualmente aprende de un modo teórico y, en ocasiones, con un grado de abstracción excesivo.

2). Provoca un grado de implicación y motivación muy elevado en el alumnado y, consecuentemente, un nivel de aprendizaje muy alto y positivo, consiguiendo, de ese modo, que a través del contacto con la realidad procesal aprehenda la esencia y el significado de las instituciones procesales.

3) habitúa al alumnado a exponer y a argumentar en las condiciones y en el entorno propio de un Tribunal esto es, familiariza al alumnado a defender sus tesis, formular alegaciones y contraalegaciones en un escenario similar al que encontrará cuando actúe como Juez, Fiscal, secretario Judicial, abogado, etc.

4) si bien los profesores de derecho Procesal no son los encargados en exclusiva de que el alumnado alcance una serie de competencias. (expresarse y argumentar en publico, gesticular y dirigirse al Tribunal o al público, etc ) no obstante, determinadas habilidades también pueden ser adquiridas en una sala de Vistas por ser una réplica del escenario habitual donde determinados operadores jurídicos desarrollarán gran parte de su actividad al respecto, Javier. Quel López, decano de la Facultad de derecho de san sebastian, señalaba que.

  1. Finalidad

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    en dicho escenario y con la realización de juicios simulados se pretendía conseguir que los alumnos fueran capaces de construir lo mejor posible los argumentos jurídicos, contestar a la otra parte y tener la agilidad mental para, en un momento determinado, defender su propia posición frente al adversario.

  2. Los juicios simulados

    en la mayor parte de las Facultades de derecho que disponen de sala de Vistas únicamente se realizan juicios simulados siendo minoría aquéllas en las que también se celebran juicios reales. La finalidad es distinta, de manera que en la modalidad de juicios simulados, los alumnos no sólo atienden sino que participan y, tal y como hemos adelantado, sirven para que los alumnos aprendan directamente de la realidad de la Jurisdicción y se impliquen personalmente en el aprendizaje de los conceptos e instituciones procesales en un contexto equiparable al que encontrarán en el ejercicio real de la práctica jurídica procesal.

    Concretamente, y...

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