De la Hera, Alberto: Relevancia jurídico-canónica de la cohabitación conyugal

AutorVíctor de Reina
Páginas799-800

De la Hera, Alberto: Relevancia jurídico-canónica de la cohabitación conyugal. Colección Canónica de la Universidad de Navarra (cuadernos). Pamplona, 1966. 190 páginas.

Page 799

Hasta hace unos años, leyendo los tratados de Derecho matrimonial canónico, aquellos que se han ido sucediendo con posterioridad al Código inspirados en la sistemática y exégesis del mismo, pudiera haberse creído que la institución matrimonial se encontraba ya suficientemente delineada y asentada sobre unas bases prácticamente inconmovibles, no sólo desde el punto de vista doctrinal, sino también técnicamente. Se podía pensar, en suma, lo que todavía no infrecuentemente se lee en algunas sentencias roíales: que acerca del matrimonio, o de ciertos puntos importantes, iam trita sunt principia. Según eso, la investigación debiera orientarse a aclarar aspectos parciales, en que las distintas posiciones de la doctrina todavía se presentaran en excesivo contraste.

Ya se comprende que, a priori, una tal impresión forzosamente pecaría de superficial. Desconocería, entre otras cosas, que ninguna institución canónica-salvado el núcleo sacramental en el caso del matrimonio-puede sustraerse a las condiciones de todo lo que se da en la historia; y que, además, el esfuerzo por adaptarlas cada vez mejor a las necesidades espirituales que pretenden servir ha sido y sigue siendo constante en la Iglesia. Pero se desconocería igualmente, por lo que hace al matrimonio, la no inmovilidad de la doctrina y de la jurisprudencia con posterioridad al Código. Desarrollo que, en ocasiones, no ha sido conscientemente advertido, particularmente el llevado a cabo por la jurisprudencia.

Doctrinalmente, en cambio, es notorio entre los especialistas el esfuerzo llevado a cabo por la doctrina Italiana de los últimos treinta años, procurando depurar la institución matrimonial desde el punto de vista técnico, y señalando-no siempre con igual fortuna-las lineas maestras jurídicas sobre las que debe asentarse el matrimonio canónico.

Por su parte, la doctrina española viene desarrollando también un considerable esfuerzo en materia matrimonial, desde enfoques metodológicos distintos a los señalados y con resultados que evidencian cómo entre nosotros sigue viva una tradición científica que tuvo su más alto exponente en Sánchez. No es éste el lugar más apropiado para un recuento de tales aportaciones doctrinales, pero sin duda ellas abarcan desde el estudio de la legislación particular matrimonial que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR