Hackers en el poder, Phreakers en el gobierno y 2

AutorClaudio Hernández
Cargo del AutorEspecialista en seguridad en la red

Indice

  1. Hackers, la rebelión de algunos hombres buenos.

  1. El primer Hacker

Bill Gates y Paul Allen, trasteaban con los primeros Microprocesadores de Intel allá por el año 1972. El microprocesador en cuestión era el modelo 8008, y en aquel momento la industria informática no tenia en consideración la posibilidad de construir una computadora personal, basado en este procesador. Sin embargo Bill Gates y Paul Allen sentían que su momento estaba cada vez mas cerca. Tres años mas tarde, en 1975 Intel saca un nuevo procesador con mas de 10.000 transistores y bill Gates junto con su amigo, desarrollan el primer software para Altair. Este es el primer paso, mas adelante trabajan con lo que hoy conocemos como MS-DOS. Ambos jóvenes, todavía no muy conocidos, son denominados Hackers. Pero estos jóvenes han crecido y a su alrededor ha crecido todo un imperio llamado Microsoft, esta es la parte buena, la parte mala, es la que sigue.

Con los nombres claves de Echelon, Enfopol y Clipper Chip, parece ser que existen mas casos de Phreaking en los altos cargos del gobierno que fuera de ella. Nos referimos a que las escuchas telefónicas no son del todo legales hasta que las solicita un juez, y aun así se atenta contra la intimidad de cada uno.

Echelon, Enfopol o el Clipper Chip son en resumidas cuentas un ejemplo del Phreaking al mas alto nivel, ya que emplean métodos poco ortodoxos para interceptar las comunicaciones de teléfono. Por ejemplo el Clipper Chip emplea una puerta trasera para desencriptar la comunicación interceptada. Esto es, que emplea un algoritmo de cifrado de datos vulnerable y al servicio de la CIA.

Mientras tanto los sistemas de Echelon o Enfopol, emplean la intercepcion de líneas y ondas hertzianas para conseguir el mismo efecto. ¿Acaso no es esto un acto de Phreaking?. Soro, un Phreaker español expone su opinión al respecto.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR