La globalización y su impacto en América Latina

AutorGuillermo de León Lázaro
CargoReal Centro Universitario «Escorial-María Cristina» San Lorenzo del Escorial
Páginas357-371

Page 357

I Introducción

Entendida de esta manera, la Globalización es un proceso de integración profunda, que trasciende los límites tanto geográficos como aquellos establecidos por la cultura, sociedad y las normas, políticas y procedimientos propios de las naciones.

La Globalización es un término cuyo alcance se extiende más allá de una internacionalización propiamente dicha, al impactar sus efectos a la totalidad de estados del mundo.

Si bien tiende a considerarse a la Globalización como una característica propia de la sociedad capitalista surgida luego de la segunda guerra mundial, realmente es un proceso que aparece ya hace más de ciento cincuenta años, a inicios del siglo XIX, como consecuencia de la revolución industrial, el cambio de una economía basada en la producción y el mercantilismo hacia una necesidad de colocación de los excesos de oferta, fuera de los mercados locales tradicionales.

Se considera la aparición de una primera etapa globalizadora a la surgida entre 1830 y 1880, como consecuencia del desarrollo de nuevos medios de comunicación y transporte masivo y de carga, tanto por vía terrestre (ferrocarriles) como marítima (caída de los monopolios (especialmente británicos). La segunda gran oleada se produce en los primeros veinte años del siglo XX, motivada por el empuje e impulso del comercio de la denominada Segunda Revolución Industrial, gracias a la aparición de nuevas tecnologías (telecomunicaciones), servicios (electricidad), nuevos mecanismos de producción (en serie y automatizados) y el uso extendido de productos derivados de materias primas (acero).

Una etapa más reciente, y que daría origen al concepto de Globalización como lo conocemos y entendemos actualmente, aparece luego de la Segunda Guerra Mundial y es impulsada durante la llamada Guerra Fría, período que ve surgir el desarrollo de industrias locales a gran escala, girando alrededor de los dos sistemas políticos dominantes en el momento.

Page 358

Uno de los esfuerzos fundamentales en el proceso de Globalización del siglo XX es la firma del acuerdo conocido como GATT (General Agreement on Trade and Tariffs), convenio mediante el cual 13 países en su inicio, reunidos en Suiza, buscaron la forma de reducir las barreras entre países que limitaban el comercio supranacional. En subsecuentes rondas se añadieron paulatinamente más países, hasta cristalizar en 1994 la creación de la OMC, organismo internacional que busca regular las prácticas comerciales entre los países, más allá de acuerdos bilaterales o puntuales.

Es entonces desde mediados de la década de los 80, cuando la Globalización recibe un impulso decidido con la llegada al poder en las grandes naciones industrializadas, de gobiernos con políticas liberales y de firme apoyo a la desregularización de los mercados, como Ronald Reagan en los Estados Unidos y Margaret Thatcher en Inglaterra, y la caída en 1990 del Muro de Berlín y la desaparición de las economías planificadas, como la Unión Soviética. Se inicia entonces una nueva época en el mundo, en la cual el mercado es el elemento sobre el cual gira la economía mundial.

Las economías de los países se integran en una gran economía internacional, más allá de las fronteras tradicionales; en la cual el desarrollo de los estados depende ya no de las políticas internas o locales sino de la evolución y relación con respecto al gran mercado global.

II Características de la globalización

La Globalización se caracteriza por:

- La tendencia a un mercado único y común, mediante la eliminación voluntaria de las barreras y restricciones de los mercados nacionales o locales, como la supresión de aranceles y tarifas, o bien por la aparición de acuerdos binacionales, regionales y mercados comunes. Ello permite el flujo de mercaderías y productos de otros países, en las mismas condiciones que su competencia local. Facilita además el acceso de los consumidores a nuevas y diferentes opciones, con otras características e incluso otros precios.

- En consecuencia, se produce una gradual liberalización y desarrollo del comercio internacional, reflejado por el aumento de exportaciones o importaciones, según sea el caso, con el consiguiente impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países y otros indicadores macroeconómicos.

Page 359

- La eliminación de restricciones locales y el aumento del flujo comercial permite también un incremento de flujos de capitales o inversión extranjera directa, sea destinados a actividades productivas y comerciales, o incluso, a veces, de especulación financiera. Ello se origina además por nuevas facilidades al acceso a nuevos mercados financieros, motivados por incentivos fiscales e interesantes retornos. Las decisiones de inversión son rápidas, y los capitales son móviles en gran medida.

- Crecimiento en tamaño e influencia de empresas supranacionales, prácticamente sin un país de origen específico, y por tanto con presencia global, buscando la comercialización de productos y servicios en mercados nuevos, totalmente diferentes y lejanos. Concentración de operaciones en pocos países con condiciones geográficas, de mano de obra y económicas favorables, permitiendo alcanzar importantes economías de escala, gracias a volúmenes de producción antes impensados, debido a la demanda de abastecimiento ahora proveniente más allá de un mercado específico. Ello facilita, por una parte, la reducción de costos y por ende de precio de los productos, y por otro lado, un incremento en la rentabilidad y utilidades de las empresas, generando notables crecimientos y expansión.

Estos factores observados en los últimos años, han generado a su vez otros impactos de gran importancia en ámbitos más allá del meramente económico o comercial, como son:

- Social

* El fenómeno globalizador tiene una influencia marcada en las condiciones de vida de los países, con notables diferencias entre países desarrollados, emergentes o en vías de desarrollo y subdesarrollados. La apertura y liberalización de los mercados ha impactado de manera positiva en algunos casos y países, pero de manera negativa en otros. Así, se observan variaciones significativas favorables o desfavorables en índices como empleo, ingreso per cápita, crecimiento, por citar algunos. Por otra parte se observa que como consecuencia de la eliminación de fronteras gracias a acuerdos regionales se han eliminado gradualmente las restricciones a los productos y recursos económicos, no así al flujo de mano de obra y personas. Incluso los países han endurecido sus políticas frente a la migración y el libre tránsito de personas.

Page 360

- Cultural

* El Proceso económico y financiero de la Globalización ha representado también un cambio e impacto en la cultura de las sociedades, las cuales se han visto inmersas en una serie de profundos cambios, que han llegado incluso a alterar sus raíces y sus sistemas de valores y creencias. Así, algunos ven a la Globalización como una etapa en un proceso de homogeneización cultural; además de la creación hacia un mercado único se dan pasos hacia la creación de una cultura común, por sobre las características propias de las diferentes civilizaciones que han conformado el planeta. Por otra parte, la Globalización puede excluir a las regiones o comunidades que manifiestan su intención deliberada en no de participar en el proceso, castigándolas comercial y económicamente. Lo que es más importante, el proceso de Globalización con la interdependencia entre las naciones anteriormente cerradas, implica un cambio de mentalidad, que se extiende no sólo a los aspectos de orden económico, sino que alcanza a las costumbres, tradiciones y vida ordinaria de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR