Los sistemas globales de vigilancia una aproximación a los sistemas echelon y carnivoro

AutorFrancisco de Quinto Zumárraga
Cargo del AutorPiqué Abogados Asociados

16.1. INTRODUCCIÓN. LOS SISTEMAS GLOBALES DE VIGILANCIA. EL CONCEPTO COMINT

Desde el Panóptico de Bentham (siglo XVIII) hasta el Gran Hermano de Orwell (mediados del siglo XX) mucho se ha escrito a nivel de realidad y de ficción sobre la aplicación de las tecnologías a la vigilancia de la población con fines más o menos espurios que, a partir de un principio de salvaguarda de la seguridad de un grupo de la sociedad frente a sus enemigos internos o externos, acaban trabajando en aras de obtener y consolidar posiciones de privilegio, si no de agresión pura y dura, sobre determinados grupos externos o internos (segmentos marginales, competencia económica, etc.).

El problema se multiplica de modo exponencial en las últimas décadas cuando sobre estos planteamientos convergen las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (en lo sucesivo TIC’s) permitiendo de forma notable el logro de una elevadísima eficacia en el control de la información, su tráfico y su almacenamiento.

Al respecto he detectado un interesante documento del STOA (Science and Technology Options Assesment) del Parlamento Europeo del 6 de enero de 1998 preparado para el período parcial de Sesiones del Parlamento de septiembre de 1998, bajo el título «Evaluación de las Tecnologías de Control Político» que resulta por sí altamente ilustrador de sus contenidos. En este documento se abordan los AVANCES EN LA TECNOLOGIA DE VIGILANCIA destacando, entre otros, los siguientes aspectos técnicos:

  1. REDES DE VIGILANCIA POR CIRCUITO CERRADO DE T.V.

  2. SISTEMAS ALGORITMICOS DE VIGILANCIA

  3. DISPOSITIVOS DE ESCUCHA Y GRABACION

  4. REDES NACIONALES E INTERNACIONALES DE INTERCEPTACION DE LAS COMUNICACIONES. Este apartado se centra en el análisis y descripción del archifamoso SISTEMA ECHELON y del reciente (Conferencia de Madrid, 1995) SISTEMA GLOBAL DE VIGILANCIA DE

    LAS TELECOMUNICACIONES UE/FBI.

    A destacar que las capacidades y potencialidades globales son las incluidas en el último epígrafe, pero no cabe olvidar los anteriores, por cuanto la evolución de las tecnologías en lo material (átomos) y en lo intangible (bits) propicia el acceso de «cualquiera» a la disposición y uso de las TIC’s. Hoy por hoy el término «cualquiera» no deja de ser un eufemismo que acabará convirtiéndose en realidad por el simple efecto de la LEY DE MOORE. En la evolución tecnológica podemos establecer estos dos extremos: por un lado los sistemas globales (escasos pero muy potentes) y por otro la proliferación de un amplio conjunto de pequeños sistemas muy sofisticados y con objetivos muy segmentados que ponen en conflicto las TIC’s con el desarrollo y pacífico disfrute de los Derechos Humanos y aquí entramos en las apreciaciones éticas, jurídicas y políticas en las que necesariamente debe entrar un tema como el que nos ocupa.

    El último de los grandes sistemas globales de interceptación y espionaje es el patrocinado por el FBI americano conocido como CARNIVORE con una finalidad aparente de luchar contra el crimen organizado y refuerzo de la seguridad USA. La potencialidad de su tecnología y lo versátil y fácil de la aplicación de sus áreas de escucha y atención, ha propiciado el choque frontal entre este novísimo sistema y las organizaciones políticas (Congreso Federal) y medios de comunicación. Tendremos ocasión de detenernos y extendernos más adelante sobre el particular.

    Recientemente se ha elaborado el término COMINT como resultado de la i n - tegración de «Comunications Intelligence» y supone la aplicación de un s i s t e m a envolvente de interceptación de comunicaciones a partir de las posibilidades que brindan el desarrollo y la masiva implantación de las TIC’s. Hoy en día, COMINT representa una amplia actividad económica que se ocupa de facilitar a sus clientes, ya sean públicos o privados, de contenidos inteligentes a la carta en las áreas de la diplomacia, la economía o la ciencia. Supone la superación del obsoleto esquema espionaje/militar y la implantación más o menos abierta de los nuevos objetivos antes citados.

    Como prueba del giro experimentado por el término COMINT en los últimos años procedemos a exponer lo acontecido en USA y Reino Unido en relación con el tema que nos ocupa:

    – En USA. El refuerzo de la inteligencia económica debe considerarse como una parte de la Seguridad Nacional, con un nivel similar a la inteligencia diplomática, militar o tecnológica. El 5 de mayo de 1997 se crea el «Office of Intelligence Liaison» (OIL), integrado por la NSA, la CIA y el Department of Commerce. Como consecuencia del cambio de rumbo experimentado por el «patrón americano», ECHELON recibe orden formal de ampliar el ámbito de los contenidos a vigilar, cosa que ya venía haciendo desde principios de los años noventa. Los nuevos campos de

    información a interceptar son:

    1. Precios futuros de las materias primas.

    2. Posicionamiento de terceros países en negociaciones comerciales.

    3. Tráfico internacional de armas.

    4. Seguimiento de las tecnologías sensibles conocidos como de «dual use».

      – En el Reino Unido el GCHQ es requerido por una ley para interceptar comunicaciones extranjeras en interés de la economía del país. En este sentido el GCHQ recibe ordenes concretas del Banco de Inglaterra, el Joint Intelligence Committee (JIC), el Overseas Economic Intelligence Committee y el Tesoro.

      Consecuencia de este giro en las actividades originarias de ECHELON han saltado a los foros políticos y de los medios de comunicación, las siguientes actividades espurias llevados a cabo por el sistema de escucha:

      – 1993. Escándalo de la Panomia European Fighter Aircraft

      Consortium y Arabia Saudí. – 1994. Escándalo del asunto Thomson CSF y Brasil por el suministro de un sistema de radares por 140 millones de dólares.

      – 1995. Airbus Industries contra Boeing y McDowell Douglas sobre un contrato con Arabia Saudí por importe de 750 millones de dólares.

      – 1995. Posición francesa en el GATT sobre las importaciones de coches japoneses de lujo.

      16.2. EL SISTEMA ECHELON

      2.1. Historia

      El sistema tiene sus orígenes en 1947 recién finalizada la II Guerra Mundial a partir del acuerdo UK/USA con fines claramente militares y de seguridad. Posteriormente se incorporan Canadá, Australia y Nueva Zelanda que actúan en gran medida como suministradores de información y subordinados.

      Su origen se localiza en el registro de la patente USA nº 5937422 en 1947 por la NSA como «un método para generar automáticamente una catalogación temática de un documento, mediante la recogida de textos que contienen términos clave».

      El sistema funciona interceptando de forma indiscriminada enormes cantidades de comunicaciones sea cual sea el medio utilizado para su transporte y almacenamiento. Posteriormente se selecciona la información sensible y valiosa según los fines encargados al Sistema Echelon, con ayuda de diversos métodos de Inteligencia Artificial (AI) para definir y aplicar PALABRAS CLAVE. Entre los sistemas de AI destacan: Redes Neuronales, Cadenas de Markov, Memex, etc.

      Cada uno de los cinco componentes del Sistema facilita a los demás «DICCIONARIOS DE PALABRAS CLAVE» que se incorporan en los aparatos de interceptación de las comunicaciones y de este modo actúan como «filtro automático». Ló- gicamente las «palabras» y los «diccionarios» son cambiantes en el tiempo y de acuerdo con los intereses particulares de los países integrantes del Sistema. En un principio ECHELON tuvo una clara vocación militar y de seguridad en el entorno de la Política de Bloques que se materializó en la Guerra Fría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR