La geografía y sus aportes en análisis de hecho punible en materia ambiental. Caso: zona protectora del embalse La Mariposa, Estado Miranda

AutorRoque Leal Salcedo
CargoLicenciado en Geografía

Palabras clave: embalse, ilícitos ambientales, caracterización geográfica, derecho ambiental, ordenación del territorio. El Valle river, dams, illicit environmental, geographic characterization, right environmental, arrangement of the territory.

Presentación

El Estado venezolano ha demostrado una creciente preocupación por la protección del ambiente y para ello ha dirigido una política de ordenación del territorio dentro de las cuales se insertan las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). De esta acción se ha desarrollado la elaboración de normas jurídicas y técnicas así como acuerdos bilaterales, convenios internacionales, actualización de leyes y desarrollo de planes para controlar y sancionar aquellas acciones capaces de degradar el ambiente. Prueba de ello, es la incorporación en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Capítulo IX, referido a los Derechos Ambientales, los cuales son equiparados con los derechos fundamentales del hombre, traduciéndose en un mayor interés del sistema judicial en la aplicación de sanciones relativas al cumplimiento de la legislación ambiental con una acción que se refleja en el creciente estímulo por investigar supuestos ilícitos en materia ambiental en aquellos espacios protegidos. INPARQUES (2006)

La Geografía y su contribución al estudio de los ilícitos ambientales

Al estudiar el ambiente se aprecia dentro de este complejo sistema de interrelaciones se estructuran una serie de ecosistemas con sus leyes naturales en donde se inserta el hombre con sus actividades económicas para la búsqueda continua de bienes y servicios, (Brañéz, 1994). Sin embargo, las actividades humanas dentro de estos sistemas naturales se generan bajo ciertas reglas económicas y necesidades con el objeto de aprovechar estos recursos naturales, de manera que, como las leyes entre estos dos sistemas son diferentes por lo general surgen conflictos en donde el hombre estructura modelos que permiten la afectación de recursos con un impacto en los ecosistemas naturales (Montiel, 1998).

En razón de ello, se ha establecido la posibilidad de causar impacto en el ambiente bajo ciertos parámetros o lineamientos con el objeto de obtener el beneficio económico sin destruir de forma irreparable los propios recursos de determinada sociedad o país, permitiendo admitir la afectación del ambiente otorgando determinados permisos que establecen las formas y procedimientos más adecuados para realizar la actividad requerida, es decir, se ha establecido la permisividad del daño ambiental, conocido como el principio del daño permisible (De Los Ríos, 1994).

La permisividad del daño ambiental ha motivado el surgimiento de una rama del ordenamiento jurídico que tiene por objeto el estudio del ambiente para dar los lineamientos que permiten establecer una regulación adecuada y efectiva con el fin de preservarlo. De allí surge el derecho ambiental como el conjunto de normas jurídicas que regulan la acción del hombre en el usufructo de la naturaleza y sus recursos naturales, para lo cual le fija el límite de su intervención y modificación, para evitar su deterioro o degradación irreversible (Silva, 1998).

En virtud de lo expuesto, al racionalizar la conducta del hombre en el marco de lo permisible para la explotación y usufructo de los recursos naturales puede surgir un comportamiento humano típicamente antijurídico y culpable, que es lo que se conoce como un ilícito (Puig,1998).

Por extensión a este concepto se afirma que un ilícito ambiental es un comportamiento humano, antijurídico y típicamente culpable que atenta contra bienes ambientales insustituibles, que sin duda atenta directa o indirectamente contra las bases de la vida, de la subsistencia del mundo orgánico y por ende de la existencia humana.

De lo referido, se distingue la utilidad de la geografía al abordar el análisis de estos tipos de ilícitos, gracias al apoyo de un amplio abanico de ciencias y técnicas que permiten comprender la esencia de aquellos hechos que pudieran ser punibles en materia ambiental, por ello la caracterización de los ilícitos ambientales, se sustenta teóricamente en los aportes de la geografía y de otras disciplinas, en este caso el derecho ambiental para abordar el análisis de los sistemas y dar los lineamientos que permiten establecer una regulación adecuada y efectiva para la defensa y protección del ambiente en procura de su conservación a las generaciones presentes y futuras.

Un ejemplo de este tipo de fenómenos espaciales son aquellas áreas protegidas por el Estado Venezolano a través de la figura jurídica de Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), de las cuales entre ellas se halla la Zona Protectora de la Cuenca Hidrográfica del Embalse La Mariposa (ZPCHEM), declarado según Decreto 2.472, y publicado en Gaceta Oficial Nro. 4.082 del 11 de abril de 1989, protegida con el objeto de salvaguardar la calidad de las aguas, la vida útil del embalse La Mariposa y la conservación de los recursos naturales existentes dentro de este espacio (ver figura 1).

Figura 1: Area de estudio

[GRAFICO DISPONIBLE EN PDF ADJUNTO]

Sin embargo, a través de esta figura jurídica no se ha logrado frenar las acciones antrópicas relacionadas a la obstrucción y contaminación de las aguas fluviales, afectación de fauna, flora, suelos, topografía, paisaje, manejo inadecuado de desechos sólidos y tóxicos y peligrosos, la ocupación ilegal, las irregularidades en permisos o autorizaciones, afectación, contaminación atmosférica, ocupación o intervención de ABRAE y demás acciones capaces de degradar las aguas, aire, recursos escénicos, y hábitats asociados al ecosistema propio de este espacio geográfico.

En virtud de lo expuesto, se plantea como objetivo la caracterización geográfica de los posibles ilícitos ambientales que pudieran desarrollarse sobre este espacio, con el objeto de dar apoyo a las funciones realizadas por los actores del sistema de administración de justicia en lo referente a su intervención en la materia ambiental, a través de la aplicación del método científico empleado en la geografía.

Metodología empleada

Con el objeto de caracterizar geográficamente supuestos ilícitos en materia ambiental dentro de la ZPCHEM, se establece el diseño metodológico estructurado en cuatro fases (preliminar, diagnóstico, síntesis del diagnóstico y caracterización geográfica de los ilícitos ambientales). La información fue recolectada de diversas fuentes documentales e institucionales y complementado con la aplicación de un diagnóstico de los elementos físico naturales y socioeconómicos del área en estudio con la ejecución de un trabajo de campo realizado en el año 2006.

El diagnóstico físico natural, consistió en el estudio de la geomorfología, clima, hidrografía, calidad de las aguas y la vegetación, como elementos de síntesis que permiten generar el reflejo de las condiciones ecológicas. Por otra parte, el análisis socioeconómico incluyó el estudio de la población tomando en cuenta su dinámica de ocupación, estructura y sus repercusiones dentro del área en estudio.

A partir de esta información, los resultados fueron expresados mediante el uso de cartografía temática y de matrices geográficas, utilizando la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica, los cuales señalaron las limitaciones y potencialidades de las variables analizadas, permitiendo establecer con el empleo de la metodología del árbol de problema una visión síntesis para identificar de forma esquemática y jerarquizada los conflictos ambientales que actualmente se desarrollan en el área en estudio, siendo considerados estos conflictos como aquellas actividades antrópicas que se desarrollan de forma contrapuesta a los lineamientos establecidos dentro de este espacio.

Seguidamente en base a la información recopilada en las fases previas, se procedió a comparar con el uso de matrices, los conflictos ambientales identificados con la normativa ambiental que tipifica aquellos hechos que pudieran ser punibles en esta materia e igualmente establecen mecanismos para su sanción: Ley Penal del Ambiente, Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos y la Ley Forestal de Suelos y Aguas. De la matriz realizada, se procedió identificar espacialmente este tipo de fenómenos por medio de un mapa temático que permitió constatar a través del método científico, los elementos de convicción recopilados en la investigación y que pudieran ser considerados como elementos de prueba ante las autoridades competentes.

De lo expuesto, la investigación en su desarrollo propone los lineamientos metodológicos para el estudio e identificación de supuestos ilícitos en materia ambiental y con sus resultados expone la factibilidad de su aplicación gracias a la pertinencia de la geografía en esta temática.

Resultados y discusión:
Análisis de los elementos físico naturales

El estudio del paisaje representado por las características geomorfológicas, climáticas, hidrográficas y de vegetación en la ZPCHEM ha permitido la identificación de una serie de fenómenos espaciales que se resumen en el cuadro 1 y la tabla 2.

Cuadro 1

Comparación entre las principales características químicas año 2000 de las quebradas Los Indios,

El Cují y río El Valle y los valores permitidos, Decreto Nº 883.

[GRAFICO DISPONIBLE EN PDF ADJUNTO]

El cuadro 1, evidencia que la mayoría de los registros de calidad de agua en los cursos de agua sobrepasan los rangos y límites máximos de calidad de vertidos según Decreto Nº 883; en relación al pH ningún curso de agua sobrepasa el rango permisible y como puede observare existe muy poca variación entre los valores registrados.

En cuanto a la demanda química de oxigeno y el contenido de sólidos suspendidos, los registros fueron significativamente bajos en las quebradas Los Indios y Cují y por otra parte, alto en el río El Valle, hasta sobrepasar este último el limite permisible (cuadro 1), debido a los procesos de erosión donde interviene el río, aumentando el acarreo de material que posteriormente será depositado al embalse. También se vislumbra que la cantidad de sólidos en suspensión, así como la demanda química de oxígeno en el río El Valle están asociadas con el grado de intervención de la cuenca, la remoción de cobertura vegetal, las actividades urbanísticas y agrícolas, como también la duración e intensidad de los eventos de lluvia.

Por otra parte, los niveles de nitrógeno y fósforo sobrepasan los límites máximos permisibles debido al proceso de eutrofización señalado, asociadas a las fuentes puntuales y dispersas, las cuales aceleran este proceso. En relación a la cantidad de coliformes totales, la quebrada El Cují y río El Valle superan sus límites permisibles como consecuencia del uso actual de la cuenca del río El Valle.

Por su parte, la tabla 2, se evidencia entre otros aspectos, la susceptibilidad del terreno a los procesos de denudación, inestabilidad de los materiales superficiales en el relieve, arrastre de material sólido por los cursos de agua y modificación de las condiciones físico-químicas de las aguas en el embalse La Mariposa, el río El Valle y sus afluentes, que constituyen efectos directos e indirectos de la intervención antrópica dentro y fuera del área en estudio las cuales contribuyen a la degradación del ambiente.

Tabla 1.

Potencialidades y limitaciones de los elementos físico-naturales de la Zona Protectora

de la Cuenca Hidrográfica del Embalse la Mariposa, estado Miranda

[NO INCLUYE TABLA]

Análisis de los elementos socioeconómicos

Los resultados obtenidos del diagnóstico socioeconómico, vislumbran que la ZPCHEM corresponde a un espacio geográfico sometido a la presión de una población aproximada de 6.166 habitantes (estimaciones para el año 2006 realizada por el autor) con un crecimiento poblacional en relación al año 2001 de 119,7%, y una dinámica de ocupación que ha permitido la construcción de un total de 1.198 viviendas con una densidad de 42 viviendas/km2, (estimaciones para el año 2006 realizada por el autor), distribuidas espacialmente de manera dispersa en forma de sectores puntuales principalmente al noreste y al sur sobre un relieve de valles intramontanos y fondo de valle, especializados en dos grupos; el primero emplazado sobre la zona de uso residencial permitida y el segundo donde se establecen prohibiciones para este tipo de infraestructuras.

En relación al uso de la tierra para el año 2006, en la ZPCHEM se desarrollan una serie de actividades que reflejan un uso constituido principalmente en áreas verdes y áreas intervenidas en forma de instalaciones militares, zonas residenciales, obras de utilidad pública, actividades agrícola vegetal e infraestructuras de tipo recreacional que configuran el reflejo de la acción antrópica sobre este espacio geográfico y conjuntamente con la población allí emplazada conforman un cuadro de potencialidades y limitaciones que se indica en la tabla 2.

Tabla 2 Potencialidades y limitaciones de los elementos socioeconómicos de la Zona Protectora

de la Cuenca Hidrográfica del Embalse la Mariposa, estado Miranda

[NO INCLUYE TABLA]

Caracterización geográfica de los supuestos ilícitos ambientales en la Zona Protectora de la Cuenca Hidrográfica del Embalse La Mariposa, estado Miranda

La caracterización geográfica del espacio permitió distinguir una serie de limitaciones que en su mayoría se originan debido a la acción antrópica que actualmente se desarrolla en posición contrapuesta con respecto a la distribución de los recursos naturales, además de los lineamientos de uso de la ZPCHEM y las zonas protectoras correspondientes a las nacientes y márgenes de los cursos de agua.

Esta condición ha favoreciendo el desarrollo de una serie de conflictos ambientales que actúan en relación a la percepción de los intereses de cada una de las partes, donde los actores del conflicto: la sociedad y la figura jurídica de protección, presentan un desacuerdo de intereses en relación a la apropiación, distribución y utilización de los recursos naturales existentes, con un resultado que se manifiesta en los posibles ilícitos ambientales identificados, así como se expresa en la tabla 3 y están representados en la figura 2.

Figura 2: ilícitos ambientales identificados dentro del área en estudio

[GRAFICO DISPONIBLE EN PDF ADJUNTO]

Se ha logrado entonces, identificar un conjunto de conflictos ambientales que pudieran ser considerados supuestos ilícitos como consecuencia del incumplimiento de un deber jurídico, generando así sanciones de diversa índole por disposiciones administrativas (en caso de violación de un precepto administrativo) y penales (por la comisión de delitos).

Tabla 3

Supuestos ilícitos ambientales en la Zona Protectora de la Cuenca Hidrográfica del Embalse La Mariposa, estado Miranda

[NO INCLUYE TABLA]

Como desglosa la tabla 3, se ha logrado identificar, los potenciales ilícitos en materia ambiental que pueden estar desarrollándose en la ZPCHEM, teniendo como soporte técnico la caracterización geográfica realizada y el basamento legal de la normativa: Ley Penal del Ambiente, Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos y la Ley Forestal de Suelos y Aguas. Sin embargo, es necesario acotar que también pudieran ser utilizadas todas aquellas leyes, reglamentos o actos de la administración vigentes que en el presente tipifican ilícitos ambientales y que excepcionalmente, no expresan completamente los elementos específicos sino que remiten a uno u otros preceptos o autoridades para que completen la determinación de aquellos elementos a través de las normas penales en blanco.

Igualmente se aprecia, el carácter preventivo de las disposiciones legales aplicables, al ser principalmente disposiciones administrativas los medios de sanción de los supuestos ilícitos ambientales identificados en tabla 3, de manera que los mecanismos normativos aplicables en este espacio no tienen como principal objetivo el imponer una pena, sino de prevenir a través de disposiciones administrativas aquellas actividades que pudieran degradar el ambiente.

Las especificaciones técnicas que dan sustento a los supuestos ilícitos ambientales identificados, constituyen un avance y un apoyo en el momento de denunciar tales hechos, de manera que la investigación ha permitido comprender como la aplicación y la pertinencia de la geografía se aplica en la materia del derecho ambiental, cuáles son sus aportes, de qué manera influyen y favorecen la sustentación desde el punto de vista técnico y científico para aquellos hechos que pudieran ser ilícitos en materia ambiental.

Conclusiones y recomendaciones

En la investigación de este tipo de ilícitos se ha utilizado no sólo el conocimiento jurídico, sino el aporte del método científico, en particular en la ciencia geográfica que interviene en el análisis de este tipo de fenómenos espaciales, por lo que la pertinencia del método científico en el estudio geográfico ha jugado un papel importante en este tipo de análisis, constituyendo una forma eficaz en la recopilación de aquellos elementos probatorios que permiten dar sustento a su denuncia ante las autoridades competentes para que se encarguen en la comisión de investigar aquellas actividades que pudieran ser punibles, dar los elementos de prueba que permitan esclarecer las responsabilidades y con ello ofrecer en base a esta investigación las medidas pertinentes a la mitigación de este tipo de fenómenos.

La aplicación del método científico aplicado en la geografía corresponde un procedimiento eficaz en la recopilación de aquellos elementos probatorios que permiten asesorar a los organismos encargados tanto en la comisión de investigar aquellas acciones que pudieran ser punibles, así como dar elementos de prueba que permitan esclarecer las responsabilidades y las medidas pertinentes a la mitigación de este tipo de fenómenos, en relación a lo anterior, a continuación se presenta una visión tendencial de los efectos de estos fenómenos como elemento de apoyo en este tipo de investigaciones.

Bibliografía

Brañes, A. (1994). Manual de derecho ambiental. Universidad Autónoma de México. Ciudad de México.

De Los Ríos (1994). Manual de Derecho Ambiental. Editorial De los Ríos. Caracas.

Decreto Nº 883 (Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Químicos). (1995, Octubre 11). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5.021 (Extraordinario), Diciembre 18, 1985. Caracas.

Hidrocapital C.A (Mayo 2006). [Base de datos de características químicas de las Qda. Los Indios, El Cují y Río El Valle]. Laboratorio de Aguas. Caracas.

Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) (2006). Autoridades y Comunidades en alerta para evitar destrucción de Guatopo. Documento en línea. Disponible en: http://www.inparques.gob.ve/modules.php?=article (consultado 2007, enero 21).

Ley Penal del Ambiente. (1992). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 4.358. Enero 03, 1992. Caracas.

Ley Forestal de Suelos y Aguas. (1966). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 1.004 (Extraordinario). Enero 26, 1966. Caracas.

Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos. (2000). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5554 (Extraordinario). Noviembre 13, 2001. Caracas.

Montiel, Y. (1998). El nuevo proceso penal Ambiental. Tesis Especialización no publicado. Centro de Estudios del Desarrollo. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Puig M. (1998). Derecho penal. 5ta. Edición. Editorial Civitas. Madrid.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR