García García, José Manuel: Derecho Inmobiliario Registral o Hipotecario. Tomo V. Urbanismo y Registro. Editorial Civitas, Madrid, 1999. Un tomo de 1.587 páginas.>

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1208-1214

UL>GARCÍA GARCÍA, JOSÉ MANUEL: Derecho Inmobiliario Registral o Hipotecario. Tomo V. Urbanismo y Registro. Editorial Civitas, Madrid, 1999. Un tomo de 1.587 páginas.

Que el urbanismo ha encontrado pleno acomodo en el Registro de la Propiedad y que ya no se concibe una ordenación territorial sin su constancia en los folios hipotecarios, es una idea generalmente admitida y constatada de modo pleno por la práctica.

La Ley Hipotecaria nació en plena época individualista y bajo los principios entonces vigentes de una economía liberal y por ello se centró su esencia y razón de ser tan solo en el reflejo de la titularidad del propietario y la defensa de sus derechos sobre las fincas. Pocos podían pensar en 1861 que al correr de los años el Registro podría también constituir el mejor medio de publicidad efectiva para encauzar y garantizar los fenómenos urbanísticos que, con un tinte marcadamente social, caracterizan la propiedad de nuestros días.

La generalidad de los autores, tanto de D.° Administrativo como civilistas o hipotecaristas, han aceptado la coincidencia entre los sistemas registral y urbanístico para enfocar las cuestiones que les son comunes. En primer lugar, ambos tienen por objeto bienes inmuebles; por otra parte, el planeamiento urbanístico delimita el derecho de propiedad, que es la institución característica del sistema registral y, por último, el desenvolvimiento de la función social de la propiedad se publica en el instrumento creado para dar seguridad jurídica al tráfico inmobiliario.

José Manuel García, Registrador de la Propiedad de Barcelona, y al que todos reconocemos como uno de nuestros más destacados hipotecaristas, ya había desarrollado la idea de esta relación ineludible cuando publicó el primer tomo de este monumental «Derecho Inmobiliario Registral o Hipotecario» en 1988. Allí analizaba la coordinación entre el Derecho Hipotecario y el Urbanístico en las disatintas fases sucesivas del planeamiento, la gestión y ejecución y en la de edificación y uso del suelo.

Desde que publicó el segundo tomo de la obra, nuestro amigo José Manuel estaba un poco en deuda con nosotros, que hemos estado esperando la aparición de los tomos siguientes. Y ahora se salta el orden de aparición, por Page 1209 evidentes razones perentorias, y nos publica el tomo V, tratado también monumental del Urbanismo.

La normativa aparecida en pocos años sobre el Urbanismo es realmente impresionante por lo numerosa y confusa. Ha de tenerse en cuenta además que ha mediado una sentencia que entró como el caballo de Atila en la Ley del Suelo de 1992, produciendo una contusión considerable; si a eso le añadimos las distintas normas autonómicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR