Las Fuentes epigráficas y papirológicas

AutorMetro, Antonino
Cargo del AutorProfesor Emérito
Páginas35-39

Page 35

14. Consideraciones generales La epigrafía

En los últimos dos siglos, una importante contribución a los estudios romanísticos nos ha llegado por un notable número de hallazgos epigráficos y papirológicos que, lejos de agotarse, se incrementan continuamente con nuevos descubrimientos, en ocasiones de gran importancia.

Sobre algunos restos epigráficos y papirológicos -de especial interés desde el punto de vista jurídico- tendremos tiempo de detenernos examinando las fuentes relativas a los períodos en los que se encuentran; en este capítulo de introducción es oportuno, por el contrario, detenerse brevemente sobre el contenido y la función en general de las dos ciencias auxiliares, la epigrafía y la papirología, que tienen respectivamente por objeto el estudio de las inscripciones y los papiros.

Como dice la propia palabra, "epigrafía" es la ciencia que se ocupa del estudio de los epígrafes, esto es, de las inscripciones sobre material duradero (piedra, mármol, bronce) llegado hasta nosotros por numerosos y diferentes medios: inscripciones de actos jurídicos, por lo general públicos, como por ejemplo leyes, senadoconsultos, plebiscitos, alguna vez también actos privados; inscripciones dedicadas a la divinidad; inscripciones honoríficas, dirigidas a elogiar a un determinado personaje; inscripciones sobre edificios públicos y piedras miliarias; inscripciones sepulcrales; inscripciones sobre los objetos más variados, como tejas, conducciones de agua, armas, joyas, etc.

Page 36

La función de la epigrafía es la de proporcionar la lectura y la transcripción de las inscripciones, completar las inscripciones mutiladas así como una valoración crítica del material epigráfico, con el objeto de probar su autenticidad.

La lectura de las inscripciones no siempre se presenta fácil, en lo que se refiere al estilo epigráfico, ya que por evidentes razones de economía de espacio tiende a alcanzar la máxima concisión median-te el empleo de numerosas abreviaturas, como por ejemplo:

El uso de una sola letra inicial en lugar de una palabra (f= filius; q= quaestor);

La sustitución de todas las palabras de una frase entera por las iniciales respectivas (SPQ= senatus populusque);

La limitación de una palabra a las primeras letras de la misma (LEG= legatus; MAG= magistratus);

La repetición de una consonante para indicar el plural (AUG= Augustus; AUGG o AUGGG= Augusti, respectivamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR