Fiscalidad Autonómica

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Legislación
Comunidades autónomas de régimen común

(Baleares)

Orden de 6 de junio de 2006, que aprueba el modelo 690 "Relación de operaciones sujetas al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y al impuesto sobre sucesiones y donaciones declaradas en otras Comunidades Autónomas, cuyo rendimiento corresponda a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, Declaración Informativa" y establece las obligaciones formales de los titulares de los Registros de la Propiedad en los cuales se presenten a Inscripción dichas operaciones (BOIB 13-6-2006).

(Canarias)

Orden de 9 de junio de 2006, que aprueba el modelo 600, de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (BOC 26-6-2006).

(Cataluña)

Orden MAH/294/2006, de 31 de mayo, que da publicidad a las tasas vigentes que gestiona la Agencia de Residuos de Cataluña (DOGC 19-6-2006).

(Galicia)

Orden de 2 de junio de 2006, que modifica la disposición adicional primera de las órdenes de 19 de mayo de 2005, de 30 de abril de 2004 y 5 de junio de 2003, que regula el procedi- Page 148miento para el pago y la presentación telemáticos de las autoliquidaciones correspondientes al impuesto sobre sucesiones y donaciones y al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (DOG 13-6-2006).

Decreto 104/2006, de 22 de junio, que regula la colaboración de las entidades de crédito en la recaudación de los ingresos gestionados por la Consellería de Economía y Hacienda (DOG 30-6-2006).

(Murcia)

Ley 4/2006, de 26 de mayo, que establece una bonificación autonómica en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para determinadas operaciones realizadas por las comunidades de usuarios de agua de la Región de Murcia (BORM 12-6-2006).

Comunidades forales

(Navarra)

Orden 171/2006, de 25 de mayo, que aprueba el modelo del impuesto sobre sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes S- 90, de autoliquidación para los ejercicios iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 2005, y se dictan las normas para la presentación de las declaraciones (BON 9-6-2006).

Orden Foral 186/2006, de 14 de junio, que aprueba, para los grupos fiscales que tributen por el régimen de consolidación fiscal, el modelo 220 de autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades para los ejercicios iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2005, y dicta las normas para la presentación de declaraciones (BON 30-6-2006). Page 149

Orden Foral 187/2006, de 14 de junio, que establece las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática por internet de los modelos 717, FR-2, S-91, 480, 04, 180, 182, 184, 190, 193, F-50 y 349 (BON 30-6-2006).

Orden Foral 188/2006, de 14 de junio, que regula la obligación de presentar determinados modelos de declaración por vía telemática (BON 30-6-2006).

(País Vasco)

Álava

Orden Foral 279/2006, de 31 de mayo, que aprueba los modelos 220-A y 220 del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes, aplicables a los ejercicios iniciados entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2005 (BOTHA 16-6- 2006).

Orden Foral 292/2006, de 6 de junio, que aprueba las actuaciones y procedimientos de los agentes tributarios (BOTHA 19-6-2006).

Decreto Foral 41/2006, de 6 de junio, que aprueba el Reglamento de Inspección de los Tributos del Territorio Histórico de Álava (BOTHA 21-6-2006).

Guipúzcoa

Decreto Foral Norma de Urgencia Fiscal 2/2006, de 23 de mayo, que adapta el Decreto Foral 101/1992, de 29 de diciembre, de adaptación de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, a las modificaciones introducidas en las Leyes 3/2006, 4/2006 y 6/2006 con relación al referido impuesto (BOG 22-6- 2006). Page 150

Orden Foral 533/2006, de 9 de junio, que aprueba las modalidades de declaración y los modelos 200 de declaraciónliquidación del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes, y 201 de declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades, correspondiente a los periodos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, ambos del año 2005, así como el modelo 20-C, de exacción, en el Impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes), del recurso camenal permanente a favor de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gipuzkoa, regulándose, asimismo, la forma de ingreso, el plazo y los lugares de presentación (BOG 23-6-2006).

Vizcaya

Orden Foral de 7 de junio de 2006, que regula el procedimiento para la presentación telemática de los modelos 200, 2001 y 220 de autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades, entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en Bizkaia y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, para los ejercicios iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2005 (BOB 15-6-2006).

Orden Foral 1571/2006, de 7 de junio, que aprueba los modelos 200, 2001 y 220 de autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades, entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en Bizkaia y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, para los ejercicios iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2005 (BOB 15-6-2006).

Norma Foral 111/2006, de 20 de junio, de medidas tributarias en 2006 (BOB 30-6-2006). Page 151

Jurisprudencia

Anulación del Decreto que aprobó el Reglamento del Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales por no haberse sometido a dictamen de los órganos consultivos correspondientes. STSJ Asturias 12-1-2006.

Fundamento jurídico 2º: (...) ya que indicar que el procedimiento especial (elaboración de reglamentos) está previsto en el art. 105.1 de la Constitución, y supone un límite formal al ejercicio de la potestad reglamentaria. Su observancia tiene un carácter "ad solemnitaten" de modo que conforme a reiterada Jurisprudencia del Tribunal Supremo la omisión del procedimiento o un defectuoso cumplimiento que se traduzca en una inobservancia trascendente para el cumplimiento de la finalidad a que tiende su exigencia, arrastra la nulidad de la disposición que se dicte, orientación teleológica que tiene una doble proyección: una garantía ad extra en la que se inscribe tanto la audiencia a los ciudadanos a través de las organizaciones, como la necesidad de una motivación en la medida necesaria para evidenciar que el contenido discrecional que incorpora la norma no supone ejercicio arbitrario de la potestad reglamentaria y otra garantía interna para asegurar la legalidad y acierto que son los informes y dictámenes preceptivos.

En el caso enjuiciado la nulidad se centra en que en la tramitación del Proyecto de Reglamento del Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales no se han evacuado todos los informes preceptivos exigidos en el art. 33.5 de la Ley 271995 de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, en la cual, dentro del procedimiento de elaboración de disposiciones de carácter general establece: "Cuando por razón de la importancia de la materia objeto de regulación o por aplicación de lo preceptuado en las disposiciones vigentes sea preceptivo o, en su caso, se entienda conveniente, el proyecto de disposición será sometido a dictamen de los órganos consultivos correspondientes.

De esta forma el art. 13.2.b) de la Ley 10/2002, de 19 de noviembre, de Comercio Interior, establece en su articulo 13 el Page 152 Consejo Asesor de Comercio del Principado de Asturias, señalando en su apartado 2.b) que serán funciones del citado Consejo, los siguientes: Informar cuantos proyectos de leyes, directrices sectoriales, y demás disposiciones, planes o programas de fomento elabore el Gobierno autonómico relacionadas con el sector comercial, y la disposición transitoria primera de la citada Ley, establece que, en tanto no se constituya ese Consejo Asesor del Principado de Asturias, la función de...

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