La «prehistoria» del transporte por ferrocarril: Los carriles (de hierro o no) antes de la máquina de vapor
Autor | Roberto O. Bustillo Bolado |
Cargo del Autor | Profesor Titular de Derecho Administrativo, Campus Universitario de Ourense (Universidad de Vigo) |
Páginas | 31-33 |
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- Nacimiento y evolución del ferrocarril y su régimen jurídico en España
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- Introducción
- La «prehistoria» del transporte por ferrocarril: Los carriles (de hierro o no) antes de la máquina de vapor
- Los orígenes: Construcción, gestión y explotación de líneas de ferrocarril con tracción a vapor por parte de empresas privadas e inexistencia de un régimen jurídico específico del sector ferroviario (primera mitad del siglo XIX)
- Las primeras regulaciones del ferrocarril en España (de mediados del siglo XIX a principios del siglo XX): Protagonismo de la iniciativa privada y progresiva intervención pública
- El sector ferroviario entre la primera guerra mundial y el fin del régimen franquista: La crisis del sector, el fallido intento de convertir españa en eje de una red ferroviaria intercontinental, y la progresiva nacionalización del ferrocarril
- La diversificación de los agentes del sector ferroviario como consecuencia del estado autonómico y del impacto de la normativa europea (último cuarto del siglo XX y principios del siglo XXI)
- A modo de conclusión. Ciento setenta y cinco años de historia ferroviaria en España, cuatro etapas jurídicas y perspectivas de futuro
- Apéndices documentales
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