La «prehistoria» del transporte por ferrocarril: Los carriles (de hierro o no) antes de la máquina de vapor

AutorRoberto O. Bustillo Bolado
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Administrativo, Campus Universitario de Ourense (Universidad de Vigo)
Páginas31-33
II. LA «PREHISTORIA» DEL TRANSPORTE POR
FERROCARRIL: LOS CARRILES (DE HIERRO O NO)
ANTES DE LA MÁQUINA DE VAPOR
1. Tracción animal o humana sobre carriles
Suele identificarse el origen del ferrocarril como infraestructura
de transporte con la aplicación a los vehículos que se desplazan sobre
ellos de la tracción generada por la máquina de vapor, lo que sucederá
por primera vez en Gran Bretaña ya entrado el siglo XIX. Sin embargo,
el concepto es bastante más antiguo1.
La idea de instalar sobre el suelo carriles paralelos para que se
desplacen sobre ellos con mayor facilidad vehículos de tracción animal
o humana con ruedas separadas por ejes de la anchura de los carriles
no es, ciertamente, moderna, y pueden encontrarse algunos anteceden-
tes en restos arqueológicos mesopotámicos o romanos, por ejemplo.
No obstante, los orígenes del moderno ferrocarril, como explica Luis
MOUTON Y OCAMPO2, hay que ubicarlos en el siglo XVII,
«...durante cuyo transcurso se usaron caminos con carriles de made-
ra sobre los que corrían carretillas de poco peso, en las minas de carbón
de piedra de Newcastle —permaneciendo bastantes años sin modificación
notable este sistema—, hasta que en 1739 se ensayó por primera vez la
sustitución de los carriles de madera con barras de fundición, que daban
más fijeza á la vía y se deterioraban menos á consecuencia de las lluvias;
adoptándose treinta años más tarde el referido procedimiento de un modo
definitivo. Al propio tiempo, un Ingeniero inglés, llamado William Rey-
nolds, propuso dividir la carga total del vehículo que se utilizaba, en varios
1 Cfr. Apéndice Documental I.1: «De los caminos de hierro» (Descripción y co-
mentario de las ventajas de los novedosos caminos de hierro respecto de otras vías de
comunicación, publicado en la sección «Variedades» de las Gacetas de Madrid de 19 y
22 de septiembre de 1829).
2 MOUTON Y OCAMPO, L.: Doctrina, legislación y jurisprudencia sobre ferrocarriles
y tranvías, Imprenta de la Revista de Legislación, Madrid, 1808, pgs. 14 ss.; al respec-
to véase también MONTERDE, A.: «Historia financiera de los carriles de hierro», Revis-
ta de Obras Públicas núm. 8, 1858, pgs. 90-91.

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