El comercio exterior de obras de arte: consideraciones previas.

AutorMª Teresa Carrancho Herrero
Cargo del AutorProfesora Titular de Derecho Civil. Facultad de Derecho de Burgos

La circulación internacional de los bienes culturales, y en particular el control de las exportaciones ilícitas, es preocupación prioritaria de toda normativa sobre protección del Patrimonio Histórico-Artístico, tanto a nivel interno de cada Estado, como en el ámbito internacional, con especial reflejo en la normativa de la Unión Europea. Incluso existen normas diferentes para caso de conflicto armado y para tiempo de paz1.

En la Unión Europea, entre los distintos instrumentos de armonización de la normativa de los Estados miembros de cara a la eliminación de fronteras en el seno de la Comunidad, encontramos precisamente el Reglamento del Consejo relativo a la exportación de bienes culturales2 y la Directiva del Consejo 93/77, sobre restitución de bienes culturales que hayan salido ilícitamente del territorio de un Estado miembro3, ambas relacionadas con lo dispuesto en el artículo 36 del Tratado, en el que, como sabemos, se contiene una excepción a la libre circulación de mercancias prevista en los artículos 30 a 34, en el sentido de admitir que las disposiciones en ellos contenidas no son obstáculo a la admisión de restricciones o prohibiciones de importación, exportación o circulación de bienes, justificadas, entre otras, por razones de protección de tesoros nacionales que ostenten valor artístico, histórico o arqueológico4.

La protección internacional, por otra parte, cobra especial sentido en materia de bienes muebles, puesto que los inmuebles dificilmente serán objeto de exportación o circulación fuera del territorio del Estado en que se encuentren5. Como acertadamente señala CHATELAIN, la intervención internacional es fundamental en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales muebles6, que por lo general han sido robados.

-------------------------------------------------

1 Es por desgracia evidente para todos que los conflictos armados representan, como una más de sus perniciosas consecuencias, una de las más graves formas de destrucción del patrimonio cultural de los paises afectados, debido a la destrucción material y a la expoliación. Un estudio sobre las normas aplicables en caso de conflicto armado, así como de la protección internacional en tiempo de paz, puede verse en FRIGO, M. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR