Trabajo social experimental aplicado al estudio descriptivo de la exclusión social.

AutorRosario Conde Megías e Ignacio Pereda Pérez.
Páginas167-184

ASPECTOS CONCEPTUALES

GENERALES

El término «Trabajo Social» «es utilizado

para denominar la disciplina y

la actividad profesional dedicadas al

desarrollo del bienestar humano en los procesos

de cambio social individuales y sectoriales

» (Conde Megías, 1998, pág. 23). El

Trabajo Social precientífico o tradicional, en

nuestro País, «nunca se ocupó de producir

una teoría social propia, o al menos de forma

sistemática, ni, en consecuencia, de desarrollar

una acción social fundamentada en un

conocimiento científico específico de la realidad.

Sólo cuando se apropió del método científico,

al igual que otras disciplinas sociales,

se convirtió en una disciplina científica autónoma

y moderna».

En la Escuela Universitaria de Trabajo

Social de Granada, surgió entonces su rama

científica básica: el «Trabajo Social Experimental

. «que comenzó a estructurarse y a

desarrollarse acumulando sistemáticarnente

un conjunto de fenómenos objetivables, repetibles,

comunicables y, por ello, racionalmente

transmisibles, acerca de: a) la naturaleza

de la realidad social, y b) la naturaleza de los

procesos de transformación de la misma,

desde la especialidad profesional» (Conde

Megías, 1999, pág. 29).

El objeto de conocimiento científico específico

del Trabajo Experimental es «la realización

del ser humano como sujeto activo del

bienestar social en su área porticular de actividad

y entorno habitual», considerando

siempre la doble naturaleza social del individuo:

consumidora y productora de condiciones

estables, o relativamente estables, de

bienestar.

En este sentido, según lo expresado en

nuestro manual de Trabajo Social Experimental,

el ser humano, además de consumidor

de recursos sociales como beneficiario de

las políticas y servicios institucionales existentes

en su medio social habitual, es, ante

todo, productor racional de bienes sociales,

condiciones humanas y materiales de vida:

salud, manutención, cultura, recreación, etc.,

en su área particular de actividad: familia,

trabajo, grupos de amistad, organizaciones

asociativas, vecindad... y, por consiguiente,

generador de realidad social (para sí y para

los demás)

. En consecuencia, para la Disciplina,

la realización social del ser humano, se

167 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35

* Profesora Titular de ´Trabajo Socialª de la Escuela

Universitaria de Trabajo Social de Granada.

** Diplomado universitario en Trabajo Social, Licenciado

en Derecho, Presidente de la FundaciÛn ´Escuela

de Solidaridadª.

Trabajo social experimental

aplicado al estudio descriptivo

de la excluisón social

ROSARIO CONDE MEGÍAS *

IGNACIO PEREDA PÉREZ **

produce como consecuencia del desarrollo

adecuado de sus dos roles individuales fundamentales:

el rol de consumidor y el rol de

productor del bienestar.

En líneas generales, establecidas las fronteras

epistemológicas con otras ciencias sociales

(Ver en Conde Megías, 1998, Cap.

I.3.1) puede afirmarse que los dominios o

campos de investigación específica del Trabajo

Social Experimental son:

1) Las diversas problemáticas o «situaciones

de malestar social reales o potenciales

que motivan la formulación de las demandas

de ayuda profesional especializada en nuestras

instituciones sociales.

2) Los «cambios situacionales» que, inducidos

y orientados por el profesional, es necesario

producir para superarlas (1998, pág.

23).

Tras una larga trayectoria de estudio empírico

de la realidad social marginal y de las

posibilidades transformadoras de la misma,

trabajando sistemáticamente con el ser humano

como sujeto activo del bienestar social,

hemos podido crear un sistema metodológico

de investigación científica específica, así, como

identificar, definir y sistematizar el material

obtenido, para formular las teorías

científicas básicas del Trabajo Social Experimental:

  1. Teoría Descriptiva de la Naturaleza

    de la Realidad Social que estudia las variables

    contextualizadoras de cualquier realidad

    social, individual o sectorial, que pueda

    considerarse objeto de evaluación e intervención

    profesional específica: a) históricas, b)

    físico-geográficas, c) económicas, d) infraestructurales,

    1. culturales, f) convivenciales,

    2. político-administrativas, y h) perceptivoconductuales.

  2. Teoría Diagnóstica de las Situaciones

    de Malestar Social, que se ocupa de determinar

    la problemática situacional a tratar, a

    modo de síntesis interpretativa, para poder

    comprenderla de forma global e integrada,

    valiéndose de la definición de tres tipos de

    núcleos diagnósticos: de necesidad, de dependencia

    y de riesgo social.

  3. Teoría Prospectiva de los Procesos de

    Cambio Social, que expone la contribución

    realizada por la especialidad profesional, a

    la realización del ser humano como sujeto

    activo (productor y consumidor) del bienestar

    social, a través de dos tipos de intervención

    específica: autonomista-promocional y

    asistencialista-prestacional.

    Ambas intervenciones tienen un solo objetivo

    central, que según lo indicado en nuestro

    Manual para las Prácticas Universitarias

    de Trabajo Social en las Instituciones

    Sociales

    (2001), es: «la promoción, mantenimiento

    o restauración de la operatividad del

    ser humano, como sujeto activo del bienestar

    social, para renovar las condiciones de su entorno

    ambiental, potenciando, movilizando y

    utilizando, de forma consciente y deliberada,

    todos los recursos a su alcance

    (Conde Megías,

    2001, pág. 4).

    * De acuerdo a lo señalado en el Diccionario

    de Sociología (1980), la expresión «exclusión

    social

    es sinónima de «marginación social

    o «marginalidad»: «Posición marginal o

    fuera de lugar de una persona dentro de un

    grupo o la posición marginal de un grupo

    dentro de un colectivo mayor

    (1980, pág.

    151).

    En este sentido, en el Diccionario de Trabajo

    Social (1994), la exclusión, marginación,

    o marginalidad social, significa, en esencia,

    estar «separado de», «cortado de», «a la orilla

    de

    , «aparte de», y, más concretamente, «situación

    en la que un individuo o un grupo

    quedan excluidos de un determinado sector

    de la convivencia social

    .

    En América Latina, el término fue usado

    para designar «la falta de participación en la

    vida política, económica y social del país» y

    la separación de la sociedad global pertene-

    INFORMES

    168 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35

    ciendo a ella, como característica específica

    del subdesarrollo

    . En España, «con un alcance

    un tanto diferente, la expresión es utilizada

    para caracterizar la situación de determinados

    colectivos o sectores sociales,

    como los gitanos, los homosexuales, los ancianos,

    etc., que viven una situación de no integración

    con el resto de la sociedad» (1994,

    págs. 189 y 190).

    En coherencia lógica con todo lo dicho hasta

    ahora, la exclusión social como objeto de

    conocimiento científico específico del Trabajo

    Social Experimental, puede definirse como:

    una situación que, de forma puntual, obstaculiza

    el proceso natural de evolución social

    del individuo, y que éste desea superar de

    forma activa, consciente y deliberada, de

    acuerdo con sus recursos, aspiraciones y expectativas

    de bienestar

    .

    * En este sentido, de acuerdo a lo indicado

    en nuestro citado Manual para las Prácticas

    Universitarias de Trabajo Social en las

    Instituciones Sociales, los núcleos de problemática

    social que originan situaciones de exclusión

    social, son, básicamente:

    1. Problemática social asociada a la ancianidad:

      situaciones de malestar real o potencial,

      de las personas de avanzada edad

      que, afectadas por su deterioro físico y/o

      mental, no pueden valerse por sí mismos (de

      forma parcial o total) para desenvolverse con

      normalidad en su entorno ambiental habitual.

    2. Problemática social asociada a la discapacidad

      física: situaciones de malestar real o

      potencial, de las personas con minusvalías físicas

      (genéticas o adquiridas por accidente o

      enfermedad) que dificultan u obstaculizan su

      interacción con otros individuos, y con el entorno

      ambiental en general.

    3. Problemática social asociada a la discapacidad

      psíquica: situaciones de malestar real

      o potencial, de las personas con minusvalías

      psíquicas (retraso mental, trastornos del

      desarrollo psicológico, trastornos del comportamiento,

      de las emociones y del conocimiento

      habitual) que dificultan u obstaculizan su

      interacción con otros individuos, y con el entorno

      ambiental en general.

    4. Problemática social asociada a la drogodependencia:

      situaciones de malestar real

      o potencial, de las personas con adicciones

      tóxicas de diversa etiología (alcohol, cannabis,

      cocaína, drogas de diseño, heroína, psicofármacos,

      y tabaco, fundamentalmente), detectadas

      y atendidas en las instituciones

      especializadas.

    5. Problemática social asociada a la infancia

      y a la adolescencia: situaciones de malestar

      real o potencial, de las personas menores

      de edad (de acuerdo al código civil , las

      que no han cumplido los 18 años) con problemas

      de desamparo y especial vulnerabilidad

      a las dependencias y exposición a los riesgos

      sociales en general.

    6. Problemática social asociada a la insolvencia

      básica: situaciones de malestar real o

      potencial, de las personas que carecen de medios

      económicos para solventar las necesidades

      materiales de su vida, y se encuentran

      expuestos por ello a una mayor incidencia de

      problemas carenciales, de dependencia y de

      riesgo social en general.

    7. Problemática social asociada a la reclusión

      penitenciaria: situaciones de malestar

      real o potencial, de las personas privadas de

      libertad (internos de los centros penitenciarios,

      liberados condicionales adscritos a los

      mismos, condenados a arrestos de fin de semana,

      penados con medidas de seguridad,

      penados a trabajo en beneficio de la comunidad),

      y de las familias afectadas.

    8. Problemática social asociada al rechazo

      convivencial: situaciones de malestar real o

      potencial, de las personas marginadas del

      grupo de relación habitual, de forma generalizada

      (colectivos de etnia gitana, de gays, de

      lesbianas, de refugiados, de asilados y de in-

      ROSARIO CONDE MEGÕAS E IGNACIO PEREDA P'REZ

      169 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35

      migrantes extranjeros, básicamente) o de forma

      particular (parejas, hijos, familiares disminuidos,

      y otras personas dependientes de

      maltratadores habituales) (2001, págs. 3 y 4).

      * En relación con estos núcleos problemáticos,

      los factores implicados en la transformación

      de la realidad que contextualiza y explica

      cualquier situación de exclusión social,

      son, básicamente:

  4. «La capacidad de respuesta racional

    para enfrentar el malestar social creado en

    tomo a las presiones, problemáticas o limitaciones

    surgidas en su área particular de actividad

    », en términos de dificultades para el

    desarrollo de las «facultades» inherentes a

    dicha capacidad, y, en definitiva, de dificultades

    para el desarrollo del «rol generador de

    condiciones de bienestar» (que procuramos

    optimizar desde una intervención autonomista-

    promocional, de alta especialización

    profesional).

  5. «La accesibilidad a la burocracia administrativa

    del bienestar social para satisfacer

    necesidades generadas por las deficiencias

    de calidad de vida percibidas en el medio

    o entorno social habitual», en términos de dificultades

    de acceso a las «posibilidades»

    existentes a nivel de las áreas administrativas

    generales, de los servicios sectoriales y

    de los servicios comunitarios o vecinales, y,

    en definitiva, en términos de dificultades para

    el desarrollo del «rol consumidor de bienes,

    recursos o servicios sociales» (que procuramos

    optimizar desde una intervención

    asistencialista-prestacional, de alta especialización

    profesional) (1998, págs. 68 y 69).

    * Como acabamos de mencionar, existen

    dos tipos de intervención profesional en las

    situaciones de exclusión social, que también

    son objeto de conocimiento, en este caso de

    carácter operativo, del Trabajo Social Experimental:

  6. La intervención autonomista-promocional,

    se concreta en lo siguiente:

    1. Valores fundamentadores: dignidad

      humana, autodeterminación y libre actuación

      en base a las capacidades personales.

    2. Objetivo: autodeterminación de las personas

      marginadas, como forma específica

      de contribución profesional a la

      evolución del hombre como ser social y

      a su participación activa en los procesos

      sociales de cambio situacional.

    3. Rol profesional: asesor/educador social

      en el desarrollo de capacidades y habilidades

      sociales.

  7. La intervención asistencialista-prestacional,

    se concreta en lo siguiente:

    1. Valores fundamentadores: justicia social,

      no discriminación y reparto equitativo

      de los bienes sociales.

    2. Objetivo: facilitar el acceso a los bienes

      sociales básicos (salud, alimentación,

      vivienda, recreación, salario, educación,

      trabajo) que no pueden conseguirse

      por los cauces normales, como forma

      específica de contribución profesional a

      la participación de la población en los

      resultados prácticos del desarrollo social.

    3. Rol profesional: diseñador e implementador

      de políticas sociales (1998, pág.

      231).

      PRINCIPIOS ESTABLECIDOS

      POR EL TRABAJO SOCIAL

      EXPERIMENTAL PARA EL

      ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA

      REALIDAD SOCIAL

      Como hemos apuntado ya, el Trabajo Social

      Experimental, como disciplina científica

      autónoma, nace y se desarrolla para investigar,

      sistematizar y comunicar el objeto y la

      actividad de los trabajadores sociales de alto

      INFORMES

      170 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35

      nivel de especialidad, es decir, de alto nivel

      de exclusividad competencial en el ejercicio

      profesional. En este sentido, trata de romper

      y de superar la visión obsoleta y simplista de

      la realidad, característica de un Trabajo Social

      precientífico o tradicional. Para ello, como

      cualquier otra ciencia empírica, establece

      dos tipos de criterios para el control científico

      de la práctica profesional en general para poder

      comprobar, verificar, reforzar, reformular,

      y, en definitiva, desarrollar, su cuerpo de

      conocimientos en general:

  8. Fundamentos y criterios de control teórico,

    referidos a las condiciones del estudio

    evaluativo de la realidad social, en lo que se

    refiere a fuentes y formas de obtención de los

    datos, categorías de análisis, y claves interpretativas

    de los mismos.

  9. Fundamentos y criterios de control metodológico,

    referidos a la reproducibilidad del

    proceso de transformación situacional, mediante

    el que se realizan las principales demostraciones

    de base.

    Estos son los aspectos más significativos

    que diferencian la observación científica experimental

    del Trabajo Social de alto grado de

    especialidad, de la observación intuitiva ordinaria

    del Trabajo Social precientífico o tradicional.

    En este sentido, en nuestro primer

    manual de Trabajo Social Experimental, afirmamos

    que, desde la perspectiva científica de

    esta Disciplina, «cualquier estudio empírico

    específico es un acto de análisis sistemático de

    la realidad social en condiciones preestablecidas

    y cuidadosamente controladas que, repetidas

    por cualquier otro investigador, le permiten

    rehacer el proceso metodológico y obtener

    los mismos resultados» (1998, pág. 110).

    Según lo expresado en nuestro texto de

    Trabajo Social Experimental, los principios

    para el estudio científico de la realidad social

    son, fundamentalmente: a) el principio de

    funcionalidad analítica de la realidad social,

    1. el principio de constancia de categorías

      descriptivas de la realidad social, c) el principio

      de globalidad, y d) el principio de autoevaluación

      situacional.

    2. El principio de funcionalidad analítica

      de la realidad social, puede formularse

      del modo siguiente: todo trabajo de investigación

      especializada es funcional, es decir,

      está en función de las posibilidades de intervención

      en la transformación situacional

      posterior.

      En este sentido, «como fase previa del proceso

      metodológico general, el estudio de las

      situaciones de malestar social se justifica

      considerando que, metodológicamente, es necesario

      delimitar dónde y con quiénes se va a

      trabajar, no sólo por establecer el ámbito del

      estudio, sino también la competencia profesional.

      Los mismos resultados del estudio

      previo son los que delimitan el ámbito de trabajo

      al dejar patente dónde se producen los

      problemas o existen las necesidades concretas

      que requieren la intervención del profesional

      del Trabajo Social».

    3. El principio de constancia de categorías

      descriptivas de la realidad social, en el

      texto citado, queda formulado en los puntos

      siguientes:

      La realidad social constituye un conjunto

      de variables situacionales que aparecen con

      regularidad. En consecuencia, las casuísticas

      sociales se configuran como campos de atención

      limitada de estas variables, en distintos

      episodios de la trayectoria de vida social de

      los seres humanos (a nivel individual o sectorial),

      Esta consideración epistemológica singular,

      nos permite acotar y enfocar, con base

      científica específica, el estudio de las más diversas

      situaciones de malestar social con fines

      evaluativos y, en definitiva, de intervención

      profesional para superarlas

      .

      ..., consideramos, como argumento central

      de nuestra tesis, el principio de constancia

      de categorías descriptivas, capaces de definir,

      como unidades de atención específica,

      las diversas situaciones o casuísticas atendi-

      ROSARIO CONDE MEGÕAS E IGNACIO PEREDA P'REZ

      171 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35

      das por los trabajadores sociales en su ejercicio

      profesional habitual y de contextualizarlas

      adecuadamente en el marco global de la

      realidad social

      .

      El principio de constancia de categorías

      descriptivas dice que, en el contexto amplio de

      la realidad social, diferentes problemáticas o

      situaciones de malestar social, que afectan a

      personas con características funcionales y de

      status social (en relación comparativa con su

      medio habitual) también diferentes, contienen

      siempre los mismos aspectos o elementos

      combinados, aunque en distintas proporciones.

      Estos configuran un campo de fuerzas positivas

      y negativas, favorecedoras y obstaculizadoras

      de los cambios necesarios para la

      consecución del bienestar social

      .

      La propia experiencia nos dice que, definiendo

      estas variables en el contexto general

      de la realidad social, podemos describir la estructura

      básica de todas las situaciones sociales

      específicas que puedan presentarse.

      Esto es así porque se reflejan regularmente

      de forma global e integrada, aunque cada

      una mantenga su peculiaridad. (Algo parecido

      a como nos devolverían la misma imagen

      total las partes separadas de un gran espejo

      roto, independientemente del tamaño y de la

      limpieza ocasional de cada una)

      .

    4. El principio de globalidad, en el mismo

      libro de texto, se describe del modo siguiente:

      ... sea cual fuere el nivel de atención a las

      personas que requieren nuestro servicio profesional

      'individual o sectorial', el estudio

      de las situaciones de malestar social ha de

      contemplar la generalidad de la realidad social,

      por lo que habrá de integrar todos sus

      aspectos.

      ... consideramos que una de las características

      de nuestra profesión es el estudio y la

      atención de las situaciones de malestar social

      de forma global e integrada, es decir,

      contemplando o atendiendo todas sus facetas

      o aspectos concurrentes».

      En este sentido, en la propia investigación

      experimental hemos podido comprobar

      que la totalidad de los datos respecto a las

      variables configuradoras de la realidad social

      que contextualizan de forma puntual las

      diferentes casuísticas sociales, deben procesarse,

      analizarse y sistematizarse, clasificándolos

      en los diversos marcos o aspectos

      básicos siguientes:

      ' El marco histórico, tiene correspondencia

      directa con la génesis de la situación

      de malestar social, es decir, con las condiciones

      de origen y con las de evolución de los

      acontecimientos que han influido en el proceso

      hasta llegar a su estado actual.

      ' Al marco físico-geográfico, pertenecen

      todos los aspectos que podemos captar en la

      experiencia sensorial, es decir, por los sentidos

      físicos.

      ' Al marco económico corresponden las

      variables de producción de los aspectos materiales.

      Abarca las fuentes y cuantías de ingresos,

      así como las actividades que se desarrollan

      para su obtención.

      ' El marco infraestructural se corresponde

      con los recursos sociales, básicamente

      con las políticas y las instituciones de derecho

      público existentes para dar respuesta a

      las necesidades.

      ' El marco cultural contiene una faceta

      informativa, de niveles de instrucción en relación

      con la educación formal o enseñanza

      reglada, y una faceta formativa, en relación

      con el aprendizaje del individuo a través de

      su experiencia de vida, que también implica

      todo el marco normativo de valores, leyes,

      usos, costumbres y tradiciones socialmente

      aprendidas.

      ' Al marco convivencial corresponderían

      las dinámicas relacionales vinculadas al desarrollo

      de los roles básicos en el área particular

      de actividad social: familiares, vecinales,

      etc.

      INFORMES

      172 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35

      ' El marco político-administrativo se refiere

      a todos los aspectos relacionados con la toma

      de decisiones: posibilidades y limitaciones,

      personas que las toman y formas de hacerlo.

      ' Al marco perceptivo-conductual corresponde

      la totalidad de manifestaciones y

      expresiones de la subjetividad, es decir, las

      respuestas emocionales, intelectuales y físicas,

      en términos de posiciones, actitudes y

      conductas adoptadas (Ver en Conde Megías,

      1998, págs. 245-252).

      d) EI principio de autoevaluación situacional,

      se encuentra estrechamente vinculado a

      la tesis evolucionista del Trabajo Social Experimental,

      según la cual, el ser humano posee

      la «capacidad de evolucionar obteniendo un

      aprendizaje experimental y acumulativo, de

      todos los procesos de cambio situacional (hacia

      el bienestar), que haya de protagonizar en

      su trayectoria de vida social

      , a la par que

      una capacidad intrínseca para modificar la

      realidad renovando las condiciones de su entorno

      ambiental.

      En este sentido, el Trabajo Social Experimental

      estudia «la utilidad del propio raciocinio

      del individuo para realizar objetivos superadores

      de situaciones de malestar social,

      a partir de la autoevaluación de necesidades

      y posibilidades materiales, así como de los

      procedimientos técnicos que incrementan esta

      capacidad natural

      (1998, 64 y 65).

      EXPERIENCIA PRÁCTICA: EL

      ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA

      EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA

      FUNDACIÓN «ESCUELA DE

      SOLIDARIDAD

      * La Fundación «Escuela de Solidaridad»,

      con domicilio en la Zubia (Granada), Camino

      de Enmedio, nº 7, y N.I.F. G. 18459685, está

      inscrita en el Registro de Entidades, Servicios

      y Centros de Servicios Sociales de la Consejería

      de Asuntos Sociales de la Junta de

      Andalucía, con el número AS.ATNI/E/3.028,

      y clasificada como de Asistencia Social según

      Resolución de 1 de junio de 1998, del Instituto

      Andaluz de Servicios Sociales.

      Es un Centro colaborador con la Universidad

      de Granada, donde desarrollan las prácticas

      profesionales sus alumnos, entre los que

      se encuentran los de la Escuela Universitaria

      de Trabajo Social. Gracias a la oportunidad

      de investigar empíricamente la realidad social

      y las posibilidades transformadoras de la

      misma, que, entre otros, nos viene brindando

      este Centro, hemos podido desarrollar gran

      parte de los sistemas teóricos y metodológicos

      del Trabajo Social Experimental.

      En la actualidad acoge a sesenta personas

      distribuidos en tres casas situadas en La Zubia

      (Granada), Brácana (Granada) y Valverde

      del Camino (Huelva).

      En su primer Boletín Informativo (Julio-

      Septiembre 2000), se destacan, como características

      principales de «una familia llamada

      solidaridad», las siguientes:

      ' Un proyecto integrador.

      ' Acogida de personas necesitadas del

      sentido familiar, autoestima y habilidades

      sociales.

      ' Aprendizaje de tareas. Talleres ocupacionales,

      campos de trabajo nacionales

      e internacionales.

      ' Club deportivo, actividades lúdicas y recreativas,

      intercambios culturales con

      otras comunidades.

      En el mismo documento se señala que tienen

      su puerta abierta en la Fundación:

      ' Abuelos y abuelas que necesitan la

      compañía, el afecto y la ternura de los

      demás. Se encuentran solos y necesitan

      compartir su existencia con alguien.

      ' Mujeres jóvenes que quedan embarazadas

      y no tienen espacio ni medios para

      hacer familia.

      ROSARIO CONDE MEGÕAS E IGNACIO PEREDA P'REZ

      173 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35

      ' Madres con hijos que viven en situaciones

      de emergencia y necesitan apoyo

      para evitar que sus hijos acaben en centros

      de menores.

      ' Jóvenes que cumplen 18 años en otros

      centros de menores y deben abandonarlo.

      Aquí pueden sentir el grupo familiar

      que los acoge e integra.

      ' Jóvenes adultos que se encuentran desamparados,

      sin familia, desorientados y

      sin medios económicos suficientes para

      la independencia.

      ' Jóvenes que sufren alguna minusvalía

      física o psíquica, además del abandono

      de su propia familia. Es urgente que

      sientan la pertenencia a un grupo familiar

      que los quiera, los defienda y los integre.

      ' Adolescentes de 14 a 18 años que son

      rechazados por su problemática conducta.

      Las familias necesitan ayuda para

      trabajar con ellos y acuden a la Fundación

      en busca de acogida.

      ' Todo menor que necesite protección,

      cuidado y atención.

      ' De igual forma, todas aquellas personas

      que quieran ser parte activa de este

      proyecto esencialmente solidario.

      En la actualidad, en correspondencia con

      los fines estatutarios, los objetivos de la Fundación

      se concretan en once programas:

      ' «Mejor con mamá».

      ' «Intervención socio-educativa con menores

      de edad».

      ' «Intervención integral con jóvenes mayores

      de edad».

      ' «Formación y aprendizaje laboral (Ejecución

      y desarrollo de oficios)».

      ' «Atención primaria».

      ' «Obras de adaptación de inmuebles».

      ' «Promoción del voluntariado».

      ' «Centro de actividades».

      ' «Cursos de formación permanente».

      ' «Obrador de confitería».

      ' «Operaciones financieras».

      * Cuando decidimos estudiar el fenómeno

      de la exclusión social en la Fundación «Escuela

      de Solidaridad» desde la perspectiva

      científica específica del Trabajo Social Experimental,

      pudimos realizar nuestro estudio

      con facilidad, gracias a que la información

      del perfil social de todas las personas acogidas

      se encontraba actualizada y organizada

      en un fichero diseñado desde la misma perspectiva

      (al final del trabajo incluimos la ficha

      básica).

      Nos bastó seleccionar veinte fichas de las

      sesenta existentes en la Fundación, en la actualidad,

      y analizar el material empírico ya

      estandarizado, para poder realizar, con el

      control científico necesario, el estudio que

      presentamos, ofreciendo las suficientes garantías

      de representatividad, rigor y objetividad,

      y, en consecuencia, validez científica en

      general. En todo momento procuramos ser lo

      más fieles posibles a la propia expresión de

      los pensamientos, recuerdos y proyectos de

      las personas entrevistadas.

      Siguiendo las pautas de investigación experimental

      que venimos señalando, sistematizamos

      la información de las veinte situaciones

      de exclusión social, organizándola en los

      siguientes apartados:

      1) Datos de identificación general.

      2) Variables autodescriptivas del control

      situacional inicial.

      3) Variables autodescriptivas del malestar

      social de origen material: físico-geográficos,

      económico, e infraestructural.

      4) Variables autodescriptivas del malestar

      social de origen intelectual: cultural,

      convivencial y político-administrativo.

      5) Variables autodescriptivas del malestar

      social de origen perceptivo-conductual:

      afectivo y racional.

      INFORMES

      174 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35

      Exponemos el caso nº 10 a modo de ejemplo

      ilustrativo.

      Acogido nº10

  10. Datos de identificación general

    ' Nacido en Jaén, en 1978.

    ' Reside en un hogar funcional de la Fundación

    Escuela de Solidaridad

    desde

    1981.

    ' El presidente de la Fundación lo encontró

    con tres años abandonado en una

    granja de caballos y lo acogió en los

    Hogares de Nazaret

    .

    ' Padece oligofrenia, con una minusvalía

    del 67%.

    ' Dice que no tiene a donde ir porque su

    madre murió de un infarto cuando el tenía

    tres años.

  11. Variables autodescriptivas de control

    situacional inicial

    ' Aspira a trabajar en una imprenta de

    encuadernador para vivir, «pero no salir

    de la Fundación». De forma que lo

    que haría es «colaborar más» con esta.

    ' Su principal obstáculo cree que es la ignorancia:

    desconoce los recursos existentes

    y afirma que «todo lo que conoce

    le llega a través de la Fundación».

    ' Cree que puede demostrar «lo que es capaz

    » dentro de la Fundación.

    ' Está dispuesto a seguir formándose y

    colaborando con la Fundación.

  12. Variables autodescriptivas del malestar

    social de origen material: físico-geográfico,

    económico e infraestructural

    ' No tiene domicilio, estaba abandonado

    en el campo.

    ' Sus únicos recursos económicos consisten

    en una pensión de 45.000 pesetas

    mensuales que cobra por discapacidad

    psíquica.

    ' De esta cantidad dona voluntariamente

    10.000 pesetas mensuales a la Fundación.

  13. Variables autodescriptivas del malestar

    social de origen intelectual: cultural,

    convivencial y político-administrativo

    ' Su nivel cultural es bajo, aunque tiene

    algunos estudios de jardinería, encuadernación,

    y albañilería.

    ' Aunque sus amigos y compañeros lo encuentran

    muy sociable, el dice que se

    lleva mal con «Ios de afuera» como «Jesús

    el Gitano».

  14. Variables autodescriptivas del malestar

    social de origen perceptivo-conductual:

    afectivo y racional

    ' Se muestra inseguro y temeroso de la

    sociedad.

    ' Se confiesa ignorante de los recursos y

    posibilidades del entorno ambiental.

  15. Datos de identificación general

    En primer lugar hemos analizado los datos

    referentes al lugar y fecha de nacimiento del

    grupo de acogidos (en estudio) en la Fundación

    Escuela de Solidaridad

    y los hemos dividido

    en dos grandes categorías: A) los nacidos

    en España y B) los nacidos en otros países.

    1. En España han nacido catorce, y, concretamente

      en Granada: 1) en 1981, 6) en

      1975, 13) en 1976 y 17) en 1978; En Baza,

      provincia de Granada: 7) en 1976, 11) en

      1950, 12) en 1960 y 15) en 1966; En otras

      provincias andaluzas: 8) Almería, en 1949;

      10) Jaén, en 1978; 20) Cádiz, en 1964; En

      otras provincias españolas: 4) Albacete, en

      1978; 18) Barcelona, en 1981; 19) Palma de

      Mallorca, en 1978.

    2. En otros países han nacido seis: 2) Malabo,

      (Guinea Ecuatorial), en 1975; 3) El Sáhara,

      en 1967; 5) Pavía (Italia), en 1970; 9)

      ROSARIO CONDE MEGÕAS E IGNACIO PEREDA P'REZ

      175 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35

      Toulouse (Francia), en 1980; 14) Casablanca

      (Marruecos), en 1978; 16) Beni Mellal (Marruecos),

      en 1973.

      La media de edad de las catorce personas

      nacidas en España es de treinta años, y la de

      las seis personas nacidas en otros países es

      de veintiocho, aproximadamente.

      En relación con las fechas de acogida en la

      Fundación, el grupo de personas en estudio

      puede ordenarse, en base a la antigüedad, de

      la forma siguiente: 10) desde 1981; 4) desde

      1990; 1) desde 1991; 19) desde 1995; 17) y 2)

      desde 1997; 3), 5), 6) y 14) desde 1999; 7), 8),

      9), 11), 12), 13) y 16) desde 2000; y 2), 15) y

      18) desde el 2001.

      Respecto a los motivos de la acogida, por

      lo que hemos podido comprobar, las personas

      que viven en los hogares funcionales de la

      Fundación «Escuela de Solidaridad» padecen,

      o han padecido con anterioridad situaciones

      extremas de rechazo y abandono familiar,

      así como de rechazo y marginación

      social en general. En consecuencia, necesitan

      del acogimiento que les brinda la Fundación,

      para poder cubrir las graves carencias, tanto

      físicas como convivenciales, que les impiden

      experimentar, aún a sus niveles más básicos,

      la sensación de seguridad y bienestar.

      Para matizar y concretar esta motivación

      inicial, como variables destacadas podemos

      citar:

    3. Problemática social asociada a la insolvencia

      básica: falta de recursos económicos

      para la subsistencia, inmigrantes, transeúntes

      y personas sin hogar, en diez casos: 2), 3),

      5), 7),13), 14), 15),16), 17) y 20).

    4. Problemática social asociada al rechazo

      convivencial, malos tratos a menores, a

      mujeres, y relaciones familiares deficientes

      en general, en ocho casos: 1), 4), 6), 9), 11),

      12), 18) y 19).

    5. Problemática social asociada a la discapacidad

      física y psíquica, a la drogodependencia

      y a la enfermedad en general, en seis

      casos: 2), 3), 5), 7), 8) y 10).

      Por último, nos parece interesante destacar

      aquí que, además de las razones señaladas,

      la necesidad de ocupación personal, en

      un voluntariado social, en la formación, y/o

      en la práctica profesional, constituye una de

      las motivaciones básicas para la permanencia

      en la Fundación «Escuela de Solidaridad

      », al menos en nueve casos declarados: 9),

      13), 14), 15), 16), 17), 18), 19) y 20).

  16. Variables autodescriptivas del

    control situacional inicial

    Por lo que hemos podido comprobar, los

    veinte acogidos en la Fundación «Escuela de

    Solidaridad», cuya casuística de exclusión

    social hemos estudiado, han demostrado conocer

    sus aspiraciones, objetivos e intereses

    personales, definiéndolos con claridad. Citándolos

    por orden de aparición, podemos

    resumirlos en los siguientes apartados:

    1. Lo que quieren ser: feliz, activo, independiente,

      responsable, buen profesional.

    2. Lo que quieren hacer: estudiar, desarrollar

      una actividad profesional, ayudar a

      los necesitados, colaborar en la Fundación

      Escuela de Solidaridad

      .

    3. Lo que quieren tener: carnet de conducir,

      coche, vivienda propia, formación personal

      y profesional, trabajo estable, tranquilidad,

      seguridad económica, familia biológica,

      empresa o negocio propio.

      Los principales obstáculos que tendrían

      que salvar para satisfacer las aspiraciones y

      los intereses personales que acabamos de citar,

      en orden de aparición, podemos resumirlos

      del modo siguiente:

      Obstáculos ambientales: acceso a una vivienda

      en propiedad o alquilada, conseguir

      un trabajo estable, ser admitido en un centro

      de discapacitados, adquirir la nacionalidad

      española (los inmigrantes).

      INFORMES

      176 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35

      Obstáculos personales: adquirir la formación

      personal y profesional adecuada, superar

      las pruebas de admisión en instituciones

      recreativas, aprobar exámenes, conocer los

      recursos existentes, aprender el idioma español

      (los inmigrantes), adquirir experiencia

      de vida en general, superar la adicción a las

      drogas, solucionar conflictos internos para

      poder tomar decisiones, afrontar separaciones

      familiares necesarias, elevar la autoestima,

      superar sentimientos depresivos, superar

      hábitos de incidencia negativa, superar

      la adicción a los juegos de azar.

      Además de los de la Fundación «Escuela

      de Solidaridad», como recursos que podrían

      movilizar y utilizar para alcanzar sus objetivos,

      los acogidos reconocen los siguientes:

      Recursos ambientales: becas, programa de

      acceso a la universidad para mayores de

      veinticinco años, pensiones no contributivas,

      otras ayudas económicas para la manutención

      básica, «Salario Social», asociaciones de

      minusválidos, Centro Municipal de Drogodependencias,

      clubes deportivos, trabajo en el

      obrador del hogar funcional que tiene la

      Fundación en Valverde del Camino, todas

      las oportunidades de formación y promoción

      personal que la Fundación brinda, especialmente

      los Programas de taller (de velas, de

      forja, de cobre), «Programa de Voluntariado

      Europeo», trabajadores sociales profesionales,

      amigos, personas que tengan los mismos

      intereses.

      Recursos personales: la propia capacidad

      de trabajo.

      Por último, en relación con las actividades

      y esfuerzos que estarían dispuestos a realizar

      para el desarrollo de sus proyectos, todas las

      personas componentes del grupo estudiado

      tienen claro su cometido y están dispuestas a

      asumir su autoridad y su responsabilidad al

      respecto.

      Las expresiones verbales más utilizadas

      para expresar esta disposición personal concretada

      a cada caso en particular, por orden

      de aparición, son: trabajar, estudiar, solicitar

      ayudas económicas, ahorrar, cambiar el

      estilo de vida

      y adquirir hábitos más saludables,

      desplazarse a donde haga falta, luchar,

      poner todo su empeñó

      , «hacer lo que

      haga falta

      , ser más constante.

      C) Variables autodescriptivas del

      malestar social de origen

      material

      Por lo que respecta a las variables físicogeográficas

      intervinientes en la casuística

      social estudiada en la Fundación «Escuela

      de Solidaridad

      , catorce personas manifiestan

      tener problemas de vivienda, diez por

      malas condiciones de habitabilidad: 1), 3),

      6), 7), 8), 14), 15), 16), 19) y 20); y cuatro vivían

      en la calle por carecer de ella: 2), 10),

      11) y 13).

      En lo que se refiere a las variables económicas,

      los veinte acogidos reconocen carecer

      de recursos económicos para independizarse

      de la Fundación. Sólo trece tienen o han tenido

      algún tipo de ingresos, entre los cuales,

      provienen de la mendicidad: 1), 2), 13) y 20),

      del trabajo como empleados de hogar: 12),

      15) y 16), del trabajo de jornalero: 14), del

      trabajo de monitor en campamentos de verano:

      3), de una pensión (34.700 pts.): 8), de

      prestaciones sociales por discapacidad

      (45.000 y 50.000 pts.): 7) y 10).

      Dos personas reconocen tener gastos adicionales

      ocasionados por las drogadicciones:

      1) y 20).

      Ninguno de los acogidos reconoce la existencia

      de variables infraestructurales asociadas

      a su problemática social. Lo cual puede

      explicarse si tenemos en cuenta que la mayoría

      piensa que los recursos institucionales,

      instalaciones, equipamientos y servicios más

      necesarios, se los ofrece ya la Fundación «Escuela

      de Solidaridad

      .

      ROSARIO CONDE MEGÕAS E IGNACIO PEREDA P'REZ

      177 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35

  17. Variables autodescriptivas del

    malestar social de origen

    intelectual

    Del grupo de acogidos estudiado en la

    Fundación «Escuela de Solidaridad», sólo

    cuatro personas no reconocen la influencia

    de variables culturales problemáticas en sus

    situaciones de problemática social: 3), 7), 9) y

    16). Los dieciséis restantes, en general, afirman

    tener un nivel educativo muy bajo.

    Hay un analfabeto, el 12); Doce personas

    no llegaron a terminar la E.G.B.: 1), 4), 5), 6),

    8), 10), 11), 13), 14), 15), 19) y 20); Dos han

    cursado el graduado escolar: 2) y 17) y otro

    ha terminado la E.G.B., el 18).

    Nueve personas poseen otros conocimientos:

    1) jardín de infancia e informática, 2) habilidades

    sociales y decoración de escayola,

    6) fontanería y electricidad, 10) jardinería,

    encuadernación, y albañilería, 11) albañilería,

    13) albañilería y forja, 14) cobre, forja y

    albañilería, 17) formación en mecánica, y 18)

    reparación de electrodomésticos.

    En sólo seis casos no existen variables convivenciales

    reconocidas que concurran en las

    diversas situaciones de problemática social:

    4), 5), 6), 7) , 9) y 16), el resto afirman tener

    experiencias muy negativas, sobre todo debido

    a la incidencia de ciertos factores agravantes:

    adicción a la heroína, abandono de menores,

    pérdida de contacto con los padres por

    diversos motivos, desde muy temprana edad,

    separación matrimonial, deserción del hogar,

    falta de sociabilidad con «los de afuera», falta

    de comunicación y de vínculos familiares estables

    en general, malos tratos físicos y psicológicos,

    falta de familia biológica, núcleo familiar

    desestructurado, irresponsabilidad a

    la hora de asumir roles familiares básicos, y

    pérdida de la custodia de los hijos.

    No se reconocen variables político-administrativas

    intervinientes en la problemática

    social objeto de estudio. Los acogidos se sienten

    con libertad para evaluar su realidad,

    para tomar decisiones y para elaborar iniciativas

    de cambio situacional.

  18. Variables autodescriptivas del

    malestar social de origen

    perceptivo-conductual

    Seis personas del grupo de acogidos en la

    Fundación «Escuela de Solidaridad» reconocen

    la existencia de variables afectivas y racionales

    que dificultan el proceso de cambio situacional:

    el 2) duda de su capacidad para definir y

    realizar sus aspiraciones sociales, el 5) duda de

    su capacidad para terminar con éxito el programa

    de drogodependencia que sigue, y tiene

    conflictos internos, para definir sus proyectos

    de vida, con los que le resulta difícil luchar, el

    9) confiesa ser una persona «muy agresiva», el

    10) se muestra inseguro y temeroso de la sociedad,

    y se confiesa ignorante de los recursos y

    posibilidades del entorno ambiental, el 12)

    presenta depresión y baja autoestima, y el 15)

    reconoce tener bajo el nivel de autoestima y el

    de seguridad en sí mismo.

    Como se puede comprobar, las variables

    autodescriptivas del malestar social de origen

    perceptivo-conductual aparecen con un

    nivel de frecuencia muy inferior al de las variables

    materiales e intelectuales que acabamos

    de analizar. En sólo seis casos de los

    veinte analizados, se aprecian indicadores de

    alguna dificultad personal, afectiva o racional,

    para la participación activa, consciente y

    deliberada, en la renovación de las condiciones

    del entorno ambiental.

    COMENTARIOS Y

    CONSIDERACIONES FINALES

    Como hemos mencionado ya, el objeto de

    conocimiento científico específico del Trabajo

    Social Experimental es: «La realización del

    ser humano como sujeto activo (consumidor y

    productor) del bienestar social en su área

    particular de actividad y medio habitual».

    INFORMES

    178 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35

    En nuestro estudio del fenómeno de la exclusión

    social en la Fundación «Escuela de

    Solidaridad», hemos asumido este objeto de

    conocimiento en la medida en que hemos investigado

    a fondo el funcionamiento social

    autónomo de las personas acogidas, es decir,

    su autocracia intelectual natural para observar,

    interpretar y transformar su realidad

    social a nivel de base, o a nivel microsocial.

    En el primer apartado del presente trabajo

    definimos el fenómeno de la exclusión social,

    desde la perspectiva científica específica

    del Trabajo Social Experimental, en los términos

    siguientes: «una situación que, de forma

    puntual, obstaculiza el proceso natural

    de evolución social del individuo, y que éste

    desea superar de forma activa, consciente y

    deliberada, de acuerdo con sus recursos, aspiraciones

    y expectativas de bienestar».

    Pues bien, tras el análisis de los datos obtenidos

    en nuestro estudio de la realidad social

    en la Fundación «Escuela de Solidaridad», en

    contraste con estas bases conceptuales generales,

    la conclusión más general que cabe formular,

    es la siguiente: todas las personas

    acogidas padecen una clara situación de exclusión

    social en la actualidad, debido a que,

    un gran número de obstáculos, materiales, intelectuales

    y/o perceptivo-conductuales, se interponen

    en su evolución social natural, de

    manera totalmente ajena a su voluntad, y a

    pesar de que poseen los elementos suficientes

    para intervenir, de forma activa y controlada,

    en sus propios procesos de cambio situacional.

    Según expresamos también en el primer

    apartado, el Trabajo Social Experimental establece,

    como principales núcleos de exclusión

    social, los siguientes: 1) problemática

    social asociada a la ancianidad, 2) problemática

    social asociada a la discapacidad física,

    3) problemática social asociada a la discapacidad

    psíquica, 4) problemática social asociada

    a la drogodependencia, 5) problemática

    social asociada a la infancia y a la adolescencia,

    6) problemática social asociada a la insolvencia

    básica, 7) problemática social asociada

    a la reclusión penitenciaria, y 8) problemática

    social asociada al rechazo convivencial.

    Pues bien, en base a esta tipología establecida

    por el Trabajo Social Experimental,

    podemos caracterizar la situación de exclusión

    social que afecta a los acogidos en la

    Fundación «Escuela de Solidaridad», catalogándola

    en dos núcleos: el núcleo nº 6 y el núcleo

    nº 8:

    Núcleo nº 6, de problemática social asociada

    a la insolvencia básica, que hemos definido

    en los siguientes términos: «situaciones

    de malestar real o potencial, de las personas

    que carecen de medios económicos para solventar

    las necesidades materiales de su vida,

    y se encuentran expuestas por ello a una mayor

    incidencia de problemas carenciales, de

    dependencia y de riesgo social en general».

    En efecto, a la vista de los datos expuestos

    con anterioridad, se observa claramente que

    el grupo de acogidos carece de los recursos

    económicos suficientes para hacer frente a

    sus necesidades básicas de subsistencia. Predominan

    además las situaciones de desempleo

    y de subempleo o desarrollo de trabajos

    marginales mal remunerados, lo cual condiciona

    y explica también la existencia de otras

    variables descriptivas del malestar social de

    naturaleza material: entornos urbanísticos

    marginales de procedencia, con deficientes

    instalaciones y equipamientos en general, viviendas

    insalubres y en deficientes condiciones

    de habitabilidad: escasa superficie, estados

    ruinosos, humedad, falta de luz y de

    agua potable, etc.

    Núcleo nº 8, de problemática social asociada

    al rechazo convivencial, que hemos definido

    en los siguientes términos: «situaciones

    de malestar real o potencial, de las personas

    marginadas del grupo de relación habitual,

    de forma generalizada (colectivos de etnia gitana,

    de gays, de lesbianas, de refugiados, de

    asilados y de inmigrantes extranjeros, básicamente)

    o de forma particular (parejas, hi-

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    179 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35

    jos, familiares disminuidos, y otras personas

    dependientes de maltratadores habituales)».

    Como hemos podido comprobar en los datos

    recabados, las personas acogidas en la

    Fundación «Escuela de Solidaridad», en su

    gran mayoría, son víctimas de la falta de patrones

    de conducta adaptados a las necesidades

    de convivencia humana, de la falta de

    desarrollo de los roles familiares básicos, de

    la deserción del hogar, del abandono, de la

    desestructuracion familiar, del maltrato físico

    y psicológico, del separatismo y del aislamiento

    social en general.

    En nuestro estudio descriptivo del fenómeno

    de la exclusión social en la Fundación

    Escuela de Solidaridad

    , hemos asumido

    plenamente los principios metodológicos establecidos

    por el Trabajo Social Experimental

    para la investigación científica específica

    de la realidad social, en los términos siguientes:

    A'Hemos asumido el «principio de funcionalidad

    analítica de la realidad social», en la

    medida en que hemos recopilado y estudiado

    los datos descriptivos de cada situación social

    personal en función de las necesidades

    básicas de conocimiento, para poder cumplir

    con eficacia el objetivo básico del trabajo profesional:

    la promoción, mantenimiento o

    restauración de la operatividad del ser humano,

    como sujeto activo del bienestar social,

    para renovar las condiciones de su entorno

    ambiental, potenciando, movilizando y

    utilizando, de forma consciente y deliberada,

    todos los recursos a su alcance

    . Lo cual supone

    asumir los objetivos implícitos en los

    dos tipos de intervención profesional especializada:

    autonomista-promocional y asistencialista-

    prestacional:

    a) En la intervención autonomista-promocional:

    la promoción, mantenimiento o

    restauración de la capacidad de respuesta,

    de las personas acogidas en la Fundación,

    para enfrentar las situaciones de malestar

    social con la suficiente autonomía personal,

    en términos de: a) superación de problemas y

    necesidades, b) realización de aspiraciones y

    finalidades, c) movilización de recursos y posibilidades,

    y d) reducción de limitaciones y

    dificultades.

    b) En la intervención asistencialistaprestacional:

    la promoción, mantenimiento o

    restauración de las posibilidades de acceso,

    de las personas acogidas en la Fundación, a

    la burocracia administrativa del bienestar

    social, para satisfacer sus necesidades y cubrir

    las deficiencias en su calidad de vida, en

    términos de: a) acceso a la prestación estatal,

    b) acceso a la prestación comunitaria, c) acceso

    a la prestación provincial, y d) acceso a

    la prestación municipal (Conde Megías,

    2001, pág. 24).

    B'Hemos asumido el «principio de constancia

    de categorías descriptivas de la realidad

    social

    , en la medida en que hemos investigado,

    cualitativa y cuantitativamente

    hablando, los mismos aspectos descriptivos

    de la realidad en todos los casos individuales.

    C'Hemos asumido el «principio de globalidad

    , estrechamente relacionado con el anterior,

    en la medida en que hemos investigado

    el fenómeno de la exclusión social desde

    una perspectiva integraI, es decir, contemplando

    la totalidad de los aspectos implicados:

    materiales, intelectuales, y perceptivoconductuales,

    según al sistema de variables

    establecido por el Trabajo Social Experimental

    en su «Teoría Descriptiva de la Naturaleza

    de la Realidad Social

    .

    D'Hemos asumido el «principio de autoevaluación

    situacional», en la medida en que

    hemos aplicado también los principios contenidos

    en la tesis evolucionista del Trabajo

    Social Experimental, que son en gran parte

    innovadores de la metodología de investigación

    tradicional:

    Principio de autonomía descriptiva de la

    realidad social: hemos cambiado el punto de

    INFORMES

    180 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35

    referencia descriptiva de la realidad social

    utilizado en la metodología tradicional, en la

    medida en que hemos centrado nuestra atención

    en primer lugar en «la conciencia situacional

    del ser humano como sujeto activo del

    bienestar social» (persona acogida), pasando

    a un segundo lugar «la adversidad manifiesta

    en su entorno social actual» (situación

    marginal observable en la actualidad), admitiendo

    en todo momento el propio discurso

    descriptivo de cada sujeto experimental.

    Principio de autonomía interpretativa de

    la realidad social: hemos cambiado el punto

    de referencia interpretativa de la realidad

    social utilizado en la metodología tradicional

    en relación con la causalidad o esencia primigenia

    de las diversas situaciones de exclusión

    social, en la medida en que hemos asumido

    la perspectiva personal, individual e

    intransferible, de cada una de los afectados.

    Para lo cual, como se puede comprobar, hemos

    comenzado atendiendo a los cuatro «planos

    de conciencia situacional» que definen su

    control operativo inicial: a) aspiraciones, objetivos,

    e intereses personales, b) limitaciones

    y obstáculos que tendría que salvar para

    satisfacerlos, c) expectativas respecto a los

    recursos que podría movilizar y utilizar, y d)

    actividades y esfuerzos que estaría dispuesto

    a realizar.

    A modo de recapitulación de lo expuesto

    hasta ahora, creemos poder afirmar que, en

    general, las principales aportaciones del Trabajo

    Social Experimental al estudio científico

    de la exclusión social, son básicamente:

    ' Una tesis de partida sólidamente argumentada,

    que trabaja con el ser humano como

    verdadero sujeto activo del bienestar,

    desarrollando sus facultades naturales para

    evaluar y transformar la realidad social. Lo

    cual aporta un nuevo prisma desde el que poder

    estudiar el fenómeno de la exclusión social:

    el de la participación personal en la causalidad,

    en la misma medida que en el control

    operativo del cambio situacional.

    También aporta una nueva perspectiva para

    estudiar los sistemas técnicos adecuados para

    enfrentar el mismo fenómeno con la suficiente

    eficacia profesional.

    ' Un sistema teórico válido y original, de

    producción (y verificación) científica propia,

    a utilizar como marco de referencia para

    analizar con la suficiente objetividad la realidad

    que contextualiza y explica las situaciones

    particulares de exclusión social.

    ' Un sistema metodológico eficaz para

    recorrer el proceso investigador de esta misma

    realidad en la forma más rigurosa, organizada,

    y, en definitiva «avanzada», que conocemos

    y que somos capaces de aplicar en

    la actualidad, desde nuestra especialidad

    científica y profesional.

    Por último, a modo de resumen, nos parece

    interesante reafirmar una vez más nuestro

    ya expresado convencimiento de que:

    ... en el marco de las Ciencias Sociales, el

    gran descubrimiento del Trabajo Social Experimental

    es, en el fondo:

    La utilidad del propio raciocinio del individuo

    (observador, calculador, creativo y

    práctico) para realizar objetivos superadores

    de las situaciones de malestar social, a partir

    de la autoevaluación de sus necesidades y

    posibilidades materiales.

    Los procedimientos técnicos que incrementan

    esta capacidad natural, como contribución

    específica al progreso humano y bienestar

    social en general

    (Conde Megías,

    1998, pág. 65).

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    184 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 35

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