Evaluación de la metodología de enseñanza a distancia en formación pedagógica

AutorSocorro Castellón López
Cargo del AutorUniversidad de Oviedo

EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA A DISTANCIA EN FORMACIÓN PEDAGÓGICA. UN ESTUDIO EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL «FRANCISCO MORAZÁN». HONDURAS

SOCORRO CASTELLÓN LÓPEZ

Universidad de Oviedo

INTRODUCCIÓN

Una de las observaciones críticas más generalizadas que se hacen hoy a nuestras universidades, es que se advierte en ellas un progresivo deterioro en la calidad de los servicios y de las formaciones que ofrecen. Y aunque el juicio deba matizarse, porque el panorama es sin duda complejo y diverso, el tema de la calidad está hoy presente en la agenda social y constituye un desafío que exige respuestas adecuadas.

En esa perspectiva, la evaluación institucional juega hoy un papel importante como instrumento para la mejora de los resultados de los procesos en las funciones de Docencia, Investigación y Extensión. Y en consecuencia -es de esperar- para la mejora de los resultados de esos procesos en términos de graduados, de investigaciones y desarrollo tecnológico, de servicios, hacia adentro y hacia fuera. Y todo eso, no tanto porque la evaluación en sí misma tenga virtualidades para lograrlo, sino porque es capaz de generar un proceso sistemático de reflexión colectiva sobre lo que se hace, sobre sus fortalezas y debilidades, y a partir de ello, sobre los modos más apropiados de superarse y hacerlo mejor.

Es por esa razón que la Universidad Pedagógica Nacional «Francisco Morazán» en Honduras, se ha propuesto realizar dicha evaluación con colaboración de profesores investigadores y voluntarios, a fin de obtener información actualizada, que redunde en acciones de mejora de programa institucionales.

El proceso comenzará con un período de autoevaluación de Facultades y Centros para propósitos de mejora inicialmente y posteriormente pasar a un ciclo evaluativo para efectos de acreditación en el ámbito centroamericano, a través del Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES) creado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) para que sus universidades puedan competir en igualdad de oportunidades en Centro América con garantías suficientes hacia los retos futuros.

Esta clase de estudios tomó como eje fundamental de su evaluación la docencia universitaria, considerando que desde ella puede hacerse un análisis, que de alguna forma abarca los restantes elementos fundamentales de la institución. Es la docencia la clave para reflexionar sobre la calidad del servicio que ofrece la universidad.

De Miguel (1991) expresa que tradicionalmente se ha identificado la evaluación de la enseñanza con la función docente del profesor, esto se debe a que en los docentes recae el mayor peso del trabajo a través del cual la institución prestigia su imagen. Pero está demostrado que no sólo los docentes deciden sobre la enseñanza y que ésta compete a una serie de órganos, departamentos o programas. Es por ello que existe preocupación en las instituciones universitarias por evaluar todos y cada uno de los aspectos inherentes a la calidad de la enseñanza (planes de estudio, recursos, metodología de enseñanza, alumnos, sistemas de evaluación, docentes, etc.).

Dentro del factor de docencia se encuentra tipificada la metodología de enseñanza, por lo que nos propusimos realizar la «Evaluación de la Metodología de Enseñanza a Distancia en Formación Pedagógica». Las asignaturas pedagógicas, son obligatorias en todos los planes de estudio de formación de docentes. El objetivo principal ha sido determinar las debilidades y fortalezas de la metodología de enseñanza a distancia, a partir de las valoraciones realizadas por las audiencias implicadas: alumnos, docentes y personal administrativo.

La evaluación de la calidad de instituciones universitarias a distancia, no importa su modalidad, resulta imprescindible. Por un lado, porque cumplen los mismos objetivos sociales y profesionales que las universidades de tipo presencial y por lo tanto deben responder con criterios de excelencia y pertinencia hacia el logro de los mismos. Y por el otro, porque son instituciones que han visto ampliada su demanda, al ser muchos los estudiantes que no pueden asistir a sistemas presenciales de educación superior y resuelven su problema inscribiéndose en sistemas a distancia donde les resulta posible combinar estudios de alto nivel con obligaciones de trabajo, familia u otros, sin ausentarse por mucho tiempo, del núcleo familiar, comunidad o región.

La educación a distancia presenta ciertas características entre las que citamos las siguientes:

• Condiciones y capacidad por parte del alumno para el estudio independiente. La autodisciplina de los estudiantes, facilitará el aprendizaje, lo que permitirá el adecuado desarrollo del método tutorial específico para la enseñanza a distancia y cuya mayor estrategia didáctica es la aclaración de dudas que tenga el estudiante con respecto a los temas tratados.

• Materiales educativos autoinstruccionales. En los países desarrollados estos medios se han incrementado mucho con el uso de nuevas tecnologías. En nuestro medio, el material impreso sigue siendo el recurso por excelencia y lo constituyen las Unidades Didácticas y Guías Académicas para cada asignatura. Deben reunir condiciones que manifiesten una conversación didáctica guiada, porque suplen la ausencia del profesor.

• Metodología de enseñanza propia, caracterizada por el estudio independiente y la necesaria preparación del alumno, los resultados...

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