Los estudios de derecho y cine como ámbito de investigación

AutorGómez García, Juan Antonio
CargoUNED
Páginas241-246

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Los estudios de Derecho y Cine constituyen una tendencia, en el contexto de los estudios jurídicos, muy en boga de unos años a esta parte en españa. Es cada vez más frecuente encontrar en los planes de estudios de las Facultades de derecho españolas la asignatura Derecho y Cine (o Cine y Derecho), así como diversos eventos universitarios (cursos de verano, cursos de extensión universitaria, etc.) sobre estos temas. Ello se debe a que esta tendencia se entiende usualmente como algo ligado al aspecto didáctico del derecho, en el sentido de considerar al cine como un instrumento al servicio de los docentes para la impartición de sus materias jurídicas a los estudiantes que cursan estas asignaturas. Ciertamente, en este aspecto, como se viene demostrando, los estudios de Derecho y Cine presentan unas posibilidades extraordinarias, ya que la inmediatez que ofrecen las películas con temática jurídica resulta muy útil para transmitir a los alumnos determinados conceptos jurídicos. Si se emplea bien, el cine como herramienta para la enseñanza del derecho permite llevar a cabo una docencia sustentada en exempla, que la facilita e incluso, en muchas ocasiones, puede llegar a ser más rica y eficaz que los medios docentes tradicionales al uso, máxime en el contexto de una cultura audio-visual como la actual, en la cual nos encontramos inmersos alumnos y profesores.

Sin embargo, aun existiendo cada vez más interés pedagógico, poco se ha incidido en nuestro país en las posibilidades de estos estudios como ámbito de investigación para el estudioso del dere-

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cho1. Tal vez se deba a la cultura jurídica eminentemente positivista en la que nos encontramos imbuidos en nuestro tiempo, cuya metodología resulta, a primera vista, poco conciliable con perspectivas de acercamiento a lo jurídico como la que aquí tratamos. No obstante, los estudios de Derecho y Cine presentan también unas posibilidades enormes para desarrollar investigaciones jurídicas en diversas líneas temáticas de extraordinaria complejidad y dimensiones para la reflexión en torno al derecho y, en consecuencia, para eventual-mente lograr un más profundo y sugestivo conocimiento del mismo; objetivo éste que, a la postre, debe imperar como criterio epistemológico básico en toda actividad investigadora en torno a cualquier objeto que se pretenda conocer científicamente.

El inicial atractivo de esta línea de investigación reside en su carácter interdisciplinar. Precisamente la interdisciplinariedad constituye hoy una de las más interesantes aproximaciones metodológicas a explorar por parte del científico social, ya que permite tematizar, de una manera eminentemente integradora, interactiva y horizontal, distintos aspectos de los campos científicos considerados, llegando a abrir (si se ejecuta bien) nuevas perspectivas, sin duda enriquecedoras y más acordes con las nuevas demandas científicas de los tiempos actuales, a menudo tan lamentablemente tendentes a la especialización cerrada, aislada y autorreferencial. En el ámbito de los estudios jurídicos, un acercamiento como el de Derecho y Cine ofrece múlti-

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ples posibilidades en este sentido, al poder abarcar diversos aspectos del derecho y del conocimiento jurídico como fenómenos socioculturales, en relación con el hecho cinematográfico y la reflexión teóricocrítica en torno al mismo.

No decimos nada nuevo cuando afirmamos la gran importancia histórica del cine en nuestra época. Desde su aparición a finales del siglo xix ha marcado el modus essendi de la cultura contemporánea y ha contribuido notablemente en su conformación, hasta el punto de constituir un signo distintivo de su idiosincrasia. El cine es un poderosísimo medio de comunicación social por su gigantesca capacidad para transmitir eficazmente...

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