Estudio de la naturaleza jurídica del patrimonio dotal

AutorJosé María Foncillas
CargoNotario
Páginas561-569

Page 561

IV La teoría institucional del patrimonio dotal
La naturaleza institucional de la familia

La familia es una institución -la primera de ellas-, y el matrimonio es el acto de fundación.

Así se expresa Renard 1. Comprobemos estas dos afirmaciones.

Los elementos de la institución familiar

Las instituciones, hemos dicho con Hauriou, representan en el derecho, como en la Historia, la categoría de la duración, de la continuidad y de lo real.

Este elemento de duración y continuidad es el que toca Renard en su examen de la familia, que es «el tipo logrado de una continuidad que no es solamente sentimental, espiritual y mística, sino jurídica y patrimonial ; testigo la herencia y la sucesión en las deudas, testigos las ficciones consoladoras de la continuación de la persona del difunto o macabros apotegmas como le mort saisif le vif : la familia lo son los antepasados y las generaciones venideras» 2.

Esta continuidad familiar juega un papel importante en la idea de la familia y constituye para ella, como para toda institución, elPage 562 elemento fundamental. Es inútil insistir para establecer la existencia de este elemento, pues nadie negará que la familia está organizada en servicio de una idea de obra a realizar.

La idea, aquí, todavía no se confunde ni con el fin ni con la función. Ella implica, no solamente el resultado a alcanzar por la unión familiar, sino también el camino y los medios para llegar a ello. La familia es, sin duda, una sociedad natural en su primer momento, pero hay lugar para numerosas concepciones de la familia, a pesar de la identidad de su fin en todos los países y civilizaciones. Hay familias poligámicas y monogámicas : el Derecho romano ha conocido la familia civil y la familia natural o de la sangre, pero el fin era siempre el mismo para las dos instituciones y solamente diferían los medios de realización.

Es fácil distinguir en la familia el segundo elemento de la institución : la organización y el poder. La autoridad intrínseca a la institución de que habla Renard es la potestad marital y la potestad paterna. Una y otra se ejercen, no en interés del que es el titular, sino en interés de la familia. Es para asegurar la cohesión, la unión familiar, para evitar también que los miembros no se separen de la línea trazada por la idea directriz ni aporten la ruina material o el deshonor, por lo que el padre y marido están investidos de amplios poderes sobre las personas y sobre los bienes. Estos poderes están, por otra parte, sometidos al control que tiene por objeto evitar su desviación. El jefe de la moderna familia no tiene la autoridad absoluta e intangible que las legislaciones antiguas le habían conferido, dejándole solamente como guardián de la idea directriz, que es el origen de la familia.

El grupo familiar, que es el tercer elemento de la institución familiar, ¿ no es también el seno de las manifestaciones de comunión? Es preciso recordar aquí las palabras de Renard, que hemos citado. «La intimidad institucional ; esta palabra significa que la institución es más que un «medio» ; es un «hogar» ; y cuanto más se estreche la intimidad más ardiente es el hogar. Muy difícilmente podría encontrarse una palabra más apropiada a la intimidad familiar que la de hogar. Esta descripción es tanto más exacta cuanto que la familia moderna se recoge cada vez más en torno de la casa y reemplaza la concepción patriarcal de las legislaciones antiguas por el sistema de la familia, hogar que no agrupa más que a los espo-Page 563sos y sus hijos menores. «Cuanto más se estrecha la intimidad, más ardiente es el hogar.»

Hauriou, queriendo describir la intimidad institucional del Estado, nos habla también del parentesco espiritual. El parentesco es, sobre todo, la intimidad familiar. Los dos más brillantes teorizantes de la institución se ponen de acuerdo para describir las «manifestaciones de comunión» en términos tales que podemos reconocer al instante el ejemplo más destacado en el grupo familiar.

No es esto decir que se produzca en la familia esta penetración completa de la idea en las conciencias individuales que Hauriou describe en las instituciones más desenvueltas. Precisemos ahora este punto preguntándonos si la familia llega a la personificación. Es bien cierto que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR