Estrategias de simplificación

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La simplificación administrativa es parte integrante de las políticas de reforma normativa de muchos gobiernos y parte también de programas más amplios para la administración pública. Las estrategias de simplificación se centran en dos dimensiones: control ex ante de las cargas introducidas por la nueva normativa (un concepto dinámico) y la reforma ex post de la normativa gravosa existente (un concepto estático). Algunos países aplican fuertes estrategias ex ante, mientras que otros hacen más esfuerzos de simplificación en la revisión ex post de la normativa. Las estrategias apuntadas anteriormente no son sin embargo mutuamente excluyentes y los estados tienden a utilizar estrategias variadas a la misma vez.

Las estrategias de simplificación son parte de objetivos de calidad normativa más amplios

Los esfuerzos para reducir cargas son a menudo parte de una estrategia más completa para mejorar la calidad de la normativa. La mayoría de los países de la OCDE tienen como objetivo mejorar la calidad de las normas administrativas de acuerdo con criterios que han sido consensuados internacionalmente en favor de un planteamiento dinámico y abierto para asegurar una normativa de alta calidad. Estos criterios están esbozados en el documento de 2005 de la OCDE «Guiding Principles for Regulatory Quality and Performance». Los estados utilizan varias herramientas de calidad normativa para mejorar las decisiones de elaboración de normas y asegurar la garantía de la calidad sistémica de las mismas. La simplificación administrativa es una de esas herramientas junto a la Evaluación de Impacto Normativo (EIN), consultas públicas y otras posibilidades normativas.

La simplificación administrativa es una herramienta de calidad para revisar y simplificar las normas administrativas. Estas normas implican papeleo y trámites a través de los cuales la administración recaba información y afecta a las decisiones económicas individuales. Son distintas de las normas económico

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financieras que afectan directamente en las decisiones del mercado o de las normas sociales que protegen intereses públicos.

Los esfuerzos para reducir las cargas administrativas en los países de la OCDE han estado dirigidos inicialmente a mejorar la relación coste eficacia de las normas administrativas, en la medida que éstas suponen tanto costes directos como indirectos. La mayoría de las medidas y ensayos aplicados para alcanzar esta finalidad también han mejorado la transparencia y la responsabilidad. Los costes de cumplimiento administrativo directos incluyen el tiempo y el di-nero gastados en trámites y papeleo necesarios para cumplir con la normativa. También surgen costes indirectos o dinámicos cuando las normas reducen la productividad y capacidad de innovación de las empresas.

Las estrategias de simplificación pretenden revisar y simplificar las normas administrativas para mejorar la eficacia de las transacciones con los ciudadanos y empresas sin comprometer las ventajas de la normativa. Esto incluye la remoción de preceptos obsoletos o contradictorios, la mejora de las directrices para los reglamentos administrativos y la introducción de nuevas herramientas para reducir y medir el impacto de las normas administrativas. Las estrategias de simplificación también pueden suponer la reelaboración o incluso derogación de normas, cuando los costes administrativos no se perciben como proporcionales a sus beneficios.

La simplificación administrativa es un aspecto clave de la calidad normativa. El documento de 2005 de la OCDE «Guiding Principles for Regulatory Quality and Performance» hace una referencia específica a la necesidad de reducir las cargas administrativas. El segundo principio aconseja a los gobiernos:

· Minimizar las cargas administrativas agregadas para los afectados como objetivo explícito para disminuir los costes administrativos que soportan los ciudadanos y las empresas y como parte de una política que estimule la eficiencia económica.

Medir las cargas agregadas y tener en cuenta simultáneamente los beneficios de las normas. (véase Cuadro 1.1.),

Cuadro 1.1. 2005 OCDE. Principios rectores de la calidad normativa y resultados

  1. Aprobar a nivel político amplios programas de reforma normativa que establezcan objetivos claros y marcos de ejecución.

  2. Analizar el impacto de las normas y revisarlas sistemáticamente para asegurar que cumplen los objetivos previstos eficaz y eficientemente, en un ambiente social y económico cambiante y complejo.

  3. Asegurar que las normas, las instituciones encargadas de su ejecución y el proceso de elaboración y los procedimientos son transparentes y no discriminatorios.

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    Cuadro 1.1. 2005 OCDE. Principios rectores de la calidad normativa y resultados (cont.)

  4. Revisar y reforzar cuando sea necesario el ámbito, la eficacia y el cumplimiento de la política de competencia.

  5. Diseñar normas económicas en todos los sectores para estimular la competencia y la eficiencia, y eliminarlas excepto cuando existan pruebas claras que demuestren que son la mejor manera de servir a los intereses públicos.

  6. Eliminar los obstáculos normativos innecesarios para el comercio y la inversión a través de una permanente liberalización y potenciar la consideración y mejor integración de la apertura de los mercados a través del proceso normativo., reforzando de esta manera la eficiencia económica y la competitividad.

  7. Identificar los vínculos importantes con otros objetivos y desarrollar políticas para lograr esos objetivos de manera que apoyen la reforma.

    En los países miembros de la OCDE la simplificación administrativa se está convirtiendo en una parte integrante de las políticas de reforma normativa de los gobiernos y de programas gubernamentales más amplios. Las medidas tendentes a la reducción de las cargas de cumplimiento junto con la EIN, las consultas públicas y otras posibilidades normativas, son herramientas importantes en la labor de mejorar las decisiones normativas. Que las políticas de simplificación administrativa están enmarcadas en programas de calidad normativa más amplios se refleja en el hecho de que los organismos encargados de la simplificación administrativa también gestionan otros programas de calidad normativa en la mayoría de los países. Se produce esta circunstancia en 20 países analizados por la OCDE en la Encuesta de medición de cargas de 2005 de la OCDE (véase figura 1.1 y Anexo 1).

    Figura 1.1. Organismos institucionales encargados de la simplificación administrativa

    [VER FIGURA EN PDF ADJUNTO]

    Fuente: OCDE 2005, basado en las respuestas a la Encuesta de medición de cargas.

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    El alivio de las cargas administrativas para las empresas y ciudadanos está firmemente implantado en las agendas de la mayoría de los países OCDE. Los países en vías de desarrollo también han empezado a poner en marcha iniciativas de simplificación administrativa para mejorar la prestación de servicios, la competitividad y las interacciones entre gobiernos y ciudadanos.

    Sin embargo la relevancia que se da a las políticas de simplificación administrativa varía. En algunos países tales como Finlandia o Japón estas políticas se han convertido en un componente relativamente menor de sus amplias políticas de reforma normativa. En otros, la simplificación administrativa constituye un elemento clave en sus programas de reforma normativa. En Holanda, los programas de calidad normativa han hecho énfasis en la reducción de las cargas administrativas para sus empresas. Estados Unidos se ha centrado en la mejora de la calidad normativa a través de la aplicación rigurosa de principios de costebeneficio. En Canadá, las cargas administrativas constituyen una importante área de trabajo, pero no se contempla como un área distinta con objetivos distintos: es un elemento hacia una mejor regulación entre otros varios que, en última instancia, llevan a obtener mejores resultados de las políticas.

    Cuadro 1.2. Simplificación administrativa en países en vías de desarrollo

    La cantidad y complejidad de las formalidades administrativas pueden suponer costes significativos para la economía como un todo y representan un obstáculo clave para el desarrollo económico. Las cargas administrativas se consideran internacionalmente como indicadores del grado de competitividad y transparencia entre los países. Muchos países en vías de desarrollo están poniendo en marcha estrategias de simplificación para mejorar la prestación de servicios y las interacciones entre gobiernos y ciudadanos, así como para responder a la demanda de reducción de cargas sobre las empresas y mejorar las condiciones de competencia en el mercado, en el comercio y en la inversión.

    La simplificación administrativa puede ser importante en países en vías de desarrollo tradicionalmente caracterizados por poderosos...

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