Epílogo

AutorDr. Joaquín Homs y Sanz de la Garza
Cargo del AutorProfesor de derecho penal de la Universidad de Barcelona (UB)
Páginas353-354

Page 353

La obra del Dr. Bernat-Noël Tiffon era necesaria dada la escasa bibliografía y doctrina existente sobre la materia. Asimismo, se puede apreciar el meritorio esfuerzo del autor en cuanto a la actualización del contenido de la presente obra.

Vivimos en una sociedad preocupada por la delincuencia, por sus causas y por efectos inmediatos. La Psiquiatría Legal y la Psicopatología Forense, devienen un arma importante para comprender el delito, y procurar el remedio en la medida que se pueda.

La facilidad con que se puede abordar el conocimiento y la profundización de las psicopatologías y los entresijos de los trastornos mentales aquí expuestos; el estudio de la personalidad de los psicópatas y de los sujetos que presentan conductas antinormativas y antisociales; así como de los instrumentos de evaluación psicopatológica y métodos de análisis que en esta obra podemos leer -entre otras interesantes temáticas estudiadas-, hacen que el futuro lector que tiene en sus manos el presente ejemplar, pueda acceder de forma amena a la comprensión de esta obra. Asimismo, se ha podido evidenciar a lo largo de estas páginas, la existencia de una muy excelente calidad académico-científico en tanto que el autor ha realizado una brillante exposición de la tipología psicopática y sus diferentes características; por lo que la denotación investigadora se ha hecho patente.

Tuve ocasión de referirme al término de la imputabilidad en dos obras que Bosch Editor publicó, y que retomo nuevamente para mencionar brevemente alguna reflexión.

La sociedad debe pagar el precio de un gran número de sujetos que sufren de psicopatía y de sujetos que presentan conductas antisociales por no dedicar presupuestos a su tratamiento y resocializacion. En el futuro, obras como la del Dr. Bernat-Noël Tiffon, serán de apoyo a los Page 354 terapeutas que luchan por descubrir que hay en la mente de los llamados Asesinos en Serie y de los Agresores Sexuales.

La responsabilidad penal del delincuente enfermo mental, es decir la imputabilidad del llamado popularmente enajenado o de quien sufre alteración o desequilibrio en su estatus psíquico; así como del sujeto que presenta una politoxicofilia por consumo de múltiples sustancias tóxicas, es fruto de gran debate jurídico-sanitario en la actualidad.

De esta manera, hay que observar una doble vertiente: el del sujeto que sufre una alteración psíquica y del sujeto toxicómano o drogodependiente.

En el primer supuesto, es evidente que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR