La entrevista y el examen del estado mental - Manual de Consultoria en Psicología y Psicopatología clínica, legal, jurídica, criminal y forense - Libros y Revistas - VLEX 36963402

La entrevista y el examen del estado mental

Autor:Dr. Bernat-Noël Tiffon Nonis
Páginas:41-51
Cargo del Autor:Doctor en Medicina Legal y Forense, Universidad de Barcelona
RESUMEN

2.1. Tipos de entrevista. La anamnesis 2.1.1. Entrevista abierta (no estructurada) 2.1.2. Entrevista semiestructurada 2.1.3. Entrevista estructurada 2.2. Examen del estado mental y toma de decisión clínicodiagnóstica (la Evaluación en Psicopatología Forense) 2.3. Funciones generales del Psicólogo Forense (Consejo Americano de Psicología Forense -1987-) 2.4. Curiosidades históricas de la Psicología... (ver resumen completo)

ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 41

La intervención profesional del perito especialista en salud mental tanto puede intervenir en el ámbito Penal, Civil, Familia como el Social-Laboral.

Cada ámbito de intervención será personalizado e individual para cada caso al ser ámbitos judiciales específicos de abordaje profesional.

La variabilidad y heterogeneidad de casos legales y litigios que puedan venir a la consulta de un profesional de la psiquiatría o de la psicología obliga incluso a pensar en un proceso establecido como consultoria en salud mental judicial (o lo que viene justificar el motivo del título de la presente obra: manual de consultoria en psicología y psicopatología clínica, legal, criminal y forense. Especialización profesional de la salud mental que ha venido tomando forma y cuerpo en los últimos años debido a un incremento de la demanda existente desde este prisma profesional y laboral.

Hoy en día, ya se ha podido apreciar un aumento de profesionales que se dedican a los peritajes psicológico-psiquiátricos sugiriendo, asimismo, la existencia un incremento de la demanda por parte de la sociedad de este tipo de profesional en el mundo de la justicia.

LA RELACIÓN PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA JUSTÍCIA

Figura 1

(Figura en Documento Pdf)

Page 42

En el ámbito de la justicia, los profesionales que se dedican a la disciplina de la Medicina, la Psicología, a la Asistencia Social, a la Investigación Privada, a la Criminología, etc.,... actúan como mediadores entre el propio sistema jurídico y la victima/encausado aportando sus conocimientos tantos teóricos como prácticos de su misma profesión. Ayudan a facilitar la toma de decisión con respecto al objeto de estudio y motivo de justicia (ver Figura 1; Tiff on, 2007).

La interrelación e interdisciplinariedad existente es rica en cuanto a las diferentes aportaciones profesionales, debido a que se aborda un mismo caso desde diferentes facetas y puntos de vista (ver Figura 2).

Esta consideración nos lleva a pensar en el gran dilema en que los profesionales que trabajamos y/o colaboramos en y con la Justicia podemos a llegar a debatir: en casos del área Penal en que se debate la imputabilidad o no imputabilidad del encausado, la rivalización (en el sentido benigno del término) de disciplinas profesionales puede llegar a confundir la aplicación fi nal de las medidas de ambos sectores (entre el jurídico y el sanitario -en concreto, la psiquiatría y la psicología-).

Los profesionales de la Psiquiatría y de la Psicología abordan al sujeto desde la vertiente de los trastornos mentales y del estudio científi co del grado de conciencia del alcance de sus actos con objeto a, o bien de valorar la irresponsabilidad de sus actos, o bien para poder apreciar si es consciente de su comportamiento teniendo presente lo lícito o ilícito de su conducta y del valor que otorga el paciente del bien o del mal de las conductas antinormativas.

En cambio, los juristas aplican la Ley y la medida judicial pertinente al caso en función del acto delictivo que el sujeto ha llevado a cabo cotejando el grado de responsabilidad y de conciencia psicológica del encausado.

Según y en función de lo que se determine en base del debate jurídico-sanitario que se establezca a razón de las pruebas aportadas a la causa, del estudio psicopatológico establecido y efectuado a sus efectos, el encausado pasará a ingresar en un psiquiátrico o a tratamiento ambulatorio, o a ingresar en un Centro Penitenciario.

Figura 2

(Figura en Documento Pdf)

Page 43

Los casos de carácter Penal pueden abarcar desde delitos contra la Salud Pública (tráfico de drogas, consumo de sustancias, robos bajo los efectos de intoxicación o con síndrome de abstinencia, etc.,...); delitos de homicidios y/o asesinatos; violencia domestica; agresiones sexuales (contra la figura femenina); agresiones sexuales (contra la libertad del menor o parafílias),... y en los que el profesional de la salud mental ha de valorar psicopatológicamente el grado de trastorno mental del agresor o encausado o el grado de secuela psicológica o psicopatológica de la victima en función del origen del motivo de consulta por parte del letrado encargado y responsable del caso o, incluso, el mismo juez.

Las impugnaciones de testamento (con carácter post-mortem ) o capacidad testamentaria del paciente; las valoraciones de la capacidad civil del paciente -entre otros tipos de intervención- son los que el profesional de la salud mental puede también intervenir dentro del área jurídica de lo Civil.

En casos jurídicos pertenecientes a Juzgados de Familia, son los que pertenecen a la esfera de la capacidad de guardia y custodia del menor, capacidad mental de la figura paterna y/o materna para ejercer su rol, valoración de la capacidad de acogimiento y/o adopción, entre otros tipos de intervenciones.

Y las invalideces e incapacidades laborales son las intervenciones más frecuentes en salud mental dentro de lo perteneciente a la especialidad jurídica del llamado Social o Laboral. Los sujetos que estando en inactividad laboral y se mantienen en baja médica arrastrando todo un largo proceso con objeto a cobrar alguna indemnización ya sea del ámbito público como privado, supone un tema preocupantedesde el punto de vista...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS