El Derecho de Propiedad Horizontal. Un ensayo sobre su estructura v naturaleza jurídica, de Eduardo Pérez Pascual.

AutorC. Cano Tello
Páginas212-213

    PÉREZ PASCUAL, EDUARDO: El Derecho de Propiedad Horizontal. Un ensayo sobre su estructura v naturaleza jurídica. Editorial Marcial Pons. Madrid, 1974, 378 págs.

La obra que tenemos entre las manos es un libro de actualidad, como de actualidad es la materia de que trata. La concentración de la población en las ciudades, con el consiguiente abandono del campo, unido a las altas cotizaciones que alcanzan los solares como consecuencia de la especulación del suelo, hace que la verticalidad de los edificios destinados a habi-Page 213tación humana sea cada vez más acusada. Proporcionalmente hay cada vez menos tierra para pisar y para construir sobre ella, y esto determina que si antes un solar soportaba casas de cinco o seis pisos a lo sumo, hace cuarenta años, hoy ha de soportar en muchos casos hasta veinte o más alturas. Esta situación de verticalidad constructiva ha venido a desarrollar, entre otras razones, la que paradójicamente llamamos Propiedad Horizontal, en cuya importancia social se funda la importancia jurídica de la obra que glosamos.

Dotado su autor de una visión práctica del problema, lograda a través de largos años de especializado ejercicio profesional (es vicepresidente mundial de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias) y de una formación científica diariamente contrastada en sus funciones de profesor adjunto de Derecho civil, proyecta en su obra estas dos vertientes de su personalidad profesional.

Dedica una primera parte al estudio de los que llamamos elementos fácticos: partes privativas, partes comunes y organización. Interesa destacar su afirmación de que no hay una propiedad única sobre el edificio, sino una suma de derechos de Propiedad Horizontal cuyos objetos son los respectivos elementos privativos. El derecho de propiedad sobre los elementos comunes no existe con sustantividad propia, sino que es una proyección de derecho único, el de Propiedad Horizontal, de forma que las facultades sobre aquéllos son las mismas que se tienen sobre la parte privativa, puesto que el elemento común es el realizador de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR