Elaboración de planes de formación y capacitación

AutorMaría Sol Serrano Alonso
Páginas185-209
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CAPÍTULO V
ELABORACIÓN DE PLANES
DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

PRESENTACIÓN
Este documento ha sido elaborado con el objetivo de que las personas que
participen en el curso sobre Elaboración de Planes de Formación y Capacita-
ción, organizado por la Escuela de formación de Paraguay en colaboración con
el Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP), cuenten
con una recopilación de los aspectos tratados a lo largo de la acción formativa
que les pueda servir para revisarlos y para facilitar la aplicación de lo aprendi-
do a las organizaciones en las que prestan servicios.
Para el diseño de la actividad formativa me he centrado en mi experiencia
de casi tres años como subdirectora de formación del INAP y en mi experien-
cia anterior de cuatro años como gerente de este organismo. En estos puestos,
además de trabajar direct amente con la formación de empleados públicos, tam-
bién he tenido la oportunidad de participar en las reuniones de la Comisión
General de Formación para el empleo en las Administraciones públicas y en la
Comisión General de Formación para el empleo en la Administración General
del Estado, actualmente como secretaria de ambas comisiones y anteriormente
en la condición de vocal. El hecho de formar parte de estas comisiones me ha
permitido tener un contacto directo con los distintos agentes que intervienen
en la formación de empleados públicos en España (escuelas de formación de
Comunidades Autónomas, responsables de formación de departamentos mi-
nisteriales, organizaciones sindicales) y conocer de primera mano sus iniciati-
vas, inquietudes y buenas prácticas.
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La metodología de impartición ha sido concebida para que el aprendizaje a
lo largo de la acción formativa vaya surgiendo de la participación y experien-
cia aportada por las personas que han sido seleccionadas para realizar esta
actividad. Por ello se basará en el modelo inductivo, de modo que las conclu-
siones de cada una de las unidades en las que se ha divido la actividad será el
resultado de organizar la s ideas aportadas por el grupo, ya sea tras u n proceso
de tormenta de ideas, ya sea mediante el trabajo en gr upos y posterior exposi-
ción y discusión.
Para que las ideas fluyan adecuadamente en el aula, y no estén condiciona-
das por este trabajo de recopilación, he considerado oportuno que la distribu-
ción de este documento se realice cuando la actividad haya finalizado.
Espero que tanto la experiencia de participar como alumno en la actividad
formativa como la posterior lectura de este documento os sirva para desempe-
ñar mejor vuestro trabajo y contribuir, desde la formación y capacitación de
empleados, a mejorar los servicios públicos recibidos por los ciudadanos y em-
presas de Paraguay.
1. INTRODUCCIÓN
Si tradicionalmente la formación ha sido entendida como el instrumento de
una organización para gar antizar que sus trabajadores estaban preparados para
desempeñar adecuadamente las funciones que tenían asignadas, actualmente
resulta preciso analizarla desde un punto de vista aún más estratégico, pues
debe ser capaz de preparar a la organización para adaptarse a los cambios que
están por venir, anticipándose.
Esta reflexión, cuando la llevamos al ámbito de las Admi nistraciones públi-
cas, adquiere aún mayor trascendencia teniendo en cuenta que sus empleados
son su principal recurso y que su fin último es garantizar el ejercicio de los
derechos y obligaciones de los ciudadanos. Por lo tanto, solo en la medida en
que un Estado cuente con unos empleados públicos convenientemente prepara-
dos se podrá garantizar una sociedad justa.
En consecuencia, la elaboración de planes de formación y capacitación en
las Administraciones públicas debe convertirse en un elemento estratégico
fundamental para garantizar que las Administraciones están capacitadas
para prestar adecuadamente los servicios que demandan los ciudadanos,
siendo capaces de atender tanto los requerimientos actuales como los que
previsiblemente se producirán como resultado de las continuas transforma-
ciones sociales.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones y los desafíos pro-
cedentes de la nueva tendencia a Gobiernos abiertos, transpa rentes y participa-
tivos son algunos de los factores que hacen necesaria la formación continua de

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