Un ejemplo concreto: Estudio sobre el cumplimiento del POTA en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG)

AutorAina Salom Parets
Páginas450-458

Page 450

1. Introducción

A priori, debo poner de relieve la diferencia que existe entre el fenómeno de la aglomeración urbana y la conurbación. Este último sería el proceso de crecimiento de varias ciudades o municipios, las cuales se integran para formar un solo sistema que suele estar presidido por unas relaciones de jerarquía entre ellas. En las conurbaciones, los distintos municipios conservan su independencia funcional y dinámica. En cambio, al aludir al fenómeno de las aglomeraciones urbanas, se está refiriendo a la expansión de una ciudad que afecta a los municipios vecinos. En este proceso, los municipios afectados no conservan su independencia funcional ni dinámica, puesto que son absorbidos por la ciudad principal para formar un todo continuo892.

Realizada esta precisión, con carácter general, la ordenación de las aglomeraciones urbanas tiene como uno de sus objetivos básicos la distribución de los usos del suelo, en correspondencia con la configuración de los elementos que estructuran el espacio893. En esta C. A., frente a la opción de crear un área metropolitana, se optó por aprobar los planes subregionales de ordenación del territorio de las aglomeraciones urbanas894.

Page 451

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada de 1999 (en adelante, POTAUG) es el primero que se aprueba en Andalucía, de acuerdo con la LOTA895. Es en sesión de 24 de mayo de 1994, del Consejo de Gobierno de esta C. A., cuando se acuerda formular el referido Plan. El punto séptimo de dicho acuerdo preveía la elaboración de un documento de Bases y Estrategias en el que se estableciesen el diagnóstico de los problemas y oportunidades del ámbito, los objetivos y las estrategias del Plan. Así, el Decreto 250/1998, de 10 de diciembre, aprueba las Bases y Estrategias del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada y se modifica parcialmente el citado acuerdo de 1994.

Estas Bases y Estrategias tienen un carácter preparatorio para la redacción del referido Plan, estableciéndose en ellas el diagnóstico de los problemas y oportunidades del ámbito; en concreto, los objetivos específicos que el Plan debe conseguir y las estrategias para lograr las propuestas planteadas. Es por ello que, en la propia documentación del Plan, se afirma que las Bases y Estrategias tienen un carácter directivo tanto para la Comisión de redacción, como para la Consejería de Obras Públicas y Transportes. En relación con el modelo territorial propuesto, este se compone:

– Por un conjunto de sistemas estructurantes (sistemas de asentamientos896, red viaria principal, red ferroviaria, sistema de transportes y sistema de espacios libres de nivel metropolitano);

Page 452

– De la definición y delimitación de zonas sometidas a restricciones de uso por diversos valores ecológicos, ambientales y/o paisajísticos;

– Por la indicación de zonas sometidas a vinculación de uso por razones esencialmente de accesibilidad y de disponibilidad de suelos;

– De zonas de mejora y regeneración ambiental y paisajística, que se formalizan como normas, como directrices o como recomendaciones, según los casos.

En forma de esquema expondré los puntos clave del plan (artículos 1.1 y 1.4 del Plan):

Las Bases:

  1. Racionalizar el consumo de los recursos naturales.
    2. Adecuar la estructura territorial a la ciudad funcional.
    3. Promover la ordenación coordinada de los núcleos urbanos.
    4. Garantizar la prestación adecuada de dotaciones y servicios.
    5. Potenciar los recursos productivos territoriales.

    Los Objetivos. Por ejemplo, en lo que a nosotros interesa, en el marco de la Base 3ª, se determinan:

  2. Establecer el sistema de núcleos de población de la aglomeración
    2. Jerarquizar el sistema urbano de la aglomeración
    3. Establecer el escenario posible de crecimiento poblacional.
    4. Compatibilizar la ordenación global de las áreas conurbanas
    5. Establecer la ordenación general de las áreas estratégicas
    6. Proteger las áreas con valores arqueológicos, arquitectónicos y urbanos.

    Las determinaciones del Plan. Entre otras, la previsión de cuál será el crecimiento poblacional para el año 2011 (recogido en el Anexo I del Plan).

    Por último, a efecto de comprender mejor las actuaciones del referido plan territorial, es necesario traer a colación la situación concreta en la que se encuentra la Aglomeración Urbana de Granada, donde se habla de la existencia de una crisis de lo urbano897. Esto se desprende de que, en los últimos años, se ha

    Page 453

    observado la continua pérdida de población residente en la capital en beneficio de los municipios de su área metropolitana, favoreciendo el fenómeno, ya comentado, de la dispersión. «En los últimos 20 años la capital ha perdido casi
    22.000 habitantes, convirtiéndose en el sexto municipio de España que más habitantes ha perdido. Mientras la población total de la provincia, sobre todo el área metropolitana, ha ganado casi 60.000».

2. El sistema de asentamientos previsto en el POTAUG La necesidad de adecuar el crecimiento poblacional a un mínimo consumo de los recursos naturales
2.1. Punto de partida

El POTAUG tiene una intervención directa en el marco del sistema de asentamientos urbanos. Así, con carácter de norma, se señala que:

El sistema de asentamientos de la Aglomeración Urbana de Granada está compuesto por los núcleos de población existentes en los 32 municipios que constituyen su ámbito, con independencia de la clasificación del suelo que el planeamiento urbanístico general determine para ellos. Se consideran además como parte de este sistema los suelos en los que se localizan actividades productivas de base urbana

(artículo 2.4 del POTAUG).

En mi opinión, de la lectura del punto segundo de este precepto, se deduce que los futuros crecimientos en suelos urbanos deben quedar dentro del referido sistema de asentamientos. Se incluirían las áreas urbanas, ya estén ocupadas por las instalaciones necesarias para el desarrollo o reactivación de zonas industriales, ya sean aptas para los nuevos desarrollos. Por consiguiente, entiendo que las reservas de suelo también formarían parte del sistema. Y ello, entre otros motivos, porque desde el planeamiento territorial se debe establecer el marco adecuado para una gestión eficiente del suelo destinado a nuevas viviendas, potenciando una política de vivienda respetuosa con los recursos medioambientales y concienciar a la sociedad de la necesidad de una autoconstrucción organizada898.

Page 454

Una vez delimitado el sistema de asentamientos, el POTAUG establece toda una serie de determinaciones que deberán guiar las actuaciones de los planificadores municipales y del resto de entidades públicas. En este sentido, se señalan los siguientes objetivos:

– Consolidar los núcleos del sistema de asentamientos reconocidos y ordenados por el planeamiento urbanístico general. Se trataría de evitar que se pueda continuar con el crecimiento urbanístico desordenado y causante de grandes impactos medioambientales en la zona. Siguiendo a Burriel de Urueta, aquí se ve la necesidad de un análisis de la población y de sus características para el correcto diagnóstico de la realidad territorial que se quiere ordenar899.

– Cautelar el crecimiento de los núcleos del sistema de asentamientos y ordenados por el planeamiento urbanístico general900.

– Evitar la creación de nuevos núcleos de población o actividad.

– Fomentar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR