La ejecución provisional en el proceso civil. Introducción

AutorMª Ángeles Velázquez Martín

1. INTRODUCCIÓN

Conforme a lo previsto por el artículo 117.3 de la Constitución Española, la actividad jurisdiccional se constituye por dos tipos de actuaciones distintas, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Ambas integran el contenido de la tutela judicial efectiva, y en este sentido se ha pronunciado nuestro Tribunal Constitucional al establecer que “el derecho del art. 24 se concreta en que el fallo judicial pronunciado se cumpla, de manera que el ciudadano que ha obtenido la sentencia, vea satisfecho su derecho y, por consiguiente, en su vertiente negativa es el derecho a que las sentencias y decisiones judiciales no se conviertan en meras declaraciones sin efectividad “ (STC 58/1983 de 29 de junio, STC 41/1993 de 8 de febrero y STC 288/1993 de 4 de octubre).

Es por ello que la actividad del órgano jurisdiccional se desarrolla en el marco de dos grandes campos de acción, el proceso de declaración y el proceso de ejecución. Mientras que en el primero, las partes recaban del Juez una declaración de voluntad, en el segundo, lo que se produce es la realización de lo declarado anteriormente. Pero no por ello el proceso de ejecución deja de tener sustantividad propia sino que el ejercicio de la potestad coercitiva a fin de dar cumplimiento a lo por él declarado en el previo proceso de cognición supone la manifestación más directa del poder jurisdiccional.

Sin embargo, la declaración y la ejecución constituyen dos campos de acción procesal muy diferenciados en cuanto a sus consecuencias, las prerrogativas y posibilidades de intervención en el mismo por las partes, la forma de obtención de los datos..., siendo la existencia de una previa resolución judicial, dictada tras el desarrollo de un proceso declarativo con igualdad de armas entre las partes y con todas las garantías sustanciales y procedimentales, el punto de inflexión que determina el inicio del proceso de ejecución.

En este contexto, la ejecución provisional se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR