La eficiencia del Sistema Judicial español en el contexto europeo: Análisis comparativo

AutorJaume Alonso-Cuevillas i Sayrol
Páginas51-116

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Si en el anterior apartado92analizábamos algunos datos internos españoles para acabar concluyendo que nos ofrecían poca información sobre el nivel de eficiencia de nuestra Administración de Justicia, en el presente apartado vamos a comparar dichos datos con los de algunos otros países europeos, ejercicio éste que sí nos permitirá comprobar la situación de nuestra justicia en el contexto europeo.

Procede por ello efectuar algunas observaciones metodológicas al respecto. Las comparaciones se efectuarán sobre datos de 2012, habida cuenta de que son los últimos disponibles a nivel comparado, utilizando al efecto el Informe elaborado por la CEPEJ para la Comisión Europea, publicado en 2014, pero con datos relativos a 2012.93

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Igualmente, cuando se disponga de los datos pertinentes, se indicará también el valor promedio de los países de la UE (y, en su caso, el valor máximo y el mínimo de entre los 28)94. Como asimismo veremos, los datos recogidos en el Informe CEPEJ no siempre cuadran con los datos internos publicados en los informes anuales del Consejo General del Poder Judicial95, circunstancia ésta que será pertinentemente indicada cuando proceda.

Con carácter previo, debe asimismo advertirse que las comparaciones en materia de justicia resultan siempre muy difíciles por cuanto, la muy heterogénea diversidad de sistemas judiciales, comporta que muy importantes partidas, como, la asistencia jurídica gratuita (Legal aid), el Ministerio Fiscal (Public Prosecution services), el sistema de prisiones, el sistema de libertad provisional (probation services), el Consejo del Poder Judicial, la Corte Constitucional, la Abogacía del Estado, los servicios de ejecución (enforcement services), el Notariado, la Justicia juvenil, el funcionamiento del propio Ministerio de Justicia o los servicios de refugiados y asilados sean incluidas como parte del presupuesto del sistema judicial en algunos países sí, y en otros no.96

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1. El presupuesto destinado a justicia en los países de la Unión Europea

El primer dato a analizar en nuestro estudio comparatístico es el presupuesto asignado a la Administración de Justicia en los países objeto de examen.

En nuestra primera tabla, expresamos el presupuesto total destinado a la Administración de Justicia en los 28 países de la UE y el presupuesto per capita.

TABLA 1 presupuesto total de la Administración de justicia y presupuesto total per capita97

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(*) NA: Dato no disponible (data not available).

Obviamente, los valores totales guardan correlación con el tamaño de cada país, motivo por el cual, interesa más fijar nuestra atención en el presupuesto per capita.

En el siguiente gráfico, podemos apreciar el presupuesto per capita de los 28 países de la UE, comprobando que España se sitúa en posiciones de cola, muy por debajo de la media europea.

GRÁFICO 1 presupuesto en justicia per capita (según datos cepej)98

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Sin embargo, los datos manejados por la CEPEJ, en el caso de España, no se corresponden con la realidad. Así, mientras que CEPEJ indica que el presupuesto español en justicia para el 2012 es de 1.489.804.631 €, si tomamos los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial99, vemos que el presupuesto 2012 del Ministerio de Justicia fue de 1.453.632.860 €, cantidad que, sumada al presupuesto del propio Consejo de 71.352.510 €, da un total de 1.524.985.370 €, cifra que aunque no coincide exactamente, al menos sí se asemeja a la ofrecida por la CEPEJ. Ello no obstante, para completar el presupuesto total asignado por el Estado español a la justicia, debe añadirse el presupuesto de las doce Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia, que asciende a un total importe de 2.197.729.649 €. El total asignado por el conjunto de administraciones españolas a la Administración de Justicia asciende pues a la suma de 3.722.715.019 €, cantidad muy superior a la manejada por la CEPEJ.100

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Efectuados los correspondientes cálculos, el presupuesto global español en justicia por habitante asciende a la suma de 80,92 €.101Procede pues rehacer el gráfico 1 tomando como referencia las cantidades ajustadas en el sentido indicado.

GRÁFICO 1 BIS presupuesto en justicia per capita (datos cepej ajustados con datos cGpj)102

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Como puede apreciarse, una vez ya efectuadas las correspondientes correcciones, el presupuesto per capita en justicia español es superior a la media de la Unión Europea.

Si centramos nuestra atención reduciendo el objetivo a sólo cinco países más próximos (concretamente, además de España, Alemania, Francia, Italia y Portugal)103, España se sitúa en segunda posición, sólo por detrás de Alemania, pero por delante de Italia, Francia y Portugal.

GRÁFICO 2 presupuesto en justicia per capita e+4(*)104

(*) E+4: Muestra de los cinco Estados europeos seleccionados para efectuar la comparación (España más Alemania, Francia, Italia y Portugal), junto con los valores máximo, medio y mínimo de la UE.

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Resulta asimismo interesante comparar el porcentaje del presupuesto destinado a la Administración de Justicia respecto del presupuesto público total del Estado. En el siguiente gráfico, efectuaremos tal comparación entre los países seleccionados y el promedio de la UE.

GRÁFICO 3 porcentaje del presupuesto en justicia e+4 respecto del total presupuesto público estatal105

Resulta sorprendente constatar que mientras que el presupuesto en justicia per capita español ocupaba el segundo lugar entre los países de referencia, situándose por encima de la media europea, cuando se mide el porcentaje del presupuesto público destinado a la justicia, nuestro país desciende hasta la penúltima posición, situándose por debajo de la media europea. Sin embargo, la explicación estriba en que el presupuesto público español por habitante es muy superior al de los restantes países objetos de estudio.106

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2. Los recursos humanos asignados a la justicia

Otro indicador interesante para analizar los diferentes sistemas judiciales, consiste en examinar los recursos humanos asignados al funcionamiento del sistema judicial y, de forma muy particular, el número de jueces y magistrados, tanto en términos absolutos como en relación con la población. Aunque posteriormente, manejaremos cifras relativas (número de jueces por cien mil habitantes) que permitirán hacer comparaciones sin que distorsiones el tamaño poblacional, la cifra absoluta de jueces y magistrados nos será también de posterior utilidad, por ejemplo para medir el número de asuntos resueltos por juez.

En el siguiente gráfico, podemos apreciar el número total de jueces y magistrados de los países integrantes de la UE.

GRÁFICO 4 número total de jueces y magistrados de los países integrantes de la ue107

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Como se ha avanzado, resulta igualmente ilustrativo fijar nuestra atención en el número relativo de jueces, esto es, el total de jueces o magistrados por cada cien mil habitantes. El resultado es el que puede verse en el siguiente gráfico.

GRÁFICO 5 número total de jueces y magistrados por cada cien mil habitantes de los países integrantes de la ue108

Definidos, como tenemos, el presupuesto per capita destinado a justicia, y el número de jueces por cada cien mil habitantes, resulta interesante cruzar ambos datos. Para ello, efectuaremos un gráfico de dispersión con línea de tendencia. Por encima de la línea, se situarán los países cuyo número de jueces per capita109, en relación con el presupuesto per capita, es inferior a la media

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y, obviamente, por debajo, aquellos países en que a igualdad de recursos por habitante destinados, el número de jueces sea superior. Es decir, a igual valor en el eje de abscisas (igual número de jueces por habitante), mayor será la eficiencia cuanto menor sea el valor de la ordenada (menos presupuesto per capita destinado para obtener idéntico resultado).

GRÁFICO 6 relación entre número de jueces por cada cien mil habitantes y presupuesto en justicia per capita110

Como puede apreciarse, entre presupuesto per capita y número de jueces por habitante111existe una ligera112correlación positiva.113Obsérvese, em-

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pero, como algunos países, y entre ellos España, se encuentran por encima de la línea de tendencia. Resulta al efecto paradigmática la comparación entre España, Francia e Italia. Como puede apreciarse en el siguiente gráfico, los tres países tienen una ratio de 11 jueces por cada cien mil habitantes. Sin embargo, el presupuesto en justicia per capita español es de 80,92 €, mientras que el de Italia es de 70,65 € y el de Francia sólo de 61,21 € per capita.

GRÁFICO 7 presupuesto per capita empleado para obtener idéntico número de jueces por cada cien mil habitantes (españa, Francia...

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