Educación y participación: herramientas imperativas de la protección ambiental

AutorProf. Dr. Clovis Gorczevski
Cargo del AutorProfesor-investigador del Programa Maestría / Doctorado. Universidade de Santa Cruz do Sul ? UNISC (Brasil)
Páginas33-47

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1. Consideraciones iniciales

Las cuestiones ambientales o el medio ambiente, hasta un pasado reciente, nunca fue objeto de preocupación, a final el nos fue ofertado por Dios, -los cielos son del Señor, habla la Biblia Sagrada, pero la Tierra Él la dio a los hijos de los hombres 2- luego tenemos el derecho de usufructuar de forma irrestricta e incondicional de sus bendiciones. Además, como dijo Horácio «Naturam expellas furca, tammen usque recurret» 3 Entonces, vigoraba en el imaginario la idea de que una fuerza misteriosa y mágica restablecía el ambiente, manteniendo el equilibrio necesario.

Cuando miramos los colosales acueductos romanos, valoramos su capacidad de ingeniería, la técnica utilizada y la belleza de su arquitectura. Olvidamos nos de indagar el porqué de sus construcciones: porque ya en aquellos remotos tiempos, en algunas regiones, los hombres habían tornado las aguas además de escasas, impropias para el consumo humano. Alrededor del siglo V, las grandes florestas europeas estaban

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destruidas; en el siglo X no existían animales salvajes de grande porte; en el siglo XI Europa enfrenta escasez de madera.

Con la descubierta del nuevo mundo, Europa exporta su política de desarrollo e iniciase la devastación en el nuevo continente.

Tan solamente en el siglo XX, la posibilidad de agotamiento de los recursos naturales, los cambios radicales en el clima y las catástrofes naturales decurrentes, llevan el hombre a darse cuenta de que la vida en el planeta azul está estrechamente conectada a la naturaleza que lo rodea e inician se entonces tímidas políticas de protección ambiental. Hay todavía que resaltarse que las primeras normas de protección jurídica tenían objetivos económicos y/o la protección de la salud humana, no del medio ambiente. En otras palabras: lo que no fuera nocivo a la salud del hombre era permitido. Cítese ejemplificativamente la Convención de Paris, de 1911 para la Protección de las Aves útiles a la agricultura, siendo que las inútiles deberían ser extintas.

El marco efectivo de protección al medio ambiente tiene lugar con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que ocurre en Estocolmo, de 5 a 16 de junio de 1972 con la participación de 113 países, 19 órganos intergubernamentales y más de 400 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y que culmina con la Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. 4

Es a partir de entonces que se multiplican los documentos internacionales bajo el tema, de entre los más significativos podemos citar: el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (1972); la Carta Mundial de la Naturaleza, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (1982); el Informativo Nuestro Futuro Común, más conocido como Informe Brundtland, sobre desarrollo sustentable (1987); la Declaración de Rio Sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (1992); la Agenda 21, también sobre el desarrollo sustentable; el Convenio sobre Biodiversidad (1992); el Marco de las Naciones Unidas sobre la Alteración Climática (1992) y por último la Cúpula de Johannesburgo (2002). Además, las Constituciones de los Estados modernos, de manera casi unánime hacen referencia expresa a la importancia de la naturaleza y la necesidad de su preservación.

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2. La educación ambiental

Como se observa, las últimas décadas fueron proficuas para el desarrollo de legislaciones nacionales e internacionales, que consagran los principios de preservación. Con todo, ¿cómo alterar una cultura meramente de extracción arraigada hace milenios en el hombre? La propia Declaración de Estocolmo nos ofrece un camino, lo más seguro y eficaz: la educación - una educación en cuestiones ambientales como forma de una tomada de conciencia, individual y colectiva, capaz de alterar la conducta de los individuos para asumieren la responsabilidad en la protección y mejoramientos del medio ambiente. Recomienda, pues, la creación de un Programa Internacional de Educación Ambiental. La educación como sabemos, es capaz de modificar los individuos y alterar las culturas. Es a través de ella que se tiene la tomada de consciencia, de participación y de ciudadanía. Solamente ella es capaz de hacer del hombre dueño y actor de su propia historia, conductor de su propio destino, hacerlo asumir su responsabilidad histórica, cuidando de su vida, de la de los otros, de todos, diciendo no a la esclavitud, defendiendo la libertad, la solidaridad, la paz, la participación y el medio ambiente. La educación es la única forma de preservarse, no la seguridad nacional, sino la seguridad global, en todos los sentidos, pues la educación ambiental va adelante del preservacionismo. Como destaca Gadotti:

Trata-se de uma mudança radical de mentalidade em relação à qualidade de vida, que está diretamente ligada ao tipo de convivência que se mantém com a natureza e que implica atitudes, valores e ações. Trata-se de uma opção de vida por uma relação saudável e equilibrada com o contexto, com os outros, com o ambiente mais próximo, a começar pelo ambiente de trabalho e pelo ambiente doméstico. 5

Costa profundiza y amplia la importancia de la educación ambiental:

A educação ambiental pode suprimir muitos vazios ideológicos desse tempo de extremismos políticos, desperdícios de recursos ambientais, exageros de produção e consumo. A educação ambiental opera processos que oferecem vantagens práticas, sensíveis, palpáveis e às vezes imediatas e muito positivas àqueles que prezam os atos humanitários, o pensamento holístico, a solidariedade, a saúde, o equilíbrio ambiental e a paz. Busca-se, assim um concerto global para a implementação desse enfoque educacional, determinante da transformação política para a criação de um novo mundo, calcado na sustentabilidade, cujos

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atores serão cidadãos ativos, trabalhando para a obtenção de soluções concretas que visem a dignidade humana e o bem estar ambiental, através da ação solidária comunitária. 6

Son innúmeras las definiciones de «educación ambiental», cada autor, cada educador, cada documento internacional y hasta mismo cada ley presenta su definición. En común, puede afirmarse que la educación ambiental no se restringe a trabajar asuntos relacionados a la naturaleza, como la cuestión de la basura, de la preservación de paisajes naturales, animales, etc., ella tiene un concepto mucho más abarcador:

Atualmente a educação ambiental assume um caráter mais realista, embasado na busca de um equilíbrio entre o homem e o ambiente, com vista à construção de um futuro pensado e vivido numa lógica de desenvolvimento e progresso (pensamento positivista) 7.

En este contexto, recuerda Adams 8, la educación ambiental es una herramienta para el desarrollo sustentable (a pesar de polémico el concepto de desarrollo sustentable, teniendo en vista ser el propio «desarrollo» el causador de tantos daños socio ambientales). En resumen, dice, tratase de una educación para la sustentabilidad.

Para profundizar esta idea, UNESCO promueve en octubre de 1975, con la participación de 65 países -incluso Brasil- el Encuentro de Belgrado (ex-Yugoslavia, actual Serbia). Al final fue elaborada la Carta de Belgrado, donde fueron establecidos los principios y orientaciones para una educación ambiental global. Este documento, después de hacer referencia a los avances del desarrollo económico y tecnológico de las últimas décadas, refiere se a sus nefastas consecuencias: aumento de la pobreza, hambre, analfabetismo, degradación ambiental, exploración, dominación y guerras. Apela para la necesidad de una nueva ética: «una ética que promueva actitudes y comportamientos para los individuos y sociedades, que sean consonantes con el lugar de la humanidad dentro de la biosfera, que reconozcan y respondan con sensibilidad a las complexas y dinámicas relaciones entre la humanidad y la naturaleza y entre los pueblos». Evoca que gobernantes pueden ordenar mudanzas y nue-

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vas abordajes de desarrollo, pero estas medidas solamente son eficaces a corto plazo y no se constituyen en cambio cultural. Esto solamente será posible se los jóvenes recibieren un nuevo tipo de educación. Hay, por tanto, necesidad de una reforma en los procesos y sistemas educacionales. Expresa que la educación ambiental es el instrumento más crítico para establecerse una nueva orden, y ella debe de ser basada y directamente relacionada con la Declaración de las Naciones Unidas para una Nueva Orden Económica Internacional (Resolución de la 6ª Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada en 10 de mayo de 1974). Debe llevar en cuenta la satisfacción de las necesidades y deseos de toda humanidad, el pluralismo de las sociedades y la preservación del medio ambiente. Por tanto, la educación ambiental debe desarrollar nuevos conceptos y habilidades, valores y actitudes, visando el equilibrio ambiental para la elevación de la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones. Establece como meta de esta educación ambiental «desarrollar una población mundial que esté consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas...

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