LECG: «The economics of mobile call termination» 12 de diciembre de 2000

AutorDavid Newbery, Raquel Noriega, Leonard Wanerman
Páginas311-314

El informe que presentamos ha sido elaborado por LECG en respuesta al debate desarrollado en el Reino Unido respecto a si la terminación de las llamadas en las redes de los operadores móviles constituyen o no un cuello de botella («bottleneck») y si dichos operadores pueden ejercer poder de mercado en este segmento; analizando, asimismo, la necesidad o no de intervención regulatoria dirigida corregir este posible fallo del mercado.

En la primera parte, se describe pormenorizadamente la situación del debate en el Reino Unido y la opinión recogida en la literatura económica a este respecto. En particular, recoge las posiciones dispares mantenidas por la Comisión de Monopolios y Fusiones («Monopolies and Mergers Commission») 1 y por OFTEL.

Los autores, tras proceder al desarrollo de los puntos anteriores entienden que, por una parte, el estado actual del debate no da una respuesta satisfactoria a la cuestión de si los operadores móviles («mobile carriers») pueden ejercer su poder de mercado sobre la terminación de llamadas y, por otra parte, que la literatura económica es, asimismo, inconclusa, a este respecto.

Por ello, seguidamente, proceden a examinar el mercado de móviles del Reino Unido con vistas a observar si existen o no presiones competitivas en la terminación de llamadas. Para ello, focalizan su atención en tres puntos básicos: (i) la existencia o no de una masa suficiente de clientes preocupados o sensibilizados con los altos precios que aplican los operadores móviles por la finalización de las llamadas; (ii) si los precios establecidos a los usuarios finales («retail prices») responden a los precios de finalización de las llamadas fijados y; (iii) si existe una masa suficiente de clientes que pueden cambiar de operador a un coste bajo. Las principales conclusiones a las que llegan sus autores pueden resumirse en los siguientes términos:

Sus autores parten de la consideración de que, teniendo en cuenta el principio tarifario establecido en el Reino Unido de que paga quien llama («calling-party-pays»), la persona llamada («called party») no está directamente afectada por los costes de las llamadas entrantes. Tal disociación, podría ser interpretada, a primera vista, como un indicativo de que no existe presión competitiva sobre la terminación de las llamadas de móviles. Pero, desde su punto de vista, esta simple conjetura teórica es insuficiente para refrendar que la terminación de llamadas constituye un «cuello de botella» y que los...

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