¿Qué es la economía?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas15-16

Page 15

La Economía es la más vieja de las Artes y la más nueva de las Ciencias, quizá la reina de las Ciencias Sociales. Su origen no puede remontarse más atrás de 1776 y suele ser común considerar como fundador de la Ciencia Económica a Adam Smith. Desde él hasta nuestro tiempo los economistas han identificado un campo de problemas para acotar su quehacer y han intentado ofrecer un conjunto de respuestas para esos problemas. Es el conjunto de esas respuestas a los problemas económicos lo que constituye la Economía.

Así, se puede definir Economía como aquella Ciencia que tiene por objeto el estudio de:

- el comportamiento de los distintos individuos y la sociedad en orden a la satisfacción de sus necesidades presentes o futuras, partiendo de unos recursos productivos escasos que pueden tener usos alternativos y sobre los que se tiene que elegir y decidir su plena utilización (haciendo uso o no del dinero).

- el crecimiento de la capacidad productiva en el tiempo para obtener diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre las distintas personas y grupos que integran la sociedad.

En suma, la Economía es la Ciencia que se ocupa de la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. Tres son los conceptos clave que incorpora esta definición, y a partir de los cuales surge el problema económico:

  1. La disponibilidad limitada de recursos o la escasez de éstos, tanto para las sociedades como para los individuos. Cabe señalar que escasez no equivale a pobreza. Existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.

    Page 16

  2. Los recursos son susceptibles de usos alternativos.

  3. El carácter prácticamente ilimitado de las necesidades y deseos de los individuos.

    De este modo, el término escasez ocupa un lugar destacado en Economía, Las elecciones son importantes porque los recursos son escasos. Incluso algunos autores han denominado a la Economía, Ciencia de la elección. Por tanto, esa escasez enlaza dos mundos diferentes: el de los fines y el de los bienes1 para atenderlos. Los fines que el hombre persigue generan deseos y necesidades que el sujeto ordena jerárquicamente, estableciendo prioridades, según su importancia. Así, lo que pretende la Economía es ofrecer un método para ordenar racionalmente, buscando los medios2 para satisfacer cada deseo o necesidad.

    De este modo, todas las necesidades humanas precisan de bienes con los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR