Notas para una biografía intelectual y académica de José María Stampa Braun (1925-2003), catedrático de derecho penal y abogado

AutorAlejando MartÍNez Dhier
CargoProfesor de Historia del Derecho y de las Instituciones, Universidad de Granada
Páginas5-10

    Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a mi querido amigo el Prof. Dr. D. Miguel Olmedo Cardenete (Universidad de Granada), por su interés para la publicación del presente artículo.


Page 5

José María Stampa Braun nace en Valladolid el 6 de marzo de 1925, viviendo en su infancia y juventud algunos de los períodos clave de la historia de España: la Dictadura de Primo de Rivera, la instauración de la efímera II República española, y la trágica Guerra Civil 1. Cursará el Bachillerato y los estudios universitarios en la Facultad de Derecho de su ciudad natal, licenciándose2, con Premio Extraordinario, a los 19 años. En 1945, becado por la Administración, se trasladará a París para estudiar en la Universidad de La Sorbona 3, coincidiendo en el Colegio de España de la capital francesa, entre otros, con Fernando de los Ríos.

A continuación marchará al «Colegio de San Clemente de los Españoles» en Bolonia, donde, tras cursar dos años de estudios de tercer ciclo (1949-1950), se doctora con la tesis Delito de Infanticidio, dirigida por el ilustre penalista italiano, Silvio Ranieri4, trabajo por el cual se le concederá el premio «Víctor Manuel II». Fue, además, Premio «Cardenal Albornoz» al mejor alumno del «Colegio San Clemente de los Españoles».

Page 6

A su regreso a nuestro país, redactará una segunda tesis doctoral, Las ideas penales de Lucio Anneo Séneca. Alumno, discípulo y colaborador, como Profesor Adjunto de Universidad, en la Cátedra del granadino Juan del Rosal, Catedrático de Derecho Penal de las Universidades de Valladolid y Madrid, de la que fue Decano, e impulsor en España de los estudios de Criminología 5:

«... el Prof. Del Rosal, enrolado en la última generación de penalistas y, debido a ello, siempre atento a las palpitaciones de las corrientes que discurren por debajo de las formas jurídicas, a cuya vera me he formado desde que el uso de la razón me inclinó por el oficio y arte de penalista» 6.

En 1953, cuando contaba con veintisiete años, Stampa ganará, por unanimidad del Tribunal juzgador, la oposición a la Cátedra de Derecho Penal, desarrollando dicha función en la Universidad de Granada, y más tarde, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (de Madrid).

En Granada permanecerá durante diecisiete años, simultaneando la docencia, con el ejercicio libre (y activo) de la profesión, hasta que en 1970 marchará definitivamente a Madrid.

Junto al desempeño de su Cátedra, ejercerá el cargo de Vocal permanente de la Comisión General de Codificación, además de pertenecer como académico a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, a la Société Internationale de Criminologie de Paris, y haber sido miembro y Secretario del Instituto Hispano-Luso-Americano Penal y Penitenciario. También desarrollará su magisterio, como docente, en el «Instituto de Empresa» y en la «Escuela de Práctica Jurídica», perteneciendo a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, cuando éste era presidido por Antonio Pedrol Rius, a quien posteriormente se enfrentará en unas elecciones al Decanato, y en las que vencería su oponente.

Jurista de dilatada experiencia en la práctica de la abogacía, profesión que ejercerá desde 1955, es considerado como uno de los abogados penalistas más prestigiosos de España, y muy «famoso» por su intervención, entre otros, en los casos: contra los GAL; fondos reser-Page 7vados; abogado defensor desde 1994 de Julián Sancristóbal (ex Director de la Seguridad del Estado, durante el gobierno del Presidente del Gobierno español Felipe González), por el secuestro de Segundo Marey; representante de la familia de Publio Cordón, empresario aragonés secuestrado por la banda terrorista GRAPO en junio de 1995; en 1998, defensor del ex Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán; abogado en la «Operación Temple»; elaboró, junto a Manuel Cobo del Rosal, la querella en 1992 del grupo kuwaití K.I.O. contra Javier de la Rosa; abogado de la ex directora del «BOE», Carmen Salanueva; defensor de la artista Lola Flores, de Pedro Ruiz y de Eduardo García de Enterría en sus causas con Hacienda, situación en la que él mismo se vería envuelto, cuando la Fiscalía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR