Construcción de edificio dotacional para Escuela de Hostelería en terrenos calificados como zona verde. Castilleja de Guzmán (Sevilla)

AutorJose Antonio Ramos Medrano/Francisco Javier Ramos Díez
Cargo del AutorLicenciado en Derecho/Licenciado en Ciencias Ambientales
Páginas28-29

Page 28

Sentencia: STSJ de Andalucía de 3 de mayo de 2012

Recurrente: Vecinos colindantes con la nueva construcción

Este caso guarda muchas similitudes con la construcción de la biblioteca de la Universidad de Sevilla en los jardines Prado de San Sebastián, que también ha sido anulada por los tribunales ante una impugnación de los vecinos colindantes con la nueva construcción, a los que les resulta indiferente que se trate de la construcción de un equipamiento porque lo que pretenden es defender la zona verde prevista en el plan, partiendo de la idea de que los nuevos equipamientos pueden ubicarse en otros emplazamientos sin necesidad de reducir las zonas verdes existentes en una ciudad o pueblo. Además, este municipio está a pocos kilómetros de la ciudad de Sevilla, en la zona del Aljarafe, y precisamente los vecinos que presentaron el recurso eran residentes de la Urbanización “El Mirador de Sevilla”, denominación que resalta las vistas que tenían y que estaban garantizadas al tener la parcela colindante la calificación de espacio libre.

En concreto, según las normas urbanísticas la parcela en la que se ha construido este nuevo equipamiento, situada entre las calles Hermanos Álvarez Quintero y Gustavo Adolfo Bécquer, tenía una superficie de 15.420 m2, de los cuales 13.666 destinados a espacios libres, 1.518 a viario y sólo 238 m2 estaban calificados como sistema de interés público y social, con posibilidad de construir únicamente instalaciones complementarias relacionadas con este tipo de suelo (instalaciones al aire libre, quioscos, bares, equipamientos culturales). Pues bien, a pesar de esta calificación, el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, con fecha 31 de enero de 2008, concede licencia de obras para la construcción de un edificio de 2000 m2, destinado a escuela de hostelería, con un coste de 3 millones de euros, financiado con fondos públicos que previsiblemente deberá ser demolido a la vista de la claridad de este fallo judicial.

Tras concederse la licencia e iniciarse las obras varios vecinos de las viviendas colindantes presentan denuncia ante la Junta de Andalucía dando lugar a que con fecha 2 de junio de 2009 la Comunidad Autónoma requiera al Ayuntamiento para que declare la nulidad de la licencia de obras, mediante el correspondiente expediente de revisión de oficio, por tratarse de una infracción urbanística muy grave, “al permitir una construcción contraria a la ordenación urbanística en un espacio libre, bastando para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR