Dosier legislativo del Reglamento (UE) 2016/1104 del Consejo, de 24 de junio de 2016, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de efectos patrimoniales de las uniones registradas

RESUMEN

El día 8 de julio se publicó en el DOUE el Reglamento (UE) 2016/1104 del Consejo, de 24 de junio de 2016, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de efectos patrimoniales de las uniones registradas. Paralelamente en la misma fecha se ha publicado el Reglamento ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Objetivos

Con el objetivo de mantener y desarrollar un espacio de libertad, seguridad y justicia en el territorio europeo que garantice el principio de libertad de circulación de personas, la Unión debe adoptar una serie mecanismos en el ámbito civil que permitan el buen funcionamiento del mercado interior.

Los objetivos que establece el presente Reglamento son, en primer lugar, establecer una cooperación reforzada entre los Estados miembros respecto de los regímenes económicos tanto matrimoniales y de uniones de parejas registradas de la Unión pero de nacionalidades distintas, con la finalidad de poder dar respuesta a la competencia, la ley aplicable al caso concreto y, por último, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en lo que respecta a estos regímenes económicos matrimoniales y no matrimoniales.

Novedades introducidas por la norma

*Aplicación tanto a uniones matrimoniales y no matrimoniales sin hacer distinción alguna por razón de sexo, con la finalidad de proporcionar en el patrimonio que constituye estas uniones la seguridad jurídica necesaria.

*Se excluye de regulación en el presente Reglamento todas aquellas materias que versen sobre cuestiones fiscales, aduaneras y administrativas; existencia, validez y reconocimiento de la unión registrada, obligaciones de alimentos; sucesión por causa de muerte de uno de los miembros de la unión registrada; Seguridad Social; derecho de pensión de jubilación o invalidez devengados durante la vigencia de la unión registrada; naturaleza de los derechos reales sobre un bien y la inscripción en registro de derechos sobre bienes muebles e inmuebles.

*Serán competentes para conocer de los asuntos que se susciten sobre la materia regulada en el presente Reglamento tanto los órganos como los notarios que ejerzan funciones jurisdiccionales reconocidas en determinados Estados.

*Se establece una escala de puntos a fin y efecto de determinar qué órgano jurisdiccional competente será el primero que deba conocer de la causa, permitiendo a las uniones de pareja establecer una libre elección del foro para resolver en todo aquello que afecte a sus asuntos.

*Para la determinación de la ley aplicable se establece la necesidad de los Estados de armonizar las normas para lograr dicha finalidad.

*Todas aquellas resoluciones que versen sobre los asuntos que regula el presente Reglamento y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS