Dossier Legislativo del Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El pasado 3 de diciembre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.  

A través de este real decreto-ley se adoptan diversas medidas dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas. La economía española ha recuperado una senda de crecimiento económico que continuará, con una ligera desaceleración, en los próximos años. Para consolidar este logro resulta imprescindible seguir adoptando medidas de política económica que contribuyan a corregir determinados desequilibrios que aún inciden negativamente en la economía española.

Constituye una meta prioritaria la reducción del déficit público, para cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea y para mitigar las negativas consecuencias que un elevado déficit público tiene sobre la economía española.

 

Objetivos Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social 

El objetivo de este real decreto-ley  es adoptar medidas dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas que guiarán a la economía española por una senda de crecimiento y creación de empleo, compatible con el cumplimiento de nuestros compromisos de consolidación fiscal alcanzados en el ámbito de la Unión Europea.

Las reformas de este decreto-ley, están ligadas a la formulación del límite de gasto no financiero para los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Algunas de las principales hacen referencia a:

* Un moderado incremento de la fiscalidad indirecta de ciertos productos.

* Reformas en el ámbito del impuesto sobre Sociedades

*Reforma de ciertas figuras tributarias

 

Novedades introducidas por la norma

1) Ámbito Impuesto de Sociedades.  Las modificaciones más importantes son  las introducidas en el ámbito del impuesto de sociedades. Se adoptan tres medidas de relevancia, suponiendo las dos primeras un ensanchamiento de las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS